Inteligencia Artificial

Asistentes virtuales: una manifestación de la WEB 4.0

¡Oye Siri!, una de las palabras reconocibles en usuarios de iPhone, así como su similar para los usuarios de Android con su ¡Ok Google!, estas palabras fueron utilizadas para poner en funcionamiento una de las siguientes evoluciones resultantes de la web 4.0, los asistentes virtuales.

Pero que son los asistentes virtuales, son software especializados que ayudan a los usuarios automatizando tareas y realizando algunas con la mínima interacción entre el hombre y la máquina, la interacción se puede realizar de distintas formas siendo la mas común de forma escrita, como también mediante voz, ejemplo de esto la tenemos con las dos presentadas anteriormente.

Chatbots, automatización para responder mensajes y búsquedas web

Los chatbots, tal como se indica en su nombre, son asistentes virtuales que interactúan mediante el uso de texto, en forma de chat, siendo las primeras formas de asistencia permitiendo el uso del lenguaje natural humano, muy utilizados por las empresas alrededor del mundo, ya que permiten dar respuestas de preguntas frecuentes sustituyendo a las labores realizadas por los humanos, aunque a veces esto crea el conflicto en preguntas muy avanzadas o que se a ido evolucionando en este campo era un inconveniente el mal escrito de las palabras.

También se puede evidenciar en menor medida como asistente en buscadores web, permitiendo realizar consultas más rápidas sin la necesidad de introducir todo lo que se desea buscar, prueba de ello lo vemos en el buscador de Google y su función de autocompletado, basándose en millones de búsquedas típicas o similares a lo que se desea buscar.

Siri, el primer asistente virtual por voz en un teléfono

asistente virtual siri
asistente siri

Desde de que en el año de 1962 se presentará la primera herramienta que permitió el reconocimiento digital de voz, la IBM Shoebox y que diversas compañias como Microsoft o IBM implementaran sus reconocimientos de voz digital, además de que en el año de 1994 con el telefono IBM Simon sentará unas bases para los asistentes virtuales tal como se conocen hoy en dia, no fue hasta el año 2011 que se presentará a Siri como una nueva característica del iPhone 4S, alcanzando la popularidad que hoy goza.

Entre algunas de las funcionalidades que permite Siri, se encuentra la de configurar a los contactos más frecuentes para que sólo con indicarle “Siri, llama a…” y automáticamente inicia la marcación a ese contacto configurado, también permite conectarse a otras aplicaciones que no necesita realizar el ingreso a dichas aplicaciones como lo pueden ser Uber, Spotify o algunas bancarias, esto dando una pequeña indicación como “Siri, reproduce (x canción) en Spotify “, y está realizara la tarea de forma automática, adicionalmente permite interactuar con las funciones de agenda, como lo son decirle a Siri que ponga una alarma a determinada hora o agregar recordatorios igualmente que las demás actividades anteriores sin la necesidad de escribirlas ni de abrir una aplicacion y solo indicando las con la voz.

asistente virtual alexa
Alexa echo

Asistentes virtuales para el hogar

Como se ha visto los asistentes virtuales tenemos la posibilidad de tenerlos al alcance de una mano mediante el uso de nuestros celulares pero mediante las innovaciones y mejoras en estos, hoy nos brindan la posibilidad de no solo tenerlos en el celular sino que vincularlos a otros dispositivos como televisores, bombillas, reproductores de música, etc. La vinculación de estos dispositivos la podemos ver en Alexa, un producto desarrollado por Amazon, el cual nos permite esta vinculación entre dispositivos haciendo la versatilidad de controlar dichos dispositivos que comúnmente tenemos en nuestro hogar, dándoles el término de hogares inteligentes, y mantener ese funcionamiento mediante el uso de la voz, como lo es en la sencilla acción de prender las luces de una habitación hasta la reproducir música sin necesidad de buscarla de forma manual.

Mercado de los Asistentes Virtuales

Como se ha presentado tenemos que en la actualidad tenemos a Google Assistant, Siri y Alexa como los asistentes virtuales más conocidos, sin embargo estos no son los únicos, ejemplo de ello tenemos a Cortana, lanzada en el año 2014 por Microsoft y presente en la mayoría de dispositivos con un sistema operativo de Windows.

