PIXAR LA REVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN 3D
UN VIAJE A TRAVÉS DEL ARTE Y LA TECNOLOGÍA
En el vibrante universo del entretenimiento de Pixar, hay momentos definitivos que trascienden las pantallas y dejan una marca indeleble en la historia. Uno de esos hitos se encuentra en la intersección entre el arte y la tecnología: la revolución de la animación 3D por computadora. Este fenómeno, que cambió para siempre la forma en la que percibimos el cine y la creatividad visual, encuentra su reconocimiento máximo en el Premio Turing 2019, otorgado a dos mentes visionarias: Edwin E. Catmull y Patrick M. Hanrahan.
Catmull y Hanrahan, figuras legendarias en el campo de la computación gráfica, no solo fueron pioneros en su campo, sino que también desempeñan roles complementarios que impulsaron la evolución de la animación por computadora desde sus humildes comienzos hasta las maravillas tecnológicas que disfrutamos hoy en día. Este artículo nos invita a sumergirnos en el fascinante viaje de la animación 3D por computadora, explorando las contribuciones innovadoras de Catmull y Hanrahan, así como el impacto de sus logros en la cultura contemporánea.
10 Películas que definieron el inicio de una era de Pixar.
1. Toy Story (1995): Un hito en la historia del cine, esta película marcó la primera incursión exitosa en la animación completamente generada por computadora, estableciendo el estándar para las futuras producciones de Pixar.
2. Avatar (2009): Dirigida por James Cameron, esta epopeya visual aprovechó al máximo las tecnologías de CGI para crear un mundo alienígena deslumbrante y sumergir al espectador en una experiencia cinematográfica inigualable.
3. Titanic (1997): Aunque famosa por su narrativa épica y actuaciones cautivadoras, Titanic también se destacó por su innovación en efectos visuales, incluida la recreación digital del famoso barco y su hundimiento.
4. La Bella y la Bestia (1991): Esta obra maestra animada de Disney fusionó la belleza del arte tradicional con las posibilidades ilimitadas de la animación por computadora, dando vida a personajes entrañables y escenarios mágicos.
5. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003): La trilogía de El Señor de los Anillos marcó un hito en la integración de CGI en películas de acción en vivo, con impresionantes efectos visuales que dieron vida a criaturas fantásticas y batallas épicas.
6. TRON (1982): Pionera en el uso extensivo de CGI, TRON llevó al público a un mundo digitalmente generado, anticipando la era de la animación por computadora y sentando las bases para futuras innovaciones en efectos visuales.
7. Jurassic Park (1993): Steven Spielberg demostró el poder del CGI al dar vida a dinosaurios prehistóricos de manera realista, desafiando las expectativas del público y estableciendo un nuevo estándar para los efectos visuales en el cine.
8. Up (2009): Esta conmovedora película de Pixar no solo cautivó con su emotiva historia, sino que también deslumbró con sus impresionantes paisajes y efectos visuales, demostrando el poder de la animación por computadora para evocar emociones profundas.
9. Frozen (2013): Con su deslumbrante animación y efectos visuales de vanguardia, Frozen cautivó al público de todas las edades, convirtiéndose en un fenómeno cultural y demostrando el potencial ilimitado de la animación por computadora.
10. Shrek (2001): Esta irreverente comedia animada desafió las convenciones del género y estableció un nuevo estándar para la animación por computadora, con personajes carismáticos, humor inteligente y efectos visuales innovadores.
“El Legado de Catmull y Hanrahan: La Transformación de la Animación y la Computación Gráfica”
Estas diez películas representan solo una muestra de la riqueza y diversidad del mundo de la animación 3D por computadora, demostrando cómo la colaboración entre el arte y la tecnología puede dar lugar a obras maestras que perduran en la memoria colectiva. A través de estas películas, podemos apreciar el extraordinario viaje que ha sido la evolución de la animación por computadora y celebrar el legado perdurable de Catmull, Hanrahan y otros pioneros en el campo.
En 2019, Edwin E. Catmull y Patrick M. Hanrahan fueron galardonados con el Premio Turing por sus contribuciones en el campo de la Computer-Generated Imagery (CGI), marcando un hito en la historia de la animación 3D por computadora. Estas contribuciones han liderado avances significativos en la computación gráfica, transformando la manera en que se crean y se perciben las imágenes en el cine, la televisión y otras formas de entretenimiento visual.
La Computer-Generated Imagery (CGI) se refiere a la generación de imágenes y gráficos en 3D mediante el uso de computadoras y algoritmos de computación gráfica. Esto permite a los creadores una libertad virtualmente ilimitada para generar escenas y efectos visuales, incluso desafiando las leyes de la física, resultando en la creación de mundos y personajes visualmente impresionantes y realistas.
Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios, fue un pionero en el campo de la computación gráfica, con importantes contribuciones como el mapeo de texturas y los parches bicúbicos. Estas innovaciones sentaron las bases para el desarrollo de técnicas avanzadas de renderizado y modelado de superficies, permitiendo la creación de animaciones más realistas y detalladas.
Por otro lado, Hanrahan lideró el desarrollo del sistema gráfico RenderMan, un software revolucionario que estableció el estándar para la generación de efectos visuales en CGI. RenderMan introdujo conceptos clave como el z-buffering y permitió la creación de efectos visuales sofisticados y realistas en películas y producciones de animación como pixar.
