Tecnología

Jurassic Park: Del libro a las películas que cautivaron generaciones

La saga de películas Jurassic Park ha cautivado a múltiples generaciones que van desde los más pequeños hasta los más grandes; sin embargo no todos saben que la historia no inicia con la primera película estrenada en 1993.

Jurassic Park es una novela publicada en 1990 por el escritor Michael Crichton. Relata la historia de las aventuras de un grupo de personas cuando visitan una isla, donde se construyo un parque único en el mundo. Único porque las principales atracciones son dinosaurios vivos. A muchos de los lectores evidentemente les sonara esta historia al recordar la trama de la película del mismo nombre dirigida por Steven Spielberg; aunque la adaptación a la pantalla grande cuenta con algunas diferencias en argumentos y eventos.

Es importante resaltar que la adaptación a los cines brindo avances significativos en efectos especiales, que consagraron la película como la más taquillera de su tiempo.

La tecnología de Jurassic Park usada detrás de la pantalla grande

La magia y el realismo de los dinosaurios en la película se debe a los Estudios Universal Pictures; quienes incluyeron modelos animatronicos a escala real e imágenes generadas por computadora desarrolladas por Industrial Light & Magic de la mano de Stan Winston. Para los efectos de sonido la empresa a cargo fue DTS.

Entre los efectos usados en Jurassic Park se destacan el stop motion (fotografía de objetos completamente en reposo) y el go motion, esta última es una técnica de animación de fotografía que consiste en la aplicación de movimiento del objeto que se está retratando, a fin de obtener ilusión de movimiento y realismo del modelo usado. Sumado a lo descrito anteriormente fueron creados modelos robóticos a los cuales se les agrego “piel” en látex.

Para otros dinosaurios como el tiranosaurio fue creada una estructura en fibra de vidrio y se usó arcilla y látex para el recubrimiento, se creó un mecanismo hidráulico para algunos de los movimientos y mediante una computadora que grababa el movimiento del modelo a escala, posteriormente la computadora programaba el robot original para que repitiera esos movimientos.

¿Como se creo el sonido de los dinosaurios si nunca han sido escuchados?

Un aspecto que causa particular curiosidad es el sonido que emitían los dinosaurios, aunque no existe un referente en la actualidad que permita hacernos una idea de cómo sonaban, a través de estudios de las estructuras óseas de los fósiles encontrados, se planteaban posibles sonidos que podrían emitir sus cajas torácicas. Se realizaron combinaciones de sonidos de múltiples animales de la actualidad, con los que se crearon los “rugidos” y llamados emitidos por algunas de las especies. Entre los sonidos usados estaban:

  • Mezcla de sonidos de una cría de elefante, un aligátor y un cocodrilo.
  • Respiración de una ballena.
  • Mezcla de los sonidos emitidos por una morsa, un delfín, una grulla y un ganso.

Sin lugar a dudas esta es una pequeña muestra de algunos de los elementos tecnológicos revolucionarios usados en la primera entrega de esta saga de películas. En la actualidad se usan técnicas más avanzadas de edición y gráficos por computadora, que han superado por mucho los efectos vistos en las primeras entregas con respecto a las recientes, dándonos un mundo ficticio lleno de emociones a grandes y chicos de “casi sentir” lo que es estar frente a un esplendoroso dinosaurio, sea cual sea la especie contemplada.

Autor: Michael López Sierra

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Andrew Martin. (2014). Dinosaurio Espejo. [Imagen]. Pixabay.
https://pixabay.com/es/photos/dinosaurio-espejo-espejo-retrovisor-1564323/
Diario AS. (2019). Si eres un fan de Jurassic World, estos artículos te van a encantar. Showroom. https://as.com/showroom/2018/05/31/portada/1527796038_291157.html
Del Palacio, G. (2013). Los efectos especiales de Jurassic Park en el 20 aniversario de su estreno.  Hipertextual. https://hipertextual.com/2013/03/efectos-especiales-de-jurassic-park 
Wikipedia. (2021). Parque Jurásico (película). https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Jur%C3%A1sico_(pel%C3%ADcula)#Efectos_especiales
Wikipedia. (2021). Parque Jurásico (novela). https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Jur%C3%A1sico_(novela)
Wikipedia. (2019). Go motion. https://es.wikipedia.org/wiki/Go_motion

Deja un comentario