Computación Gráfica

Como crear un modelo 3D con tu rostro en Blender

En el siguiente artículo se explicará cómo se lleva a cabo la creación de un modelo 3D de la cabeza de una persona únicamente utilizando fotos para darle forma a la cabeza y aplicar las texturas necesarias en Blender.

Modelo

Inicialmente para comenzar con nuestro proceso de construcción de una cabeza en Unity, lo primero que se debe realizar es tomar las fotos de la cabeza de una persona en distintos ángulos, esta corresponderá como guía para modelar nuestra cabeza en blender. Para esto, vamos a tomar aproximadamente 10 fotos y posteriormente las importamos a blender. Para esto podemos utilizar una cámara DCL o la cámara de nuestro propio celular, la elección de la cámara simplemente variará la calidad de la textura, sin embargo, esto no será mayor problema. 

Ilustración 1: fotos elegidas

Cabe tener en cuenta que se debe procurar tomar fotos de todos los ángulos de la cabeza, de frente, atrás, ambos perfiles, arriba y abajo.

Descargar e importar KeenTools FaceBuilder a Blender

Una vez tomadas las fotos necesarias proseguimos a instalar el complemento necesario para realizar la actividad, nos dirigimos a la página del enlace y descargaremos la última versión de KeenTools FaceBuilder:

Ilustración 2: KeenTools FaceBuilder

Obtendremos un archivo rar el cual ubicaremos en la carpeta que deseemos.

Ilustración 3: Archivo rar

Ahora abriremos blender y borraremos todos los elementos de la escena ya que no los necesitamos y nos dirigimos a Editar> Preferences> Complementos. Y daremos click en instalar.

Ilustración 4: Complementos

Seleccionamos “Add Mesh: KeenTools FaceBuilder ” aceptamos todos los términos y damos click en instalar online.

Ilustración 5: FaceBuilder

E inmediatamente la instalación comenzará. 

Ilustración 6: FaceBuilder instalación

Una vez terminada la instalación, podremos cerrar la ventana de instalación. Volveremos a la escena inicial, aquí, oprimiremos la letra n y se abrirá las siguientes pestañas, daremos click en la pestaña “FaceBuilder”.

 Importación de las fotos a Blender

Ilustración 7: Pestaña FaceBuilder

Aqui daremos click en “Create a new head” y nos aparecerá el siguiente modelo.

Ilustración 8: Modelo FaceBuilder

Adicionalmente nos aparecerán algunas pestañas al lado derecho del modelo, entre estas pestañas encontraremos una llamada “vistas” ahí, encontraremos la opción de “Add Images” daremos click y encontraremos una ventana como la siguiente.

Ilustración 9: Importación de imágenes

Seleccionaremos todas las fotos y daremos click en “Open images”.

Ilustración 10: Imagenes importadas

Modificando el rostro con FaceBuilder en Blender

Una vez tengamos todas las fotos importadas daremos click en la primera de las fotos. Nos encontraremos la siguiente pantalla.

Ilustración 11: Modelado del rostro

A partir de esto punto, tendremos cuadrar el modelo que nos aparece en azul, con la foto que se encuentra detrás de el para esto vamos a crear los “pin” necesarios. Los “pin” son puntos de referencia que permitirán mover y acomodar el rostro desde los pines que hemos creado. En este caso hay dos maneras de modelar el rostro, una es manualmente acomodando los pines creados en las partes de la cara de la fotografía que corresponden y la otra es utilizando la herramienta de “Align Face” esta opción hará que el modelo se ubique automáticamente en el rostro de la fotografía. Aunque de por sí, esta es una opción bastante útil, es necesario ajustar el modelo manualmente para lograr un mejor resultado.

Ilustración 12: Modelado del rostro con align face

Este proceso lo realizaremos con cada una de las fotos importadas, sin embargo, la opción de align face únicamente funcionará cuando se detecta un rostro en la fotografía, por lo tanto, cuando se modele la parte de atrás de la cabeza, es necesario hacer la alineación de los pines manualmente.

Ilustración 13: Modelado sin align face

Una vez alineado el modelo en cada una de las fotos, obtendremos algo así:

Ilustración 14: Modelo completo

Aplicando las texturas

A continuación, abriremos la pestaña de texturas y cuadraremos algunas opciones. Veremos las letras W y T junto con unos números debajo de las letras, aquí pondremos ambos valores en 4000. 

Ilustración 15: valores texturas

Ahora haremos click en la opción de crear textura, nos aparecerá la siguiente ventana.

Ilustración 16: crear textura

Daremos click en aceptar y esperamos a que se realice el proceso, puede tardar un poco, pero eventualmente veremos las texturas aplicadas al modelo de la siguiente manera.

Ilustración 17: Textura aplicada

Ahora lo único que resta es exportar nuestro modelo para utilizarlo en otras plataformas como unity. Vamos a exportar el modelo sin texturas, el modelo con texturas y solo las texturas.

 Exportación de las texturas

Inicialmente para exportar las texturas vamos a la pestaña de texturas y veremos la opción de exportar, posteriormente elegimos la carpeta donde queremos que quede la textura y damos click en exportar.

 Exportación del modelo sin texturas

Ahora exportamos el modelo sin texturas, nos dirigimos a la pestaña blendshapes y daremos click en la opción de exportar FBX se nos abrirá una ventana donde elegiremos la carpeta donde deseamos que se guarde el modelo y daremos click en Exportar FBX.

Ilustración 18: Modelo sin texturas

 Exportación del modelo con texturas

Para exportar el modelo con texturas, nos dirigimos a la pestaña blendshapes y daremos click en la opción de exportar FBX se nos abrirá una ventana donde elegiremos la carpeta donde deseamos que se guarde el modelo, entre las opciones veremos una opción llamada Modo de rutas y en el menú desplegable, elegiremos la opción de Copiar y seleccionaremos la opción de copiar texturas que se encuentra justo a la derecha del menú desplegable. Finalmente daremos click en Exportar FBX.

Ilustración 19: Modelo con texturas

Si guardamos todos los archivos en la misma carpeta nos quedarán los siguientes archivos.

Ilustración 20: Carpeta de modelos

Estos archivos podemos exportarlos posteriormente a Unity o cualquier otra plataforma que los reciba. A continuación se podrá observar un video con los modelos 3D importados en un videojuego creado en Unity.

Autor: Diego Montero Mejia

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Pinzón C. (2021). Tutorial Face Builder Keen Tools Blender. Universidad Central


GameDevTraum. (8 de diciembre 2020). Exportar modelo en formato FBX con TEXTURAS INCLUÍDAS en Blender. [Video]. YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=MglPVfdR11k

Deja un comentario