El impacto de las contribuciones de Catmull y Hanrahan se ha extendido más allá de la industria del entretenimiento, siendo fundamentales para aplicaciones en campos como la medicina, la biología y la inteligencia artificial. Además, el desarrollo de lenguajes de programación para GPU’s permitió aprovechar el potencial de estas unidades de procesamiento gráfico para aplicaciones de propósito general, impulsando la investigación y la innovación en diversos campos de la ciencia y la ingeniería.
Premio Turing 2019
el Premio Turing 2019 otorgado a Catmull y Hanrahan reconoce su papel crucial en la revolución de la animación 3D por computadora y su impacto en el desarrollo de la tecnología y la creatividad en el ámbito de la computación gráfica. Sus contribuciones han sentado las bases para el futuro de la CGI y han inspirado generaciones de creadores y científicos en todo el mundo.
La revolución iniciada por Catmull y Hanrahan ha trascendido las fronteras del entretenimiento para impactar profundamente en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. La capacidad de generar imágenes y efectos visuales en pixar impresionantes ha transformado la manera en que consumimos medios visuales, desde películas hasta videojuegos, publicidad y simulaciones científicas.
El mapeo de texturas introducido por Catmull permitió una representación más realista de objetos tridimensionales al aplicar imágenes texturizadas sobre superficies, mientras que los parches bicúbicos mejoraron la representación de superficies curvas, sentando las bases para una animación más detallada y sofisticada.
Por su parte, RenderMan, desarrollado por Hanrahan, revolucionó la industria cinematográfica al proporcionar herramientas avanzadas para el renderizado de efectos visuales, permitiendo a los cineastas crear mundos imaginarios con un nivel de detalle y realismo sin precedentes.
Además, las contribuciones de Hanrahan en el desarrollo de lenguajes de programación para GPU’s han ampliado significativamente las capacidades de procesamiento de estas unidades, abriendo nuevas oportunidades en campos como la inteligencia artificial, la simulación científica y el análisis de datos.
En resumen
En última instancia, el legado de Catmull y Hanrahan va más allá de las contribuciones individuales que realizaron en sus respectivas áreas. Su trabajo ha inspirado a generaciones de científicos, ingenieros y artistas a explorar los límites de la creatividad y la tecnología, y su impacto perdurará en el mundo de la animación y la computación gráfica durante muchos años venideros.
El reconocimiento a Catmull y Hanrahan con el Premio Turing 2019 no solo honra sus contribuciones individuales, sino que también celebra el poder transformador de la colaboración interdisciplinaria. Catmull, con su experiencia en la industria del cine y su visión empresarial, complementó perfectamente el enfoque más académico de Hanrahan. Juntos, combinaron sus conocimientos y habilidades para impulsar avances significativos en la animación por computadora y la generación de imágenes.
Este premio también destaca la importancia de la innovación en la intersección de la ciencia y el arte. La animación por computadora no solo es una herramienta tecnológica, sino también una forma de expresión artística que ha dado vida a mundos imaginarios y ha ampliado los límites de la creatividad humana.
La revolución de la animación 3D por computadora, impulsada por figuras como Catmull y Hanrahan, ha dejado una marca indeleble en la cultura contemporánea. Sus contribuciones han allanado el camino para nuevas formas de contar historias, crear experiencias visuales inmersivas y explorar los límites de lo posible en el mundo digital.
Si quieres saber como es un dia en pixar animation studios puedes ver el siguiente video.
Aquí también puedes ver la línea del tiempo del avance de Pixar
Creditos:
Autor: Johann Sebastian Gomez Bejarano.
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero, Johan Sebastian Duran Garcia.
Código: UCCG-09.
Universidad: Universidad Central, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.
Fuentes:
Pixar. (14 noviembre 2019). A Day In the Life of Pixar Animation Studios | Pixar [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=79dOhtRG-ck
Catmull, E. E., & Smith, A. (1980). A subdivision algorithm for computer display of curved surfaces. ACM SIGGRAPH Computer Graphics, 14(3), 43-50.
Bustos, B., & Hitschfeld, N. (2021). Premio Turing 2019: la revolución de la animación 3D por computadora. Revista Bits de Ciencia, (21), 8-13.
Hanrahan, P., & Lawson, J. (1990). A Language for Shading and Lighting Calculations. ACM SIGGRAPH Computer Graphics, 24(4), 289-298.
Lasseter, J. (Director), Docter, P. (Director), Ranft, J. (Director), & Stanton, A. (Director). (1995). Toy Story [Película]. Pixar Animation Studios.
Trousdale, G. (Director) & Wise, K. (Director). (1991). La Bella y la Bestia [Película]. Walt Disney Pictures.
Jackson, P. (Director). (2003). El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey [Película]. New Line Cinema.
Lisberger, S. (Director). (1982). TRON [Película]. Walt Disney Productions.
Spielberg, S. (Director). (1993). Jurassic Park [Película]. Universal Pictures.
Buck, C. (Director) & Lee, J. (Director). (2013). Frozen [Película]. Walt Disney Animation Studios.