Ecommerce durante COVID-19

Hoy en día es inimaginable pensar en un mundo en el que no exista el internet, o un mundo en el que no se esté tan conectado como en la actualidad. Esto ha sido gracias a los diferentes avances tecnológicos de estos tiempos, que hasta le permiten a una persona común y corriente el vender a través de internet, incluso sin la necesidad de tener stock en el inventario. Dicha modalidad de venta es conocida como ecommerce, la cual se ha visto en aumento debido a la pandemia del COVID-19. Es por eso que en el presenta artículo se presentará la cómo estuvo el Ecommerce durante COVID-19.

¿Qué es el E-commerce?

El E-commerce es todo lo referente al marketing y a las ventas que se realizan por internet, dichas ventas pueden ser de productos y/o servicios. Siendo este un negocio tradicional funcionando desde internet, tal y como su traducción literal indica: comercio electrónico. (Instituto Europeo de Posgrado, s.f.).

Ecommerce
Ecommerce

Aumento del Ecommerce durante COVID-19

Dado que a diario hay nuevas tendencias es que cada año los comercios electrónicos aumentan, al igual que lo hacen sus compradores y la frecuencia con la que ellos las realizan. Durante la pandemia este crecimiento electrónico no fue la excepción, ya que las restricciones impuestas para luchar en contra del COVID-19, en el año 2020 pasaron del 16% al 19% en ventas minoristas, de acuerdo a estimaciones de la UNCTAD. Siendo así que las ventas electrónicas a nivel global alcanzaron los 26,7 millones de dólares en el año 2019, representando un 4% por encima del nivel de ventas electrónicas del año 2018. (UNCTAD, 2021).

En el año 2021 el E-commerce en Colombia tuvo un crecimiento del 40% llegando a cerca de 40 billones de pesos. En términos globales, en total las ventas de E-commerce alcanzaron el 20%, en el cual Colombia tuvo una participación del 4% en compras online. Con un aumento del 86% de nuevos compradores en línea, estos figuran como potenciales compradores digitales. (La República, 2022).

COVID-19
COVID-19

El diario La República (2022) se refirió a los efectos que tuvo la pandemia sobre las ventas online, afirmando qué: “Los resultados en ventas fueron impulsados en gran parte por la pandemia y los días sin IVA.” (Párrafo 1).

Para tener una buena recuperación económica fue necesario mitigar antiguos cuellos de botella para que el E-commerce pudiera crecer de manera sostenible, identificando los siguientes problemas:

  • El internet era de baja calidad y no era accesible dentro de muchos países.
  • Se mejoró el entorno de facilitación del comercio y la logística.
  • No hay muchas cláusulas relacionadas con el E-commerce.

Debido a todos los problemas que se encontraban presentes referentes a las ventas por internet es que todos los países de la región tomaron medidas con el fin de sostener y mantener el crecimiento del Ecommerce durante la pandemia del COVID-19. De tal forma que el 60% de los 18 países de la región recibieron programas de entrenamiento y sitios web con recursos que permitieran fortalecer la presencia online de las empresas. El 50% de los países tomaron medidas para facilitar la liberación de los paquetes de aduanas y mantener la operatoria de los servicios logísticos. El 20% de los países realizaron cambios en los marcos regulatorios o legales para el comercio electrónico. (Astarloa, 2020).

Autor: Santiago Noguera Pardo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW-82

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Astarloa, B. D. (26 de Noviembre de 2020). El e-commerce en tiempos de COVID-19. Conferencia REDLAS.

Instituto Europeo de Posgrado. (s.f.). Instituto Europeo de Posgrado. Obtenido de Instituto Europeo de Posgrado: https://www.iep.edu.es/que-es-el-ecommerce/

La República. (17 de Febrero de 2022). La República. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ecommerce-en-colombia-crecieron-40-y-llegaron-a-40-billones-3305200

UNCTAD. (3 de Mayo de 2021). UNCTAD. Obtenido de UNCTAD: https://unctad.org/es/news/el-comercio-electronico-mundial-alcanza-los-267-billones-de-dolares-mientras-covid-19-impulsa

One thought on “Ecommerce durante COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.