La hora azul un espectáculo visual

¿En algún momento dirigiste tu mirada al cielo justo antes del amanecer o después del atardecer y te quedaste admirando el intenso tono azul que este toma por algunos minutos? A este fenómeno se le conoce como la hora azul, y no solo es un espectáculo visual sino también es un momento perfecto para hacer unas cuantas fotografías.

La hora azul es el punto en el que el cielo tiene una tonalidad azul intenso y la luz es lo suficientemente tenue como para resaltar las zonas oscuras de la fotografía, sin que haga falta acudir a una fuente de luz externa. La conocida “hora azul” u “hora mágica” es el momento ideal para realizar cierto tipo de fotografías que no se pueden realizar en ningún otro momento del día con resultados óptimos.

Millennium Bridge, Londres en la Hora azul de blank76

¿Por qué es importante la hora azul?

Este fenómeno presenta dos grandes ventajas que hacen de esta “hora” la preferida para fotografiar exteriores, estas ventajas son la ausencia casi total de sombras además de que los colores primarios resaltan con respecto al blanco.

También es ideal para retratos, por la luz difusa que produce, asimismo permite obtener unas excelentes fotografías urbanas. Esto sucede ya que “las ciudades se encuentran alumbradas por luz artificial, mezclándose con la luz natural”.(Zona Cinco, 2021). En consecuencia, se puede obtener tanto el cielo azul característico como las construcciones urbanas iluminadas.

¿Cuánto dura la hora azul?

La duración depende de varios factores entre ellos la estación del año y el lugar en el que te encuentres, en otras palabras entre más lejos estés de la línea del Ecuador más tiempo durara este espectacular cielo. Por lo general, la luz azul tiene una duración más larga en verano y más corta en invierno. Aproximadamente, dura alrededor de 15 minutos.

Cinque Terre, Italia en la Hora azul de Felix Wolf

Mejores cámaras para capturar la hora azul

Para capturar un buen retrato durante el momento azul estas cámaras son las indicadas.

“Es brillante cuando se pone el sol. Dispare libremente de día o de noche, gracias a un rango automático de sensibilidad a la luz ISO de 100 a 51 200 y AF con poca luz. Desde escenas urbanas de madrugada hasta retratos con poca luz, podrá capturar más detalles que nunca en la oscuridad”. (Nikon Z 50,2020).

“Confía en los objetivos RF que ofrecen una mayor calidad y velocidad con un rendimiento optimizado para la cámara EOS R. Sus cualidades únicas garantizan los más altos niveles de control intuitivo” (Canon EOS 2000D, 2019).

Consejos para fotografiar la hora azul

Cuando cuentes con tu cámara o smartphone en mano debes tener en cuenta estos consejos en primer lugar para aprovechar cada instante y en segundo lugar para tener el mejor retrato bajo la luz azul.

  • Utiliza un trípode: Para retratar bien el paisaje necesitas buena estabilidad.
  • Velocidad de obturación: Los expertos recomiendan utilizar la velocidad de obturación más baja para lograr la exposición correcta
  • Regula el ISO: Lo ideal es utilizar esta función lo mínimo posible
  • Escoge una buena ubicación

La hora azul es sin duda un espectáculo visual, tomar una fotografía bajo esta luz lleva trabajo, pero el resultado lo vale.

A continuación, te dejamos un video por si quieres aprender más tips para tener la foto perfecta.

Autor: Camilo Andrés Fonseca Polo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.