Historia de la realidad virtual

El primer concepto que se tenía de la realidad virtual fue creado en 1965 por Iván Sutherland, este científico de la computación estadounidense quería crear un mundo virtual en el que luciera como si fuera real y también los espectadores puedan interactuar en ese mundo, sin embargo, hay algunas investigaciones durante los años 60 a los 2000 acerca de la realidad virtual los cuales hablaremos a continuación:

Sensorama

Morton Heilig a principios de los años 60 creo un sistema, el cual tenía la capacidad de hacer sentir a los usuarios mediante películas a color y sonido, toda la experiencia que se vivía dentro de la película, es decir, que se podía sentir el viento y los olores que había dentro de la misma y con vibraciones en el asiento, llegando a un primer acercamiento a la realidad virtual.

The Ultimate Display

Iván Sutherland en 1965, creo el primer sistema de realidad virtual, en este sistema se podía interactuar dentro del mundo virtual y al igual que la anterior tenía olfato y también gusto.

La espada de Damocles

Este sistema también creado por Iván Sutherland, fue el primer dispositivo de realidad virtual creado en un hardware, este hardware era como un casco el cual se colocaba en la cabeza y conforme al usuario girara la cabeza, el casco tenía la capacidad de mostrarle todo lo que había en el mundo virtual.

Videoplace

Fue creada en 1975 por Myron Krueger, este sistema podía hacer que los usuarios interactúen entre ellos y podía poner a los usuarios en una pantalla como si fueran avatares, esto en los próximos años se llamaría sistema Kinect.

Aplicaciones de la realidad virtual

Existen muchas aplicaciones en las cuales se usa la realidad virtual, ya que se pueden crear entornos realistas o de fantasía, así que a continuación hablaremos de algunas de ellas:

En la medicina

La realidad virtual se usa en la medicina para poder formar a futuros médicos, ya sea, practicando cirugías, traumas o fobias, así, causando menos errores a la hora de salvar vidas y dándole más confianza a los profesionales en este campo.

En la milicia

Los soldados pueden usar la realidad virtual, para el entrenamiento y simulaciones de operaciones de batallas, ayudándoles a mejorar sus habilidades a la hora de estar en un campo de batalla real.

En el entretenimiento

La realidad virtual en esta aplicación es la que más genera en términos económicos, ya que, si hablamos de entretenimiento resalta la palabra videojuegos y es que en esta industria, cada vez va creciendo atrayendo cada año mucho público. 

En la aviación

Para este campo la realidad la usan para el entrenamiento de pilotos, reduciendo el riesgo de estos, los cuales pueden ser fatales a la hora de pilotar un avión y además de esto, reduce los costos económicos para las escuelas de aviación gastando menos combustible y mantenimiento en los aviones.

Autor: Santiago Gutiérrez Garay

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Eve Museos e Innovación. (2018). Breve historia de la realidad virtual. Eve Museos e Innovación https://evemuseografia.com/2018/03/30/breve-historia-de-la-realidad-virtual/
Formadisseny, (2018). ¿Cuáles son los principales usos de la realidad virtual en la actualidad. Recuperado de https://www.formadisseny.com/cuales-los-principales-usos-la-realidad-virtual-la-actualidad/
szfphy. (2016). Realidad virtual. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/realidad-virtual-1898441/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.