Mathematical Applications Group Incorporated (MAGI)

La empresa detrás del desarrollo de la película Tron

Película hecha en el año 1982, escrita y dirigida por Steven Lisberger. Es la primera película que usó la computación gráfica para el desarrollo de efectos especiales de manera importante. La historia se centra en Kavin Flynn, protagonizado por Jeff Bridges, un programador habilidoso que renuncia a su trabajo en una compañía de videojuegos, la cual, más adelante solicita sus servicios para vencer una inteligencia artificial que limitaba la programación de más videojuegos. Flynn es raptado por la inteligencia artificial al mundo que esta dominaba en la computadoras. A partir de acá Flynn debe encontrar a Tron, un programa de seguridad, el cual le puede ayudar a la inteligencia artificial mediante diferentes retos que esta lo obliga a hacer.

     El creador de Tron, Steven Lisberger, se inspiró en el juego Pong de la consola Atari, esto mientras trabajaba en su estudio propio de animación. Esto mientras veía un carrete de muestra de la empresa MAGI. De esta manera, a Lisberger se le ocurrió la idea de implementar estas técnicas usadas en los videojuegos en una película filmada en LiveAction.  

Desarrollo de la Película

Una de las herramientas que se usaron para los efectos especiales del filme fue el Evans & Sutherland Picture System, una máquina de gráficos vectoriales de alta resolución capaz de líneas vectoriales en tiempo real en una pantalla CRT. El equipo de producción tenía varias de estas, cada una alojada en su propio miniordenador PDP-11/60. Los diseñadores los utilizaban para crear y previsualizar coreografías de cámara con control de movimiento. Además, los diseñadores tenían su propio software de cámara de control de movimiento,el cual podía simular cualquier tipo de sistema de cámara, con este software y la máquina de gráficos, se hicieron los paisajes, edificios y vehículos generados que sirvieron de escenario para los personajes de acción real en el mundo electrónico de la película. 

MAGI entra en acción

la compañía MAGI, aceleró el trabajo a los estudios Disney, ubicados en Burbank, implementando una conexión informática transcontinental, debido a que el proceso para la finalización de cada escena demandaba que cada una fuera enviada desde Burbank hasta Elmsford para hacer las correcciones, y luego devolver la escena para seguir con su filmación. Con la red implementada por MAGI, las correcciones de cada escena se podían hacer inmediatamente después de ser filmada.

     Para la simulación por ordenador se usó un proceso llamado SynthaVision, el cual utilizaba formas geométricas que el ordenador reconocía como objetos sólidos, a las cuales se le hacían transformaciones con el fin de construir una variedad limitada de diseños tridimensionales y animarlos fácilmente. Este proceso presentaba limitaciones en la creación de objetos complejos. Sin embargo, crear el  movimiento fluido para estos objetos no resultaba ser para nada laborioso. Gracias a su buen manejo en la animación en movimiento, MAGI fue asignada para el diseño de imagen por ordenador de la primera mitad de la película, que consiste principalmente en secuencias de acción dinámica.

Redactor: Juan Pablo Bustos Torres 

Editor: Carlos Pinzón

Código : UCCG-2

Universidad: Universidad Central.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *