Tecnología

Sidekick HoloLens

Para iniciar a hablar de Sidekick hololens tenemos que hablar de realidad mixta, esta es una forma de tecnología en la cual se utilizan herramientas, dispositivos y técnicas específicas en las cuales se realizan experiencias inmersivas que juntas elementos del mundo físico y del mundo digital. Para estos dispositivos emplean algoritmos y software avanzados para combinar la información del mundo físico con los elementos virtuales y ofrecer una experiencia inmersiva y en tiempo real.

Ilustración 1. Imagen realidad mixta.

¿Qué es?

Es un proyecto que quiere llevar a los astronautas unas HoloLens para indicarles los pasos a seguir en las diferentes situaciones, brindándoles información, datos y recursos; de esta manera generando rapidez en los procesos que realizan en el espacio, ya que a la hora de capacitarlos en los procedimientos que hay que desarrollar volvería el proceso más eficiente porque se les podría enseñar por medio de una experiencia inmersiva.

Ilustración 2. Astronautas con HoloLens.

El origen

HoloLens es un casco de realidad mixta que crea objetos holográficos dentro de una vista del mundo real. A diferencia de la realidad virtual, que envuelve por completo a los usuarios en un mundo artificial, la realidad mixta combina características virtuales y reales para producir un entorno que simula una sensación similar al mundo real, el cual fue producido por el equipo de investigadores y desarrolladores de Microsoft.

Luego nace la idea de la NASA de poderle dar indicaciones a los astronautas por medio de este casco con la ayuda de Microsoft, en el cual realizan el proyecto llamado Sidekick hololens el cual tiene como objetivo dar ayuda asistida  por medio de la realidad virtual, ayudándoles y dirigiendo tareas, el proyecto se inició en 2015 como respuesta al desafío de desarrollar tecnologías futuristas que pudieran aliviar la creciente complejidad de las misiones de exploración espacial.

¿Qué elementos tiene el caso?

 Las HoloLens cuenta con pantallas orográficas transparentes en cada ojo, las cuales proyectan imágenes en el campo de visión de la persona, superponiéndolas en la visión real. También cuenta con sensores de profundidad y cámaras las cuales toman y visualizan la información a su alrededor y también los movimientos que realiza el usuario, tienen una unidad de procesamiento la cual puede realizar diferentes tipos de cálculos de alta complejidad para realizar la toma de imágenes tridimensionales y ajustarlas a lo que está ocurriendo en una escena.

Otra de sus funcionalidades es que tiene integrado un equipo de reconocimiento gestual y de voz, la cual permite la inyección con los hologramas, lo que permite tocar, arrastrar y manipularlos en el entorno. Además, se puede usar comandos de voz para iniciar aplicaciones, hacer acciones y ejecutar búsquedas.

Ilustración 3. HoloLens.

Precios

En la página de Microsoft nos muestras 2 tipos precios para el casco HoloLens, los cuales son:

  • HoloLens 2: Que tienen un costo de 3.849.00 euros 

Que incluye un dispositivo HoloLens 2, Maletín protector de transporte, Cinta para la cabeza, Cargador y cable USB-C y cuenta con la garantía de un año

  • Hololens 2.ª edición para la industria: que tiene un costo de 5.049.00

Que incluye  un dispositivo HoloLens 2 +ISO 14644-14 y designación de ISO Clase 5.0

Certificación de UL Clase I, División 2, Programa de sustitución rápida y cuenta con la garantía de un año.

Ilustración 4. Precio de las HoloLens.

Conclusiones

Sidekick Hololens representa un avance emocionante en el uso de la realidad aumentada. La tecnología tiene aplicaciones en una amplia gama de campos, desde la exploración espacial hasta la educación y la formación en el lugar de trabajo. Es un ejemplo impresionante de cómo se puede utilizar la realidad aumentada para mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones espaciales. Desde su lanzamiento en 2015, ha demostrado ser una herramienta invaluable para las misiones espaciales, reduciendo los costos de capacitación y aumentando la eficiencia.

Autor: Laura Sofia Manrique Zamora.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Referencias:

Campillo, S., & Campillo, S. (2021). HoloLens en el espacio. Hipertextual. https://hipertextual.com/2015/06/proyecto-sidekick
Puerto, K. (2015). Microsoft y la NASA se llevan a HoloLens al espacio: Project Sidekick.Xataka. 

https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/microsoft-y-la-nasa-se-llevan-a-hololens-al-espacio-project-sidekick

Carvajal, C. D. R. (2020, 25 noviembre). El proyecto que planea llevar las HoloLens al espacio. Portal de noticias de tecnología, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Videojuegos. https://niixer.com/index.php/2020/11/24/hololens-en-el-espacio/

Plain Concepts. (2022, 13 septiembre). Microsoft HoloLens 2 | Soluciones Realidad Aumentada Empresas. 
https://www.plainconcepts.com/es/microsoft-hololens/

NASA, Microsoft Collaborate to Bring Science Fiction to Science Fact. (s. f.). NASA. https://www.nasa.gov/press-release/nasa-microsoft-collaborate-to-bring-science-fiction-to-science-fact/

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Precios y opciones de HoloLens 2 | Microsoft HoloLens. (s. f.). https://www.microsoft.com/es-es/hololens/buy?ranMID=42431&ranEAID=mP6UMnc5Ozo&ranSiteID=mP6UMnc5Ozo-OEICnwP1EWhCvF6L272rPg&epi=mP6UMnc5Ozo-OEICnwP1EWhCvF6L272rPg&irgwc=1&OCID=AID2200057_aff_7803_1243925&tduid=%28ir__1cea9my6r9kfblky1a2bxaphaf2x696lhvdxbvq100%29%287803%29%281243925%29%28mP6UMnc5Ozo-OEICnwP1EWhCvF6L272rPg%29%28%29&irclickid=_1cea9my6r9kfblky1a2bxaphaf2x696lhvdxbvq100