Tecnología

La facilidad de programar con PSeInt

Introducción a la programación

Para entender PSeInt, es necesario conocer acerca de, las computadoras y todo el avance tecnológico han aportado grandes cambios a la humanidad. Así como, facilitar las actividades por medio de la programación. Antiguamente, para configurar un programa que cumpliera una función especifica se requería de reconstruir el ordenador. Aunque, por medio de los paneles y enlaces de circuitos era posible crear secciones que indicaran actividades específicas, seguían siendo modelos complejos de utilizar.

Imagen de las primeras computador y descifrar un código

Con el paso del tiempo se propuso el almacenamiento de datos en las computadoras, para así simplificar la labor de programación, generalizando el diseño del software, de modo que, los problemas no fueran el tema central al momento del control y ejecución de los programas. Dado lo anterior y en cuanto al enfoque de la programación, es necesario analizar específicamente los algoritmos.

Algoritmos

Definido como el conjunto de pasos para resolver un problema mediante herramientas tecnológicas. Así como afirma Pinales, F. y Velázquez, C. (s.F). “debe tener como característica final la posibilidad de transcribirlo fácilmente a un lenguaje de programación, para esto se utilizan herramientas de programación, las cuales son métodos que permiten la elaboración de algoritmos escritos en un lenguaje entendible.” Teniendo en cuenta lo anterior, se debe entender que los algoritmos se convertirán en programas, se pueden representar mediante, diagramas de flujo o pseudocódigos, los cuales deben especificar, las acciones, como serán manipuladas y los resultados que se obtendrán de las mismas.

Imagen aluciba a los algortimos en general

Identificadores

Son los nombres que se le asignan a los objetos dentro del algoritmo para interpretar sus funciones y características al momento de ejecutarlo. En relación a esto, se tienen en cuenta ciertas reglas dependiendo el lenguaje de programación que se esta utilizando, asi como: su forma de escritura, activación de la función, definición, entre otros. Se clasifican en:

Constante

Son valores que se le asignan a un identificador, pero este no cambia durante el proceso de ejecución del mismo o solución como tal del problema.

Variables

Son aquellos que los objetos cuyo valor si cambia durante la ejecución del proceso, pueden ser de tipo: real, son quienes pueden tomar valores decimales. Enteros, por el contrario de los reales, no es posible que tomen valores decimales. Cadena, los cuales hacen referencia a características cualitativas o símbolos.

Imagen aluciba a los identificadores

Aunque se requiere de mayor información para entender todas las funciones de los lenguajes de programación, los identificadores son las bases de los comandos y su desarrollo. A continuación, se analizará uno de los programas que permiten el razonamiento sencillo y practico de la introducción a la programación.

PSeInt : herramienta de aprendizaje

Creado por Pablo Novara en 2003, PSeInt, es un entorno de programación de código abierto diseñado para la enseñanza y fácil aprendizaje de la introducción a la programación. Basado en el uso de pseudocódigos, es decir, se escribe de manera natural y comprensible. Con el objetivo de proporcionar una alternativa de lenguaje tradicional facilitando el aprendizaje sencillo. Este proporciona herramientas de depuración, lo cual permite identificar y corregir errores en los algoritmos. Como también, la ejecución paso a paso, de modo que, mejora su funcionamiento.

Comandos PSeInt

Aunque es un lenguaje de programación sencillo, cuenta con una serie de comandos que permiten realizar diversas operaciones para la creación de programas. A continuación se presentarán algunos de los comando en PSeInt, con su respectivo video de ejecución, estructura y diagrama de flujo para mayor entendimiento:

Definir variables

El comando Definir, es utilizado para declarar variables y reservar espacio en la memoria para almacenar datos. Como se afirmó anteriormente, las variables pueden ser: cuantitativas, haciendo referencia a los números y cualitativas como, cadenas de texto o caracteres.

Algortimo de definir variables

Diagrama de flujo comando Definir

diagrama de flujo del comando definir variables

A continuación podrás explorar este comando, deberás copiar y pegar la información que te proporciona este link en PSeInt:

Leer

El comando Leer, permite al usuario ingresar información. Esta instrucción lee X valores ingresados y los asigna a las X variables mencionadas. Puede establecer una o más variables.

