Tecnología

Programación en Pseint

¿Qué es el Pseint?

Pseint es la abreviatura de los estados de computación de Pseudocódigo Intérprete, una herramienta educativa creada en Argentina. Se utiliza principalmente por estudiantes para aprender los fundamentos de la programación y el desarrollo de la lógica.

El propósito de Pseint es asistir a los estudiantes que se inician en la construcción de programas o algoritmos computacionales. Utiliza pseudocódigo como primer contacto para introducir conceptos básicos como el uso de estructuras de control, expresiones y variables, sin tener que lidiar con las particularidades de la sintaxis de un lenguaje real. Este software pretende simplificar la tarea de escribir algoritmos en este pseudolenguaje, proporcionando ayudas y recursos didácticos para encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos.

Algunas características de Pseint incluyen:

Lenguaje autocompletado: Facilita la escritura de código El lenguaje autocompletado es una característica muy útil en PSeInt. Cuando estás escribiendo código, el autocompletado te ayuda a completar automáticamente palabras o fragmentos de código que coinciden con lo que estás escribiendo. Esto puede ahorrar tiempo y reducir errores, especialmente cuando estás utilizando palabras clave o funciones comunes.

Por ejemplo, si estás escribiendo un bucle “para” en Pseint, al comenzar a escribir “para”, el autocompletado te mostrará opciones relevantes como “para”, “parar”, “parámetro”, etc. Puedes seleccionar la opción correcta y presionar “Tab” o “Enter” para insertarla automáticamente en tu código.

Recuerda que el autocompletado también puede proporcionar información contextual, como la descripción de una función o su sintaxis. Esto es especialmente útil cuando estás aprendiendo y necesitas recordar cómo se usa una función específica.

Pseint es una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la precisión al escribir algoritmos y programas.

Ayudas emergentes: Proporciona información contextual mientras escribes, Las ayudas emergentes en Pseint son una característica valiosa para los estudiantes que están aprendiendo a programar. Cuando estás escribiendo código, estas ayudas proporcionan información contextual y descripciones sobre las funciones, palabras clave o estructuras que estás utilizando.

Por ejemplo, si estás escribiendo un algoritmo y comienzas a escribir una función como “leer”, las ayudas emergentes te mostrarán detalles sobre cómo usar esa función. Esto puede incluir los parámetros que acepta, el tipo de dato que espera recibir y ejemplos de uso.

Además, las ayudas emergentes también pueden ofrecer sugerencias mientras escribes. Por ejemplo, si estás dentro de un bucle “para”, te mostrará opciones relacionadas como “hasta”, “paso” y “hacer”. Esto facilita la escritura y reduce errores.

Plantillas de comandos: Agiliza la creación de algoritmos Las plantillas de comandos en Pseint son una herramienta útil para agilizar la creación de algoritmos. Estas plantillas proporcionan estructuras predefinidas que puedes utilizar como punto de partida para escribir tu código.

Soporte para procedimientos y funciones: Permite modularizar el código.

Procedimientos:

  1. Un procedimiento es un conjunto de instrucciones que se agrupan bajo un nombre específico.
  2. Puedes definir tus propios procedimientos en Pseint.
  3. Los procedimientos son útiles para dividir tareas complejas en partes más pequeñas y manejables.

Funciones:

  1. Las funciones son similares a los procedimientos, pero pueden retornar un valor.
  2. Puedes crear funciones personalizadas para realizar cálculos o procesamientos específicos.

Ventajas:

  1. Modularidad: Los procedimientos y funciones te permiten dividir tu código en partes reutilizables.
  2. Claridad: Al usar procedimientos y funciones, tu código se vuelve más legible y fácil de entender.
  3. Reusabilidad: Puedes llamar a los mismos procedimientos o funciones en diferentes partes de tu programa.

Indentado inteligente: Ayuda a mantener una estructura clara agrega o quita tabulaciones a las líneas de código para indentar correctamente el programa según su estructura y anidamiento. Por ejemplo, después de una línea que abre un bucle PARA, la siguiente línea tendrá un indentado mayor.

Esta funcionalidad es especialmente útil para mantener el código organizado y legible. Al seguir las convenciones de indentación, se facilita la comprensión del algoritmo y se reduce la posibilidad de errores.

