Creación de texturas en Blender

Un modelado 3D depende de varios conceptos, uno de ellos es la aplicación de texturas en modelos. Para poder aplicar dicho concepto debemos entender ¿Qué es el mapeo UV? el cual es un proceso que permite proyectar sobre una malla 3D una imagen en dos dimensiones. Dentro de este articulo podrás ver el proceso completo de modelado y creación de texturas para modelos 3D en Blender.

Modelado Lata de gaseosa

Para iniciar se debe agregar una malla de un cilindro. Para ello se puede utilizar el atajo Shift + A .

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Figura 1. Agregar Malla
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Figura 2. Malla de un Cilindro

Con el fin de disminuir la altura de la malla se debe hacer un escalado a lo largo del eje “Z.” Lo anterior se realiza pulsando la tecla “S” para luego con la tecla “Z” poder aplicar el escalado solo sobre el eje “Z”.

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Figura 3. Escalado de un cilindro

Después, Con el fin de modelar la tapa y el fondo de la lata de gaseosa se debe desde el modo edición de Blender realizar un par de extrusiones con la tecla “E” en los dos extremos de la malla, las extrusiones se deberán realizar sobre el eje “Z” la dirección dependerá de lo que vayamos a modelar en ese costado del cilindro.

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Figura 4. Extrusión de la cara superior de un cilindro
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Figura 5. Extrusión de la cara inferior de un cilindro

Modelado de la tapa de la lata

Después de contar con el “esqueleto”, de ahora en adelante se estará trabajando el modelado de la tapa, para ello deberemos realizar un escalado hacia adentro de la cara superior del cilindro pulsando la tecla “S”.

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Figura 6 Escalado de la cara superior del cilindro

Después del escalamiento se estará trabajando la cara superior del cilindro la cual ahora deberemos extruir hacia abajo sobre el eje “Z” con el fin de darle profundidad a la tapa de la lata.

Figura 7 Extrusión hacia el centro del cilindro

Después de la ultima extrusión, esta generó unas nuevas caras sobre el cilindro las cuales serán aprovechadas para modelar el borde la tapa, para realizarlo se deberá pulsar en el teclado Alt+ Shift+ Clic Izquierdo con el fin de seleccionar el anillo de caras generadas en el paso anterior. Al seleccionar las caras se deberá realizar un escalado hacia el centro del cilindro.

Figura 8. Selección de Caras
Figura 9. Escalamiento hacia el interior

Modelado del fondo de la lata

Después de modelado la figura básica de la lata en primer lugar se trabaja el modelado del fondo de la lata, para ello deberemos realizar el procedimiento de escalado hacia adentro de la cara inferior del cilindro pulsando la tecla “S”.

Figura 10. Escalado de la cara inferior del Cilindro

Después de haber realizado este escalamiento, seguiremos trabajando la cara inferior del cilindro la cual ahora deberemos extruir hacia arriba sobre el eje “Z” con el fin de darle profundidad a al fondo de la lata.

Figura 11 Extrusión hacia el centro del cilindro desde la cara inferior

Para marcar el fondo del cilindro y su respectivo borde se procederá a utilizar la misma técnica previamente utilizada para modelar el borde de la tapa de la lata.

Figura 12. Escalamiento hacia el interior desde la cara inferior

Aplicación de texturas en Blender

Posteriormente al haber trabajado el modelo de la lata, podemos ahora pasar a la aplicación de su textura, para ello debemos buscar en la web una imagen correspondiente a la etiqueta de una lata de gaseosa.

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Figura 13. textura lata de gaseosa

Figura 14. Modo Uv Editing en Blender
Figura 15. Modo Uv Editing en Blender (2)

Para aplicar la textura, entonces ahora se deberá seleccionar las caras sobre las cuales quiero aplicarla, Las caras seleccionadas se verán reflejadas en el modo UV.

Figura 16. Seleccion de caras Modo Uv Editing

Para plasmar adecuadamente la textura reiniciaremos el mapeo de la textura.

Figura 17 Reiniciar proyección UV
Figura 18 Proyección reiniciada

Ahora, para el correcto acomodamiento de la malla sobre la imagen se debe hacer lo que se muestra a continuación.

Figura 19 Realizar remapeo
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Figura 20 Mapeo realizado
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Figura 21. Aplicación de ajuste
Figura 22. Pack Islands Aplicado

Ahora se necesita ajustar el mapeo mediante una rotación de 90 grados junto a un escalado con la tecla “S” sobre el eje X. Al realizar esto contaremos con la caras del objeto bien ubicadas.

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Figura 23. Caras correctamente mapeadas

Creación de Materiales

Después de haber ajustado correctamente la malla sobre la imagen, ahora se deberá crear el material para aplicar la textura.

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Figura 24. Creación de material
Figura 25. Ajustes del material
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Figura 26. Ajustes del material
Figura 27. Textura Aplicada

Después de haber aplicado el material sobre el cuerpo de la lata. Ahora se procederá a aplicar la parte metalizada de la lata (Tapa y Fondo), para ello se seleccionaran las caras correspondientes a esta secciones y se les creará un material metalizado.

Figura 28. Creación Material
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Figura 29. Cuerpo metalico
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Figura 30. Metalización
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Figura 31. Asignación del Material
Figura 32. Aplicación

Iluminación

En Blender se puede manipular la iluminación sobre uno o varios objetos. Ahora Para este caso de este tutorial se manejará el objeto tipo luz que viene por defecto cuando se crea un escenario, al manejar este tipo de objeto será posible manipula el tipo de luz que emita y el su respectivo color.

Figura 33. Objeto de Luz en Blender
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Figura 34. Objeto de Luz en Blender (Tipo Sol)
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Figura 35. Objeto de Luz en Color Verde (Tipo Sol)

Nombre: Andrés Felipe Barrios Arévalo
Editor: Andrés Felipe Tobos Agudelo, Carlos Pinzón
Código: UCMV-10
Universidad Central

Fuentes

Thomas, T. (s. f.). [Etiqueta de gaseosa Coca Cola]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/30-soda-can-template-printable--810507264176499617/

Make Soda Can in Blender 2.9 || Blender Tutorial for Beginners. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YQgH99JUrLc&t=285s

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