Ejemplo de como preguntar acerca de una preferencia

Diagrama de flujo comando Leer

diagrama de flujo del comando leer

A continuación podrás explorar este comando, deberás copiar y pegar la información que te proporciona este link en PSeInt:

Escribir

El comando Escribir, muestra valores ingresados desde el programa en la pantalla. Es decir, interactúa con el usuario y visualiza los resultados de las operaciones.

Ejemplo de como realizar una pregunta y confirmar la respuesta obtenida

Diagrama de flujo comando Escribir

diagrama de flujo del comando escribir

A continuación podrás explorar este comando, deberás copiar y pegar la información que te proporciona este link en PSeInt:

Asignar

El comando Asignar, permite almacenar valores en variables. Es fundamental para inicializar y modificar variables durante la ejecución de un programa.

Diagrama de flujo comando Asignar

diagrama de flujo del comando asignar

A continuación podrás explorar este comando, deberás copiar y pegar la información que te proporciona este link en PSeInt:

Si entonces

El comando Si-Entonces, establece condiciones para poder ejecutar un conjunto de instrucciones. Utilizada para la toma de decisiones en el programa y control del flujo de la ejecución. Tienes opciones de funcionamiento asi como:

  • Sino

Al momento de ejecutar las instrucciones, propone una alternativa, de modo que, si la condición establecida en falsa, genera una nueva indicación.

  • Si-No-Si

Permite ejecutar diferentes bloques de instrucciones, dependiendo el valor de la variable o el resultado de alguna comparación.

Diagrama de flujo comando Si entonces

diagrama de flujo del comando Si entonces

También, se tiene variaciones como: Si-y, Si-o. Los cuales son, operadores lógicos para crear condiciones compuestas a la instrucción SI.

A continuación podrás explorar este comando, deberás copiar y pegar la información que te proporciona este link en PSeInt:

Comando lógico Y

Utilizado para evaluar si las dos condiciones deben ser verdaderas para poder ejecutar en código dentro de la instrucción.

Comando lógico O

Por el contrario, el comando O, se utiliza para identificar si al menos una de las condiciones.

Diagrama de flujo comando Si-y, Si-o

diagrama de flujo del comando Si y , Si O

A continuación podrás explorar este comando, deberás copiar y pegar la información que te proporciona este link en PSeInt:

Según

El comando según, se utiliza para ejecutar una de varias acciones posible en función del valor de una variable o expresión. Similar al comando Si-entonces, pero con una sintaxis de selección múltiple. La opción de defecto en este caso, para cuando no se cumple ninguna de las opciones.

Diagrama de flujo comando Según

diagrama de flujo del comando según

A continuación podrás explorar este comando, deberás copiar y pegar la información que te proporciona este link en PSeInt:

Para finalizar, como se pudo observar, PSeInt brinda acciones sencillas de ejecutar, lo cual permite al aprendiz una facilidad de análisis para iniciar en el mundo de la programación. Conociendo el avance de la tecnología, vale la pena iniciar desde lenguajes de programación sencillos que mediante diagramas brinden la información necesaria para generar conocimiento. De igual forma, es necesario analizar más a profundidad cada una de las características que componen los lenguajes de programación para facilitar aún más la comprensión.

Imagen aluciba a la facilidad de programar en pseint

La programación es una habilidad fundamental en el mundo actual, con aplicaciones en diversos campos. El aprendizaje de la programación, incluso a un nivel básico, puede brindar a las personas una mejor comprensión de cómo funcionan las computadoras y cómo se puede utilizar la tecnología para resolver problemas.

PSeInt es un excelente punto de partida para iniciar en los lenguajes de programación. Haz uso de los recursos en línea y libros disponibles para ayudarte a aprender a programar en PSeInt y otros lenguajes.

No tengas miedo de experimentar y cometer errores. La mejor manera de aprender a programar es practicando.

Créditos

Autor: Carol Daniela Castiblanco Llanos

Editor: Carlos Ivan Pinzon Romero

Código: UCPAG4-5

Universidad: Universidad Central

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