Para sistemas con iOS, no solo encontramos a Siri, encontrando a Dragon Search como una alternativa igual de competitiva. En productos desarrollados por Samsung Electronic se cuenta desde el 2017 con Bixby, presente en diferentes televisores, teléfonos o refrigeradores pertenecientes a la marca, además de que en el refrigerador Family Hub 2.0 se convierte en el primer dispositivo no móvil en incluir un asistente de voz.

Sherpa Assistant, otro asistente virtual que trabaja de la mano de Porsche y sus productos aunque igualmente presente para dispositivos iOS y Android, se ha posicionado por su precisión y adaptación a las necesidades del usuario de manera predictiva, mostrando recomendaciones y notificaciones de acuerdo a las interacciones realizadas por el usuario.

Especializándose en reuniones virtuales, Cisco Spark Assistant es el asistente que aun continua en desarrollo pero prometiendo ser una gran herramienta para el trabajo remoto ofreciendo herramientas ligadas a este enfoque y de mano de la inteligencia artificial.

asistentes presentes en la actualidad
mercado de asistentes virtuales

En definitiva, se evidencia que el desarrollo de los asistentes virtuales se están volviendo una parte importante de nuestras vidas, permitiendo la facilidad en tareas cotidianas dándoles una mayor agilidad y menor tiempo de ejecución, adaptándose a nuestras rutinas, preferencias y gustos. Además de sus diversas funcionalidades que van mejorando con el paso del tiempo, para darles un enfoque a determinadas actividades, se van volviendo una forma de comunicación que permiten mejorar las formas en que realizamos esas tareas en relación a la implementación de la inteligencia artificial, además que sus usos prácticos se van aplicando más allá del uso en el celular integrándose con distintos dispositivos como los Smart Watch o relojes inteligentes, llegando a estar presente en los hogares con  los dispositivos presentes, siendo una extensión casi propia de la persona que los utiliza.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ASISTENTES VIRTUALES? | Inteligencia artificial. (2021, 7 Junio). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Cvj7HhDCASw

Autor: Sebastian Alberto Martinez Gomez

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCPW-8

Universidad: Universidad Central

Baltazar, L. (2022). ¡Agiliza y mejora tu día con los +10 mejores asistentes de voz del mercado!. https://www.crehana.com/blog/marketing-digital/asistentes-de-voz/
Naranjo, M. (2022). ¿Cómo funciona Alexa?. https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/como-funciona-alexa-1037243
Peñarroya, M. (2018). La web 4.0: La internet de las máquinas inteligentes. https://www.uvic.cat/formacio-continua/es/actualidad/la-web-40-la-internet-de-las-maquinas-inteligentes#:~:text=La%20web%204.0%20es%20como,las%20smart%20cities%2C%20…
Rubio Mazas, C. (2020). Google te cuenta cómo funciona su buscador y cómo sabe qué vas a buscar. https://andro4all.com/google/google-te-cuenta-como-funciona-su-buscador-y-como-sabe-que-vas-a-buscar
Varela, M. (2018). Siete cosas que puedes hacer con Siri y (quizás) no sabías. https://www.bbva.com/es/siete-cosas-puedes-siri-quizas-sabias/
Earth Tech. (s. f.). ¿Qué es, para que sirve y como funciona Alexa de Amazon?. https://tecnologia-innovadora.com/wp-content/uploads/2022/06/asistente-virtual-alexa-de-amazon-768x509.jpg 
Gonzalez, O. (s. f.). Siri para Android: encontramos el asistente perfecto. https://www.gizlogic.com/wp-content/uploads/2018/01/Siri.jpg
Master Marketing Digital. (2019). ASISTENTES VIRTUALES: UN SOFTWARE CADA VEZ MÁS UTILIZADO POR LAS EMPRESAS. https://mastermarketingdigital.org/wp-content/uploads/2019/07/asistentes-virtuales.jpg
Serrano, C. (2022). Asistentes virtuales: ¿Cuáles hay y cómo utilizarlos?. https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/i_a_750x375/public/2022-02/asistentes-virtuales.jpg.webp?btddeDOWvojs3H6rQ6mA3itO1mJZQW5f&itok=7sYgHYaQ 

Deja un comentario