Exportación a otros lenguajes: Puede generar código en C, C++, C#, Java, PHP, JavaScript, Visual Basic .NET, Python y Matlab.

Programa 1

Comando escribir: En Pseint, el comando ESCRIBIR se utiliza para mostrar información en la consola o ventana de salida. Aquí está una breve explicación:

ESCRIBIR:

Uso: ESCRIBIR(<expresión>)

Descripción: Muestra el valor de la expresión especificada en la consola el comando escribir se utiliza para mostrar información en la pantalla. Con escribir, puedes imprimir mensajes, valores de variables o cualquier otro contenido que desees mostrar al usuario. Por ejemplo:

Programa 1

En este programa se le solicita al usuario digitar el nombre la cual se ejecuta con un mensaje de bienvenida al curso de Pseint.

Diagrama de flujo:

Programa 2

En este programa se le solicita al usuario ingresa un numero entero la cual representa el valor del costo de un producto y posteriormente ingresar la cantidad de unidades, al ejecutar el programa se visualiza el costo total del producto.

Diagrama de flujo:

Programa 3

En este programa se solicita al usuario escribir el nombre donde este subrayado:

Diagrama de flujo

LEER

La función Leer es utilizado para recopilar la entrada de la información que ha sido ingresada por el usuario

Programa 1

En este programa se solicita al usuario que digite un refrán, al ejecutar el programa, el refrán se lee de acuerdo al refrán dicho por el usuario:

Diagrama de flujo:

Programa 2

En este programa se solicita al usuario que ingrese un numero decimal con el fin de obtener un valor al cuadrado, al ejecutar el programa se obtiene el resultado con la función leer

Diagrama de flujo:

Programa 3

El siguiente programa le solicita al usuario el precio del arroz y del aceite para verificar el valor total a presupuestar, por tal motivo, al ejecutar el programa, el programa da como resultado el valor total a presupuestar.

Diagrama de flujo:

ASIGNAR

La función asignar permite al programa almacenar un valor a una variable, al momento de ejecutarse el programa evalúa primero la expresión de la derecha y luego asigna el resultado a la variable de la izquierda

Programa 1

En este programa se solicita al usuario que indique el ancho y el fondo de un terreno para verificar su área, al ejecutar el programa la asignación área da como resultado el área por metros cuadrados del terreno.

Diagrama de flujo:

Programa 2

En este programa se solicita al usuario que digite el costo de la factura mas el IVA con el fin de saber el total de la factura, al ejecutar el programa, se visualiza el valor total de la factura.

Diagrama de flujo:

Programa 3

En este programa se solicita al usuario ingresar un monto de inversión en la bolsa con un monto de 5000, al ejecutar el programa, el resultado de asignación es de 1500 la cual representa las ganancias obtenidas por dicha inversión.

Diagrama de flujo:

SI-ENTONCES

La función Si-Entonces es una función que se utiliza en una acción cumpliendo ciertas condiciones o instrucciones de cumplimiento, la cual como resultado nos da una expresión lógica verdadera o falsa lo cual, al momento de ejecutar el algoritmo, el programa ejecuta una decisión automática dependiendo del resultado de evaluación.

Programa 1

En este programa se le solicita al usuario ingresar su tipo de sangre la cual esta definida y aceptada las que pertenecen al A+ de lo contrario cualquier otro tipo de sangre será tomada como negativa dado a que la instrucción o condición verdadera son los que pertenecen al tipo de sangre A+.

Diagrama de Flujo:

Programa 2

En este programa el usuario debe diligenciar la edad del paciente la cual si es mayor a 18 años debe esperar de lo contrario debe tener un turno prioritario, por tal motivo la condición verdadera se basa en el paciente sea menor a 18 años.

Diagrama de flujo:

Programa 3

En este programa el usuario desea conocer si los productos que vende deben estar grabados con el impuesto de IVA del 19%, al ejecutarse el programa, la condición dará como resultado las facturas que superen 1.500.000 para aplicación del IVA 19%.

Diagrama de flujo:

Según

El comando “según” en PSeInt es una estructura de control que permite tomar decisiones complejas basadas en el valor de una variable o expresión.

diagrama de flujo

MIENTRAS 

El comando “mientras” en PSeInt se utiliza para crear bucles o ciclos que se repiten mientras una condición especificada sea verdadera. Esto permite ejecutar un conjunto de instrucciones repetidamente hasta que la condición se vuelva falsa. Es útil para automatizar tareas que requieren repeticiones controladas. 

