Aparece una nueva realidad

El inicio de esta nueva década nos intriga y nos llena de curiosidad con los cambios que nos puede traer. La evolución es inevitable y la tecnología es fundamental para esta evolución. En los últimos años el avance tecnológico ha sido gigantesco haciendo realidad ideas que parecían imposibles. Una de esas “imposibles” ideas es la de Iván Sutherland que tenía en mente la interacción directa con gráficos realizados por computadora.

Así empezó la realidad virtual

El señor Sutherland publicó dos grandes textos, el más importante publicado en 1968 llamado “A head-mounted three dimensional display”. El cual se utilizó para formar las bases para la creación de los cascos de realidad virtual actuales. La primera compañía en desarrollar un casco virtual fue Bell Helicopter, Sutherland en colaboración con el estudiante Bob Sproull mejoraron el dispositivo de la compañía (un casco). Que contaba solo visión nocturna, con el principal objetivo de ayudar a los pilotos a aterrizar. Sutherland y Sproull ampliaron las funciones proponiendo un escenario básico, cuatro paredes con los puntos cardinales reemplazando la cámara con imágenes generadas por un ordenador.

Después de dos décadas, por primera vez se escuchaba la expresión “realidad virtual”. Propuesta por el escritor e informático Jaron Leiner que desde muy joven demostró que era un genio culminando sus estudios de bachillerato a la pronta edad de 14 años. En 1983 fundó su propia empresa de tecnología llamada VPL Research que tenía como objetivo realizar componentes de sistemas de realidad virtual. Actualmente Lanier ya no realiza aportes a la realidad virtual.

En 1992 se estrenó la película “el cortador de césped”. Que nos cuenta la historia de Joe. Joe un día normal en el cual se dedicaba a cortar el césped se encontró con su vecino que lo invita a casa. El vecino experimenta con Joe inyectando algunas drogas y con un evolucionado software que ayuda a desarrollar el intelecto de Joe que termina descontrolándose. Esta película junto a los primeros juegos para ordenador, hicieron que el mundo se cuestionara sobre la posibilidad de esta tecnología.

Dave Raggett el famoso científico reconocido por el “HyperText Markup Language” (HTML). Raggett junto a Berners-Lee desarrollaron el software en formato archivo estándar que sirve para visualizar modelos 3D en la web. Los acontecimientos más recientes de la realidad virtual son los cascos gafas con un sistema operativo como lo son los Hololens, dispositivo desarrollado por Microsoft. Muy pronto veremos muchos más progresos en esta rama de la tecnología que busca mejorar la vida cotidiana.

Autor: David Silva

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Gutiérrez, J. (2002). Aplicaciones de la realidad virtual en Psicología clínica. Universidad de Barcelona.   http://www.ub.edu/personal/jgutierrez/realidadvirtual.pdf
Pérez, F. J. (2011) Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual. Revista Creatividad y Sociedad.     https://www.academia.edu/download/59541849/4-Realidad_Virtual20190605-15699-1qa1682.pdf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.