Blender con FaceBuilder para modelamiento de rostros

Blender es un programa multiplataforma enfocado al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

  • Algunas de las características de este programa son:
  • Capacidad para gran variedad de primitivas geométricas
  • Edición de audio y sincronización de video
  • Lenguaje de programación Python para la automatización de tareas


La integración de Blender con el complemento de FaceBuilder busca ayudar a construir modelos 3D de rostros y cabezas humanas usando un par de fotografías. Con FaceBuilder no se requiere ser un modelador experimentado para empezar a crear un modelo 3D de calidad con una topología limpia.

Configuración de Blender

Inicialmente se debe descargar Blender en su última versión o de ser necesaria actualizar la versión que ya se tenga instalada.
Para la respectiva configuración solo se requiere de algunos consentimientos como acceso de rutas y permisos sobre la computadora.

Inicio de blender

Para empezar a trabajar sobre el complemento de FaceBuilder es necesario descargar la última versión disponible de FaceBuilder Keen Tools para Blender (para este escenario la versión 2021.2).

Después de contar con todos los componentes bases de trabajo, se debe realizar la configuración inicial de Blender y la asociación del complemento asociado a FaceBuilder.

Configuración de complementos

Con esta configuración inicial sobre la herramienta de Blender, vamos a lograr implementar componentes de inteligencia artificial para la alineación automática de la cara con FaceBuilder y FaceTracker.

Fotografías

Para la asociación de imágenes, se recomienda tener entre 12 y 20 imágenes para un mejor renderizado de la herramienta y exactitud en el modelo obtenido del rostro.
Al cargar las imágenes nos debe habilitar un panel para seleccionar cada una de ellas e iniciar la alineación de la cara de forma automática y/o manual.

La pantalla de configuración para la alineación de imágenes con el rostro en conjunto con la malla dada por Blender.

Carga de imágenes Blender

Implementación FaceBuilder

Cabe mencionar que la alineación con la malla, se enfoca principalmente en los labios, la nariz, las orejas y los ojos. También debemos tener en cuenta que su respectiva configuración se ejecuta simultáneamente sobre todas las imágenes, por lo cual si se acciona el botón de “Align Face”, debemos revisar nuevamente las imágenes alineadas previamente con el objetivo de que no se hayan desajustado.

Adicionalmente, la interfaz de Blender nos permite la gestión de las imágenes cargadas mediante un panel de selección sobre el cual se podrá decidir cuáles imágenes queremos tener en cuenta para nuestro modelado.

Finalmente al realizar la alineación de la cara contra todas las imágenes cargadas, obtendremos un resultado de esta forma:

Modelo 3D

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCMV-5

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Blender. (2020). Blender 2.92 is out. Blender. https://www.blender.org/
KeenTools. (2021). KeenTools Face Builder for Blender. Keentools. https://keentools.io/download/facebuilder-for-blender
Pinzón C. (2021). Tutorial Face Builder Keen Tools Blender. Universidad Central
Geralt. (2012). Inteligencia artificial cerebro. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/inteligencia-artificial-cerebro-4389372/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *