¿Qué es un FTP?

El paso de información es un proceso rutinario y se podría decir que no debe presentar complicaciones para un usuario. Hemos pasado del envío de la información por transporte de caballos, trenes barcos a el telégrafo.  Y en nuestra actualidad lo podemos realizar por medio de un correo electrónico, un pen driver (usb), driver o un ftp.

Todos estos medios que se encuentran a nuestro alcance son fruto de la evolución y del desarrollo de la transferencia de archivos por medio electrónico. En este artículo se pretende describir un proceso de uso común de transferencia de archivos como lo es el ftp.

Transferencia de Archivos

Si queremos realizar una transferencia de archivos solo requerimos de ciertos equipos que son de uso cotidiano: un computador y/o teléfono inteligente, conexión a internet y contar con un sitio que nos sirva de repositorio.

El ftp (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos de Ficheros en redes tipo TCP/IP (Herrera, 1997)). Con este protocolo se puede realizar una administración de archivos con la seguridad de una contraseña y el establecimiento de conexiones entre varios dispositivos que harán la vez de cliente y un servidor. Las acciones que se pueden realizar son desde contar con repositorio de solo lectura, hasta poder subir y bajar archivos en carpetas exclusivas según el perfil que se le asigne al usuario.

Ilustración 1 Esquema Protocolo Transferencia de archivos

El funcionamiento general de un ftp es el siguiente:

Un usuario debe contar con privilegios de acceso desde su equipo de trabajo (Estación) hacía el servidor donde que contiene configurado el ftp. Una vez se realiza la conexión según los permisos de acceso el usuario podrá acceder al repositorio configurado dentro del servidor.

Las conexiones establecidas entre el servidor y los clientes utilizan puertos TCP que por lo general son los 20 y 21. En algunos pasos por seguridad de la información estos puertos son personalizados para la seguridad de la red.

El ftp puede ser usado en computadores (cliente) con diversos tipos de Sistema operativo, tanto Windows, Linux, Unix, etc. Por lo que es un sistema de transferencia que goza de gran uso no solo en redes internas sino también en el compartir archivos desde internet.

Al igual que los clientes los servidores pueden utilizar diferentes tipos de sistemas operativos. Según el sistema operativo utilizado para realizar el ftp, puede tener un ambiente grafico o solo de comando esta escogencia puede ser subjetiva, ya que va de la mano de la disponibilidad del recurso y/o el sistema operativo de preferencia del administrador del servidor.

Autor: Anderson Rodriguez Hernandez

Editor: Carlos Pinzon

Código UCRV -5

Universidad Central

Fuentes:

Andreu, J. (2011). Servicios en red. Madrid: Editex.

Herrera, R. (1997). Transferencia de archivos durante una conversación telefónica. Ingeniería Revista de la Universidad de Costa Rica, 46-51.

One thought on “¿Qué es un FTP?

  • 1 de septiembre de 2021 at 20:55
    Permalink

    Es interesante conocer un poco acerca de la evolución de la tecnología por medio de los FTP, un articulo completo y grato de leer.
    Buen trabajo!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.