Imágenes Anaglíficas

Muchas veces nos encontramos con imágenes las cuales nos parecen un poco sin sentido, y al momento de verlas a primera vista suelen ser un poco diferentes por su combinación de solo dos colores y su distorsión. Esto nos hace pensar que estuviéramos viendo un poco borroso e incluso hasta mal , estas son conocidos como anaglifos.

La representación de dichas imágenes es en 2D, las cuales están desplazadas una de otra. Cabe resaltar que estas pueden ser dibujos, pinturas o simplemente dos fotografías. Sin embargo, estas suelen ser bastantes atractivas hacia las personas ya que al momento de observarlas por medio de unas gafas especiales pasan de ser algo extravagante y diferente a lograr provocar un efecto visual en 3D.

¿Cómo funcionan los anaglifos?

Para lograr ver los anaglifos de manera correcta es por medio de los filtros de colores, en general se suelen usar el color rojo, verde y azul. Sin embargo, según algunos estudios no es necesario que sean estos filtros nada más, si no que los dos sean totalmente opuestos dentro de la muy conocida rueda de colores. Los anaglifos están basados en algo llamado el efecto binocular. Dicho efecto es un método de visión en el cual ambos ojos trabajan en conjunto, es decir que cada ojo observa una imagen diferente del mismo objeto para a continuación unirlas en una sola. Entonces, en el caso de las imágenes anaglíficas al tener dos tipos de filtros cada ojo observa está un poco diferente para posteriormente combinarlas. Sin embargo, para lograr observar la profundidad (tridimensionalidad) de los anaglifos es necesario usar las famosas gafas 3D.

Gafas para imágenes anaglíficas

Anaglifo, 3D, Celofán, Vasos, 3 Dimensional, Película
Las clásicas gafas anaglíficas.

Estas gafas nos permiten comprender la imagen con el sentido que el diseñador quiere; Estas gafas poseen lentes de dos colores de tal forma que al observar el anaglifo y por medio del efecto binocular, cada lente captura la imagen correspondiente a su filtro y al combinarlas es donde podemos captar la característica mas importante, Su tridimensionalidad.

Con el pasar de los años y gracias a las diferentes mejoras de calidad en los anaglifos. Esto llevo a que dichas gafas pasaran de ser de cartón y lentes de colores a algo mas sofisticado como los son las gafas polarizadas, dichas gafas son las que usamos cuando vamos a cine y vemos una película en 3D.

Donde podemos aplicar anaglifos

Podemos ver que estas imágenes pueden ser utilizadas en diferentes campos, el mas común es en el cine 3D y la fotografía. Son de las experiencias mas emocionantes, ya que al momento de ver una película y poder sentir como las escenas salen de la pantalla, da una sensación de esta viviendo en o siendo parte de la película.

También podemos verlas en el campo de la medicina y la enseñanza de esta misma en diferentes ramas como lo es la terapia visual, o en la lectura de exámenes como lo son las radiografías, gracias al efecto tridimensional producido por las imágenes se logra observar con mas detalle y analizar de mejor manera los resultados.

Que son Peliculas 3D y 4 – Sistema Multimedia
Percepción de una película en 3D

Autor: Juan Felipe Delgado Pinzón

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

2 thoughts on “Imágenes Anaglíficas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.