Por ejemplo, si quieres sumar los números del 1 al 10, puedes usar un bucle “mientras” con una condición que verifique si el número actual es menor o igual a 10, y dentro del bucle, incrementar un contador y sumarlo a un acumulador. Esto se repetirá hasta que el contador llegue a 10. 

Programa 1 

DIAGRAMA DE FLUJO  

  1. DEFINICIÓN DE VARIABLES: se definen dos variables enteras, contador y suma, que se utilizarán para llevar el control del número actual y la suma acumulada respectivamente. 
  2. INICIALIZACIÓN DE VARIABLES: se inicializa contador en 1 y suma en 0. esto prepara las variables para el bucle mientras. 
  3. BUCLE MIENTRAS: se utiliza la estructura “mientras” para repetir un bloque de código mientras la condición especificada sea verdadera. en este caso, la condición es contador <= 10, lo que significa que el bucle se ejecutará mientras el valor de contador sea menor o igual a 10.  
  4. DENTRO DEL BUCLE: dentro del bucle “mientras”, se suma el valor actual de contador a suma utilizando el operador de suma +. luego, se incrementa el valor de contador en 1 mediante contador <- contador + 1.  
  5. FIN DEL BUCLE: cuando contador alcanza el valor de 11, la condición contadora <= 10 se vuelve falsa y el bucle se detiene.  
  6. RESULTADO: después de salir del bucle, se muestra el resultado de la suma utilizando la instrucción escribir.  

En resumen, este algoritmo utiliza un bucle “mientras” para sumar los números del 1 al 10, y luego muestra el resultado de la suma. 

REPETIR 

El comando “repetir” en PSeInt se utiliza cuando queremos ejecutar un bloque de código al menos una vez y luego repetirlo mientras se cumpla una condición específica. Esto es útil cuando necesitamos asegurarnos de que cierto código se ejecute al menos una vez, independientemente de si la condición es verdadera o falsa inicialmente. Luego, si la condición es verdadera, el bloque de código se repetirá. Es una herramienta útil para situaciones en las que necesitamos realizar una tarea al menos una vez y luego continuar haciéndola mientras se cumpla una condición determinada. 

Ejemplo de cómo utilizar el comando “repetir” en PSeInt para solicitar al usuario un número hasta que ingrese un valor positivo: 

Programa 1 

Diagrama de flujo

En este ejemplo, el programa solicitará al usuario que ingrese un número repetidamente hasta que ingrese un valor positivo. el bloque de código dentro de la estructura “repetir” se ejecutará al menos una vez. después de que el usuario ingrese un número, la condición número > 0 se verifica. si el número ingresado es positivo, el bucle termina y el programa muestra el mensaje “ha ingresado un número positivo”. si el número ingresado es negativo o cero, el programa vuelve a solicitar al usuario que ingrese un número. 

Explicación: 

definición de variables: se define una variable entera llamada número que se utilizará para almacenar el número ingresado por el usuario. 

bucle “repetir”: se utiliza la estructura “repetir” para crear un bucle que se repetirá al menos una vez y luego verificará la condición. esto garantiza que el bloque de código dentro del bucle se ejecute al menos una vez, independientemente de la condición. 

solicitud de entrada: dentro del bucle, el programa muestra el mensaje “ingrese un número positivo:” utilizando la instrucción escribir. luego, utiliza la instrucción leer para permitir al usuario ingresar un número y asignarlo a la variable número. 

verificación de condición: después de que el usuario ingrese un número, el programa verifica la condición número > 0. si el número ingresado es mayor que cero (positivo), el bucle “repetir” termina y el programa continúa ejecutando el código después del bucle. 

mensaje de salida: fuera del bucle, el programa muestra el mensaje “ha ingresado un número positivo” utilizando la instrucción escribir. 

Este programa solicita al usuario que ingrese un número al menos una vez, y luego verifica si el número ingresado es positivo. sí es positivo, el programa muestra un mensaje indicando que se ha ingresado un número positivo. si no es positivo, el programa volverá a solicitar al usuario que ingrese un número hasta que ingrese un valor positivo. 

