Doom: el videojuego revolucionario

Doom es un juego FPS (first person shooter) lanzado al mercado el 10 de diciembre de 1993 por Id Software, una compañía estadounidense que desarrolla videojuegos y que es reconocida por varios lanzamientos muy significativos para la industria de los videojuegos, uno de ellos es el mítico Wolfenstein 3D. Si bien es cierto que Wolfenstein 3D fue lanzado en 1992, fue Doom el que marcaría un antes y un después en la industria del desarrollo de videojuegos. Doom fue algo revolucionario, debido a que daba la sensación de un ambiente 3D a pesar de que el jugador no podía mirar hacia arriba o hacia abajo, y a pesar de la época, en la cual la tecnología era algo rudimentaria, la música, los enemigos y la atmósfera del videojuego hacían de Doom un videojuego al cual dedicarle muchas horas.

Una historia sencilla pero que atrapa es la Doom, la cual protagoniza un marine de los Estados Unidos que fue enviado por golpear a un oficial a una base militar en Marte, y en la cual se experimentaba con teletransportación de objetos. Dichos experimentos resultaron en desgracia y abrieron las puertas del infierno, es aquí donde empieza la aventura.

Motor gráfico de Doom

El motor gráfico usado para el desarrollo de Doom es conocido como Doom engine o Id Tech 1, el cual sucedió al motor conocido como Wolfenstein 3D engine. El Doom engine se compone de tres cosas:

  • Un motor que renderiza las estructuras de los niveles, las interacciones como los movimientos, efectos y obstrucciones (colisiones con objetos).
  • Un componente de red para conectar los computadores en partidas multijugador.
  • Un sistema de gestión de sonido.

El Doom engine no es un verdadero motor 3D, porque no permite al jugador mirar hacia arriba o hacia abajo de una forma adecuada, pero da la sensación de un ambiente tridimensional (pseudo 3D). En palabras más técnicas, Doom fue el inicio de la revolución de los videojuegos porque proveía ambientes 3D rápidos por mapeado de texturas, el cual establece el cómo una imagen de textura se renderiza en una superficie en una escena tridimensional.

Autor: José Luis Rincón Hernández

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Hernández Londoño, J. E. (2006). Mapeo de texturas a objetos 3D basado en la geometría de la escena. Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación.

Marin, E. (2013, December 11). Doom, el juego épico celebra su 20 aniversario. hipertextual: https://hipertextual.com/2013/12/doom-20-aniversario

Palazzesi, P., Says:, M., Says:, J., Says:, W., & Says:, S. (2018, July 12). Doom: El videojuego que revolucionó la industria. Neoteo: https://www.neoteo.com/doom-el-videojuego-que-revoluciono-la-industria/

Motor de doom. Doom fandom: https://doom.fandom.com/es/wiki/Motor_de_Doom

McCauley, J. (2015, June 15). A brief history of doom. Primagames: https://primagames.com/feature/brief-history-doom

Awesome doom game wallpapers. https://wallpaperaccess.com/doom-game

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *