PSeInt

Pseint el inicio de algo grande

Que es Pseint

PSeInt es un entorno de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés) diseñado para ayudar en el aprendizaje de la lógica de programación y algoritmos. Su nombre proviene de Pseudo Intérprete, lo que refleja su enfoque en la elaboración de algoritmos en un lenguaje similar al de programación, pero sin la necesidad de preocuparse por la sintaxis de un lenguaje de programación específico.

Caracteristicas de Pseint

Entorno de Desarrollo Integrado (IDE): PSeInt proporciona un entorno de desarrollo integrado fácil de usar, diseñado específicamente para ayudar en el aprendizaje de la lógica de programación y algoritmos.

Sintaxis Simplificada: Utiliza una sintaxis simple y amigable, lo que lo hace adecuado para principiantes en programación. Los usuarios pueden concentrarse en los conceptos de algoritmos sin preocuparse demasiado por detalles complejos de sintaxis.

Representación Gráfica de Algoritmos: Ofrece herramientas visuales que permiten la representación gráfica de algoritmos, lo que facilita la comprensión del flujo de ejecución y la estructura del programa.

Facilidad de Depuración: Proporciona capacidades de depuración básicas que ayudan a los usuarios a identificar y corregir errores en sus algoritmos.

Compatibilidad Multiplataforma: PSeInt está disponible para sistemas operativos Windows, Linux y macOS, lo que permite a los usuarios acceder a la herramienta independientemente del sistema que utilicen.

Soporte para Pseudocódigo: Permite escribir algoritmos utilizando pseudocódigo, un lenguaje de programación simplificado que se asemeja al lenguaje humano y ayuda a comprender los conceptos de programación sin preocuparse por la sintaxis de un lenguaje de programación específico.

Material Educativo Integrado: Incluye material educativo y tutoriales que ayudan a los estudiantes a familiarizarse con los conceptos básicos de la programación y la lógica de algoritmos.

Comandos en Pseint

En PSeInt, un “comando” se refiere a una instrucción o acción específica que se utiliza para realizar una tarea dentro de un algoritmo. Estas instrucciones pueden incluir operaciones matemáticas, entradas de datos, salidas de información, manipulación de variables, control de flujo y otras acciones que el programador desee que el algoritmo realice. Los comandos en PSeInt están diseñados para ser simples y comprensibles, facilitando así la creación y comprensión de algoritmos, especialmente para aquellos que están aprendiendo lógica de programación por primera vez. Algunos ejemplos de comandos comunes en PSeInt incluyen “leer”, “escribir”, “asignar”, “si-entonces”, “repetir”, “mientras” y “para”, entre otros. Cada comando tiene su propia sintaxis y funcionalidad específica, que se utiliza según las necesidades del algoritmo que se esté desarrollando.

Escribir

Muestra los datos de salida, la instrucción Escribir permite mostrar valores al ambiente.

El comando “escribir” en PSeInt se utiliza para mostrar información en la pantalla durante la ejecución de un algoritmo. Este comando permite que el programa muestre resultados, mensajes, valores de variables u otra información relevante para el usuario en la consola o en la ventana de salida del entorno de desarrollo.

Programa 1

Este programa es muy sencillo que se trata de mi nombre el que se ve que es Kevin en este ejemplo, el programa mostrará en la pantalla el texto “mi nombre es kevin”.

Diagrama y ejecución

Programa 2

Este programa es muy sencillo y se trata de mi equipo favorito que llamo el equipo mas grande del mundo como se muestra el Real Madrid en este ejemplo, el programa mostrará en la pantalla el texto “el equipo mas grande del mundo es el Real Madrid”.

Diagrama y ejecución

Programa 3

Este programa es muy sencillo que trata de mi jugador favorito al que llamo goat, quien es CR7 en este ejemplo, el programa mostrará en la pantalla el texto “El goat es CR7”.

Diagrama y ejecución

Video Explicativo

En este video, explico el algoritmo “¿Quién es el GOAT?” donde muestro los datos de salida utilizando el comando “escribir”. Establezco el nombre del algoritmo como “¿Quién es el GOAT?” y utilizo el comando “escribir” para mostrar en pantalla que el GOAT es Cristiano Ronaldo. Es un algoritmo sencillo.

Leer

Recibe los datos de entrada, la instrucción leer permite ingresar información desde el ambiente. 

El comando “leer” en PSeInt se utiliza para recibir datos proporcionados por el usuario durante la ejecución de un algoritmo. Este comando permite que el programa solicite al usuario que ingrese valores desde el teclado para ser utilizados en el algoritmo.

Programa 1

Se desarrolla un algoritmo para calcular el nombre de el usuario , necesitaras ingresar tu nombre. Utilizando el comando “leer”, el programa puede solicitar al usuario que ingrese este dato para luego utilizarlos en los comandos.

