Game

Video videojuegos y computación gráfica

Desde sus inicios en los años 60, los video juegos se hicieron parte de nuestras vidas, se trata de una industria que ha generado más de 200 mil millones de euros en las últimas décadas y es una tendencia que no desaparecerá por lo pronto.

Inicio de los videojuegos

En 1952, el profesor británico AS Douglas creó OXO, también conocido como el juego de triqui o tres en línea, como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge. Y en 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio el primer video juego de la historia: PONG. Era básicamente un simulador de tenis de mesa.

La primera consola

En 1967, los desarrolladores de Sanders Associates, Inc., liderados por Ralph Baer, ​​inventaron un prototipo de sistema multijugador de videojuegos que se podía jugar en un televisor. Era conocido como «La caja marrón».

Baer, ​​quien a veces se conoce como el padre de los Videojuegos, otorgó su dispositivo a Magnavox, que vendió el sistema a los consumidores como Odyssey, la primera consola doméstica de videojuegos, en 1972.

Magnavox OdysseyMagnavox Odyssey

Uno de los 28 juegos de Odyssey fue la inspiración para el primer videojuego arcade que lanzó la compañía en 1972, se trata de una versión evolucionada del juego Pong con sonidos y con algo más de complejidad. En 1975, Atari lanzó una versión doméstica de Pong que tuvo bastante éxito.

Magnavox, junto con Sanders Associates, demandaría a Atari por infracción de derechos de autor. Atari se convirtió en un licenciatario de Odyssey, así que, durante los siguientes 20 años, Magnavox ganó más de 100 millones de dólares en demandas de derechos de autor relacionadas con sus patentes de videojuegos.

En 1977, Atari lanzó el Atari 2600 (también conocido como Video Computer System), una consola doméstica que contaba con joysticks y cartuchos de juegos intercambiables con la novedad de que ya incluían algunos colores, dando inicio a la segunda generación de consolas de videojuegos.

Atari 2600Atari 2600

La industria de los videojuegos tuvo algunos hitos notables a finales de los 70 y principios de los 80, como:

  • El lanzamiento del juego de arcade Space Invaders en 1978.
  • El lanzamiento de Activision, el primer desarrollador de juegos de terceros (que desarrolla software sin hacer consolas) en 1979
  • Aparece el famoso juego Pacman.
  • La creación de Donkey Kong por Nintendo , que introdujo en este universo al personaje Mario.

 La primera guerra de consolas

En 1989, Sega lanzó su consola Genesis de 16 bits en como sucesora de su Sega Master System de 1986, que no logró competir adecuadamente contra la NES.

Desde comienzos hasta mediados de la década de 1990, se lanzaron una gran cantidad de juegos populares en ambas consolas, incluidas nuevas franquicias como Street Fighter II y Mortal Kombat, el archiconocido juego de lucha, ambos con bastante violencia (para la época).

A mediados de la década de 1990, los videojuegos saltaron a la pantalla grande con el lanzamiento de la película de acción de Super Mario Bros en 1993, seguida de Street Fighter y Mortal Kombat durante los siguientes dos años. Numerosas películas basadas en videojuegos han sido producidas desde entonces. Sagas como Tomb Raider, Resident Evil o Silent Hill entre otras no se han quedado atrás.

Con un catálogo de juegos mucho más grande, un precio más bajo y un mejor marketing, la Genesis había superado a la SNES en Occidente en aquella época. Sega no pudo encontrar un éxito similar en Japón.

El ascenso de los juegos en 3D

Aunque Sega y Nintendo lanzaron títulos 3D de buena calidad, como Virtua Fighter en la Saturn y Super Mario 64 en la Nintendo 64, estas compañías no pudieron competir con la fuerte irrupción de Sony. El hecho de que tuviera un gran número de títulos exclusivos también empujaba a los compradores a hacerse con esta consola.

En pocas palabras: Sony dominó el mercado de los videojuegos y continuaría haciéndolo en la siguiente generación. De hecho, la Playstation 2, lanzada en 2000 y capaz de hacer correr juegos originales de Playstation, se convertiría en la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos.

La Playstation 2, que fue la primera consola que utilizó DVD, compitió con la Sega Dreamcast (lanzada en 1999), la Nintendo Gamecube (2001) y la Xbox de Microsoft (2001).

La Dreamcast, considerada por muchos como adelantada a su tiempo y una de las mejores consolas jamás creadas por varias razones, tenía capacidad para juegos en línea, aunque terminó siendo un fracaso comercial que hizo bajar los brazos a su constructora. Sega cerró el sistema en 2001, convirtiéndose en una empresa de software de terceros a partir de entonces.

Autor: Fabian Andrés Zabaleta Cruz

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Casanova, F. (4 de septiembre de 2019). Historia resumida de los videojuegos (2019) https://hdnh.es/historia-resumida-videojuegos/

Belli, S. (2 de agosto de 2008). A brief  history of videogame (2008).
https://www.muyinteresante.es/muy-gamer/articulo/los-inicios-de-los-videojuegos-341539687021

Kent, Steven L. (14 de julio de 2001). The Ultimate History of Video Games: From Pong to Pokemon–The Story Behind the Craze That Touched Our Lives and Changed the World

Facultat d’Informàtica de Barcelona (2015). Historia de los videojuegos (2015). https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html

Romero, S (2019) Los inicios de los videojuegos.
https://www.muyinteresante.es/muy-gamer/articulo/los-inicios-de-los-videojuegos-341539687021

Deja un comentario