PARA 

El comando “para” en pseint se utiliza para crear bucles que se ejecutan un número específico de veces. Es útil cuando sabemos exactamente cuántas veces queremos repetir un bloque de código. el bucle “para” permite inicializar una variable de control, establecer una condición de salida y especificar cómo se actualizará la variable en cada iteración. esto proporciona un control preciso sobre el número de repeticiones y es útil para automatizar tareas repetitivas con un número conocido de iteraciones. 

ejemplo de cómo utilizar el comando “para” en pseint para imprimir los números del 1 al 5: 

Programa 1 

Diagrama de flujo

En este ejemplo, el bucle “para” se inicializa con i establecido en 1. la condición de salida es hasta 5, lo que significa que el bucle se ejecutará mientras i sea menor o igual a 5. la frase con paso 1 indica que el valor de i se incrementará en 1 en cada iteración. dentro del bucle, se escribe el valor actual de i. el bucle se repetirá cinco veces, imprimiendo los números del 1 al 5. 

Explicación del ejemplo: 

  1. Inicialización del bucle “para”: se utiliza la palabra clave “para” para iniciar un bucle. en este caso, se inicializa una variable de control i con el valor 1 utilizando la expresión i <- 1. 
  2. Condición de salida: la condición hasta 5 indica que el bucle se ejecutará mientras el valor de i sea menor o igual a 5. esto significa que el bucle se repetirá cinco veces. 
  3. Paso de iteración: la expresión con paso 1 indica que, en cada iteración del bucle, el valor de i se incrementará en 1. esto garantiza que el bucle recorra los números del 1 al 5. 
  4. Cuerpo del bucle: dentro del bucle, se escribe el valor actual de i utilizando la instrucción escribir i. en cada iteración del bucle, se imprimirá el valor actual de i. 
  5. Fin del bucle: la instrucción fin para marca el final del bucle “para”. Cuando i alcanza el valor 6 (ya que el bucle se detiene cuando i es mayor que 5), el bucle termina y el programa sigue ejecutando el código tras el bucle. 
  6. En este ejemplo utiliza el bucle “para” para imprimir los números del 1 al 5, incrementando i en 1 en cada iteración y deteniéndose cuando i alcanza el valor 6. 

FUNCION  

En PSeInt, el comando “función” se utiliza para definir una función que realiza una tarea específica y devuelve un valor. Las funciones son útiles para modularizar el código, permitiendo que partes específicas del programa se encapsulen en funciones independientes. Esto facilita la reutilización del código y mejora la claridad y la organización del programa. Las funciones pueden aceptar parámetros como entrada y pueden devolver un resultado como salida, lo que las hace muy versátiles para realizar una variedad de tareas. 

Conclusiones

PSeInt es una herramienta valiosa para estudiantes que se inician en la programación. A continuación, presento algunas conclusiones importantes:

Introducción al Pseudocódigo: PSeInt permite a los principiantes familiarizarse con conceptos básicos como estructuras de control, expresiones y variables. Al utilizar pseudocódigo, los estudiantes pueden aprender sin preocuparse por la sintaxis de un lenguaje de programación real.

Estructura de Inicio y Fin: En PSeInt, la estructura de inicio y fin es esencial para construir programas sólidos y funcionales. Mediante las palabras clave “Inicio” y “Fin”, delimitamos el bloque principal de instrucciones y aseguramos un flujo coherente en nuestro código.

Matrices y PSeInt: Dominar las matrices puede ser desafiante, pero es fundamental para la programación. PSeInt y las matrices se combinan para facilitar la manipulación de matrices, como encontrar su matriz compuesta y determinante.

Créditos:

Autor: Adriana Quiroga Verano

Editor: Carlos Ivan Pinzon

Código: 43390801 

Universidad: Universidad Central

Fuentes

https://pequenospasosapseint.blogspot.com/2017/04/comandos-basicos-de-pseint.html 
Comandos de pseint
PSeInt: Comando Leer
https://prezi.com/p/h8wxsk0-etov/comandos-de-pseint/ https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-de-zacatepec/diseno-asistido-por-computadora/comandos-de-pseint-ayuda-para-conceptos/38521018 https://www.itson.mx/oferta/isw/Documents/guia_pseint_2016.pdf https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/pseint-programacion/