Diagrama y ejecución

Programa 2

Se desarrolla un algoritmo para calcular el numero de celular de el usuario , necesitaras ingresar tu numero telefonico. Utilizando el comando “leer”, el programa puede solicitar al usuario que ingrese este dato para luego utilizarlos en los comandos.

Diagrama y ejecución

Programa 3

Se desarrolla un algoritmo para calcular la fruta favorita de el usuario, necesitaras ingresar tu fruta favorita. Utilizando el comando “leer”, el programa puede solicitar al usuario que ingrese este dato para luego utilizarlos en los comandos.

Diagrama y ejecución

Video Explicativo

En este video, te enseñaré cómo crear un programa en Pseint para identificar la fruta favorita de un usuario. Aprenderás a utilizar los comandos “leer” y “escribir” para recibir y mostrar datos.

Asignar

Almacena los datos que se van a procesar, nos permite guardar el valor de una variable.

El comando “asignar” en PSeInt se utiliza para asignar un valor a una variable. Este comando es fundamental en la programación, ya que permite almacenar datos en variables para luego manipularlos o utilizarlos en cálculos dentro del algoritmo.

Programa 1

En este ejemplo de calculadora de calorias diarias se definen 4 variables como lo son el peso, altura, edad, calorias dando un valor de 0 y preguntandole al usuario acerca de estos datos para despues con este comando poder manipular las variables y asi obtener las calorias diarias.

Diagrama y ejecución

Programa 2

En este ejemplo de calculadora de promedio g/a en una temporada de futbol se definen 3 variables como lo son partidos, goles, promedio dando un valor de 0 y preguntandole al usuario acerca de estos datos para despues con este comando poder manipular las variables y asi obtener el promedio que obtiene un jugador de futbol en una temporada regular.

Diagrama y ejecución

Programa 3

En este ejemplo de calculadora de indice de masa corporal de una persona se definen 3 variables como lo son el peso, altura, indice dando un valor de 0 y preguntandole al usuario acerca de estos datos para despues con este comando poder manipular las variables y asi obtener el IMC.

Diagrama y ejecución

Video explicativo

En este video, explicaré el comando “asignar” que se utiliza para calcular el índice de masa corporal. Primero, repasaremos los comandos de escribir y leer, luego aprenderemos como definir variables y solicitar datos al usuario. A continuación, veremos cómo utilizar el comando “asignar” para realizar el cálculo del índice de masa corporal.

Si entonces

Se evalúa una condición y se ejecutan las instrucciones correspondientes, la secuencia de instrucciones ejecutadas por la instrucción Si-Entonces-Sino depende del valor de una condición lógica.

El comando “si-entonces” en PSeInt se utiliza para realizar una evaluación condicional en un algoritmo. Permite ejecutar un bloque de código si una condición especificada es verdadera. Si la condición es falsa, el bloque de código dentro del “si-entonces” no se ejecutará.

Programa 1

En este ejemplo de algoritmo para beca universitaria, el programa solicita al usuario que ingrese su puntaje del icfes. Luego, utiliza el comando “si-entonces” para evaluar si su puntaje ingresado es mayor o igual a 350 . Si es así, se muestra en pantalla el mensaje “tienes derecho a una beca universitaria”. Si el puntaje es menor que 350, se muestra en pantalla el mensaje “intentalo para la proxima”.

Diagrama y ejecución

Programa 2

En este ejemplo de algoritmo para comprobar un comparendo por exceso velocidad, el programa solicita al usuario que ingrese la velocidad a la que se dirigia. Luego, utiliza el comando “si-entonces” para evaluar si el dato ingresado es mayor o igual a 50 . Si es así, se muestra en pantalla el mensaje “estabas en exceso de velocidad”. Si el dato es menor que 50, se muestra en pantalla el mensaje “tranquilo a esa velocidad se permite conducir”.

Diagrama y ejecución

Programa 3

En este ejemplo de algoritmo para mirar si fue aprobado el examen, el programa solicita al usuario que ingrese su puntaje del parcial. Luego, utiliza el comando “si-entonces” para evaluar si su puntaje ingresado es mayor o igual a 3.0 . Si es así, se muestra en pantalla el mensaje “pasaste el parcial”. Si el puntaje es menor que 3.0, se muestra en pantalla el mensaje “intentalo para la proxima”.

Diagrama y ejecución

Video explicativo

En este video, explicaré el comando “Si entonces” que se utiliza para calcular si fue posible pasar un parcial con la nota. Primero, repasaremos los comandos de escribir y leer, luego aprenderemos a como solicitar datos al usuario. A continuación, veremos cómo utilizar el comando “Si entonces” para identificar si se aprobo o no el parcial.

Si entonces y/o

Se evalúan mas de una condición y se ejecutan las instrucciones correspondientes, la secuencia de instrucciones ejecutadas por la instrucción Si-Entonces y/o – Sino depende del valor de una condición lógica.


