Niixer

El Presidente Duque anuncian extensión de cuarentena por segunda vez

El gobierno del Presidente Duque tomó la decisión de ampliar la medida que debe aislamiento obligatorio debido al aumento de casos de Covid-19 en el país.

El repunte en el número de contagios de Covid-19 en Colombia lleva el gobierno nacional a decretar la extensión de la cuarentena. Esta medida terminaba el lunes 11 de mayo. No obstante, el Presidente Iván duque anunciado que se extiende hasta el 25 de mayo.

“Quiero compartirles a ustedes que entre el 11 de mayo y el 25 de mayo, nosotros vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio”, enfatizó.

Esta noticia llega a la par con la posibilidad de reactivar la economía en 890 municipios del país            que hasta la fecha no ha reportado casos de coronavirus y que por el contrario se ha visto afectado por el confinamiento ordenado desde el 24 de marzo.

El Presidente dijo que, luego del 11 de mayo se podrá reactivar labores en los sectores de ventas al por mayor en la industria de automotores y muebles, entre otros.

También será posible que negocios como papelerías, lavanderías y librerías operen con servicios a domicilio.

También habló el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, señaló que los sectores deberán operar bajo protocolos sanitarios estrictos, que serán expedidos por el Ministerio De Salud. Señalando que la regulación de estos protocolos estará a cargo de las alcaldías.

Además, a partir del 11 de mayo.

El Presidente aseguró que los niños entre los 6 y los 17 años para poder estado tres veces a la semana, media hora al día.

El Presidente señala que también se ha contemplado en aquellos municipios donde no haya casos de coronavirus se empiece a reactivar la actividad económica, protocolos.

“Hay municipios en nuestro país que no registran ningún caso de covid-19 y por eso el Ministerio de Salud ha sacado una resolución que establece que en esos municipios hay unos lineamientos para que vayan abriendo a más vida productiva”, dijo Duque.

La delegada de la Organización Panamericana De La Salud, Gina Tambini, dijo que para evitar la deportación de los casos es importante rastrear los contactos de las personas que resultado contagiadas con el Covid-19.

Los expertos le han sugerido al gobierno que debe ser monitoreado lo que ocurra con la afluencia de los sistemas de transporte masivo y que se contemple la opción de volver a ordenar cuarentena generalizada, en dado de que los contagios aumenten exponencialmente.

Carlos Álvarez, infectólogo y colaborador del gobierno en el manejo de la pandemia, dijo este martes que levantar de la cuarentena podría levantar la curva de contagios como ha sucedido en países como Brasil. “Hay que tomar las cosas con prudencia y pensar que esto no terminará pronto”, aseguró el experto.

Según el más reciente reporte del instituto nacional de salud, éstos en cada mayor, la cifra contagios por coronavirus en Colombia llego a los 8613 casos, mientras 2013 personas se han recuperado y 378 han fallecido.

Se ha conocido también que 20 personas han muerto en las últimas 24 horas debido a la enfermedad.

Autor:   Hisle Àngela Gutièrrez Garcìa

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

Fuentes:

Nación.  (2020). Se extiende cuarentena en Colombia por segunda vez, anuncia presidente Duque. semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/se-extiende-la-cuarentena-en-colombia-ivan-duque-anuncia-nueva-medidas/669211

Bello.J. (2020). 200505-02-Espacio-televisivo-Prevencion-Accion-1800. [Fotografía]. Presidencia. https://id.presidencia.gov.co/multimedia/fotos

Deja un comentario