Computación Gráfica

Facebuilder una plugin que realiza magia

Facebuilder es una gran herramienta tecnología para utilizaren el campo de fotogrametría y modelamiento 3D exactamente de modelos humanos

En este trabajo se presentará una guía paso a paso para aplicar shaders en modelos 3D o personajes de videojuegos en Unity. Cabe resaltar que los shaders son una especie de iluminaciones parpadeantes aplicadas a los modelos 3D.

Para este trabajo los modelos 3D que están en el escenario fueron descargados de la página sketchfab en los formatos FBX y OBJ.

Facebuilder

Primero debemos ingresar a la página de keentools y descargar el complemento de facebuilder

Figura 1: Descarga de keen Tools

Una vez descargada debemos descomprimir el archivo .zip

Figura 2: Descarga de keen Tools en formato zip

Fotografías

Primero debemos de tener un dispositivo el cual nos facilite la toma de las fotos en este caso es un xiaomi redmi note 8

Figura 3: Imagen del equipo con los que se tomó las fotos

Después debemos hacer la tomas de las foto, con el dispositivo y una vez hechas las tomas debemos descargar las foto al computador en una carpeta

Figura 4: Imágenes tomadas

Blender

Primero debemos descargar el software de blender, al ser una aplicación gratuita nos dirigimos a la tienda de Microsoft y de las descargamos directamente desde ahí

Figura 5: Microsoft store

Figura 6: Microsoft store-blender

Creación del modelo 3D con facebuilder

Primero debemos abrir la aplicación de blender

Figura 7: Inicio blender

Con la tecla A seleccionamos todos los elemento que están en la ventana principal

Figura 8: Blender

Después con la tecla X eliminamos los elementos que tenemos seleccionados

Figura 9: Blender

Una vez eliminado quedará de la siguiente manera

Figura 10: Blender

Instalación del plugin de de face builder

Para la instalación del plugin de face builder nos dirigimos a la la pestaña editar dentro de esa pestaña seleccionamos preferencias, el cual nos desplegara una ventana emergente y nos dirigimos a la parte de complementos

Figura 11: Blender-instalación facebuilder

Después en la pestaña de complementos damos click en el botón que dice instalar para poder instalar el plugin del face builder

Figura 12: Complementos-instalación facebuilder

Después instalamos el plugin

Figura 14: Instalación facebuilder

Después en ese menú que se desplegó seleccionamos la etiqueta que dice Face builder, al dar click ahi no saldra el siguiente menú

Figura 15: menu facebuilder-facebuilder

Figura 16: Facebuilder- crear cabeza

Creación del modelo con fotogrametria

Ahora damos click en Create a new head la cual nos creará un modelo de la siguiente manera

Figura 17: Facebuilder- importación cabeza

Posteriormente a la importación del modelo debemos añadir las imágenes para iniciar el proceso de texturizado, damos click en add images

Figura 18: Facebuilder – menu 

Ahora nos dirigimos a donde tenemos nuestras imágenes guardadas y las importamos en blender

Figura 19: Importación de imágenes

Una vez que blender procese las imágenes quedarán situadas aca

Figura 20: Facebuilder e imágenes

Ahora debemos acomodar todos los puntos que aparecen haciéndolos concordar con nuestra cara

Figura 21: Facebuilder- imagen pre-acomodamiento

Después de acomodar los puntos quedarán de la siguiente manera

Figura 22: Facebuilder- imagen post acomodamiento

Una vez acomodadas todas las imágenes el modelo quedara asi

Figura 23: Facebuilder- modelo esculpido

Ahora debemos crear la textura

Figura 24: Facebuilder- menú facebuilder

Se recomienda cambiar la resolución en pixeles de 4000 x 4000

Figura 25: Facebuilder- menú facebuilder

Ahora debemos generar la textura damos click en aceptar

Figura 26: Exportación modelo FBX

Una vez creada la textura quedará de la siguiente manera

Figura 27: Incorporación de textura

Ahora debemos exportar el modelo FBX para ello debemos dar click en export FBX

Figura 28: Incorporación de textura y exportación

Ahora al exportar el modelo se abrirá la ventana emergente damos click en exportar FBX

Figura 29: Ventana pre exportación 

Una vez exportado el modelo se generarán dos archivos los cuales son un .blend y un .fbx

Figura 30: Ventana post exportación 

Comprobación en Unity

Primero debemos abrir unity hub

Figura 31: Unity hub

Después creamos un nuevo proyecto

Figura 32: Unity hub- creación proyecto

Una vez generado el proyecto se vera asi

Figura 33: Unity 

En project crearemos una carpeta llamada modelos

Figura 34: Unity- carpeta modelos

Importamos el modelo fbx en unity, se verá de la siguiente manera:

Figura 35: Unity- importación modelos

Ahora debemos importar la textura

Figura 36: Unity- importación textura

Una vez  teniendo el modelo fbx y la textura el modelo quedaría de la siguiente manera:

Figura 37: Unity- modelo con textura

AutorGustavo Andres Delgado Guzman

EditorCarlos Pinzón

Código: UCMV-8

Universidad: Universidad Central

FUENTES:

Unity.(2021). En unity. https://unity.com/es/
Pinzon, C.(2021). Guia facebuilder para blender[Archivo PDF].

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