En PSeInt, el comando “si-entonces” se utiliza para ejecutar un bloque de código si una condición es verdadera. Sin embargo, si deseas evaluar múltiples condiciones y ejecutar diferentes bloques de código dependiendo de esas condiciones, puedes usar los operadores lógicos “y” y “o” en combinación con el comando “si-entonces”.

Programa 1

En este ejemplo de algoritmo de el jugador mas fiestero del fpc, el programa solicita al usuario que ingrese el jugador mas fiestero del fpc con nombre y apellido. Luego, utiliza el comando “si-entonces o” para evaluar si su jugador es igual a Dayro, Teofilo o Arango . Si es así, se muestra en pantalla el mensaje “Tu jugador disfruta el tercer tiempo”. Si no es asi, se muestra en pantalla el mensaje “Lastimosamente a tu jugador no le gusta la fiesta”.

Diagrama y ejecución

Programa 2

En este ejemplo de algoritmo de el mejor jugador del mundo, el programa solicita al usuario que ingrese el nombre de el mejor jugador. Luego, utiliza el comando “si-entonces o” para evaluar si su jugador es igual a Cristiano, cristiano, Ronaldo, ronaldo, Cristiano Ronaldo, cristiano ronaldo, CR7 . Si es así, se muestra en pantalla el mensaje “El es el GOAT”. Si no es asi, se muestra en pantalla el mensaje “Lastimosamente a tu jugador le falta mucho para ser el mejor”.

Diagrama y ejecución

Programa 3

En este ejemplo de algoritmo de la edad para pensionarse, el programa solicita al usuario que ingrese su edad. Luego, utiliza el comando “si-entonces y” para evaluar si su edad es mayor o igual a 18 y menor o igual a 62 . Si es así, se muestra en pantalla el mensaje “tienes la edad necesaria para pensionarte”. Si no es asi, se muestra en pantalla el mensaje “Lastimosamente no es posible pensionarte, estas fuera del rango”.

Diagrama y ejecución

Video explicativo

En este video, explicaré el comando “Si entonces y” que se utiliza para calcular la edad necesaria para poder pensionarse. Primero, repasaremos los comandos de escribir y leer, luego aprenderemos cómo definir variables y solicitar datos al usuario. A continuación, veremos cómo utilizar el comando “Si entonces y” para realizar el cálculo de la edad necesaria.

Segun

Esta instrucción permite ejecutar opcionalmente varias acciones posibles, dependiendo del valor almacenado en una variable de tipo numérico.

El comando “segun” en PSeInt, también conocido como “seleccionar-caso” o “switch-case” en otros lenguajes de programación, se utiliza para tomar decisiones basadas en el valor de una variable. Permite ejecutar diferentes bloques de código dependiendo del valor específico de una variable.

Programa 1

En este algoritmo del signo zodiacal, se solicita al usuario que ingrese una opción (1 a 12). Luego, se utiliza el comando “segun” para evaluar el valor de la variable “opcion” y ejecutar diferentes bloques de código dependiendo del valor ingresado como en este caso son los signos zodiacales se le termina informando al usuario su horoscopo.

Programa 2

En este algoritmo de la psicologia del color, se solicita al usuario que ingrese una opción (1 a 9). Luego, se utiliza el comando “segun” para evaluar el valor de la variable “opcion” y ejecutar diferentes bloques de código dependiendo del valor ingresado como en este caso se habla del color favorito el programa da una descripción acerca de ti dependiendo de tu color favorito.

Programa 3

En este algoritmo de equipos del big six, se solicita al usuario que ingrese una opción (1 a 6). Luego, se utiliza el comando “segun” para evaluar el valor de la variable “opcion” y ejecutar diferentes bloques de código dependiendo del valor ingresado como en este caso es datos que no sabias de tu equipo favorito del big six dependiendo del valor ingresado se dan unos datos muy interesantes al usuario que seguramente no conocía.

Video explicativo

En este video, explicaré el comando “Segun” que se utiliza para saber el horoscopo segun los signos zodiacales. Primero, repasaremos los comandos de escribir y leer, luego aprenderemos como definir variables y solicitar datos al usuario. A continuación, veremos cómo utilizar el comando “Segun” para conocer que va a ser de mi futuro con mi signo zodiacal.

En resumen, PSeInt es una herramienta versátil y educativa diseñada para facilitar el aprendizaje de la programación y los algoritmos, especialmente para principiantes, gracias a su interfaz intuitiva, su sintaxis simplificada y sus herramientas de representación visual.

Creditos :

Autor: Kevin Julian Enciso Sierra

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPAG3-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Cornejo, S. (2017, abril 21). Comandos básicos de Pseint. Blogspot.com. https://pequenospasosapseint.blogspot.com/2017/04/comandos-basicos-de-pseint.html

¿Qué es PSeInt? (s/f). Fernandomonroytenorio.com, de https://fernandomonroytenorio.com/tema/que-es-pseint/

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