Inteligencia ArtificialNiixer

Pandemia de COVID-19 una revisión de las ciudades Inteligentes, iniciativas para afrontar nuevos brotes.

Las ciudades inteligentes o smart cities, un claro ejemplo del desarrollo de los sistemas de control e internet de las cosas.

El 12 de Marzo de 2020 la OMS decreto emergencia sanitaria por el brote de virus COVID 19,

después de haberse tenido registro del primer caso de la enfermedad en la ciudad de Wuhan China una de las ciudades inteligentes,

virus rápidamente se expandió por el mundo.

En las últimas décadas ya se han tenido retos y experiencia en temas de epidemias por allá en 2003 con el virus del Sars y en 2009 con el H1N1 dejo muchas pérdidas humanas,

pero bastante experiencia de como detectar, alertar y mitigar las posibles amenazas de enfermedades.

El 12 de marzo de 2020 la OMS decreto emergencia sanitaria por el brote del virus COVID 19, después de haberse tenido registro del primer caso de la enfermedad en la cuidad de Wuhan China una de las ciudades inteligentes, el virus rápidamente se expandió por el mundo. En las últimas décadas ya se han tenido retos y experiencia en temas de epidemias por allá en 2003 con el virus del Sars y en 2009 con el H1N1 dejo muchas pérdidas humanas, pero bastante experiencia de como detectar, alertar y mitigar las posibles amenazas de enfermedades.

En las últimas décadas ya se han tenido retos y experiencia en temas de epidemias por allá en 2003 con el virus del Sars y en 2009 con el H1N1 dejo muchas pérdidas humanas, pero bastante experiencia de como detectar, alertar y mitigar las posibles amenazas de enfermedades.

El epicentro de la pandemia fue la ciudad de Wuhan, una ciudad con mas de 11 millones de habitantes, es una ciudad densa, y una de las más pobladas del mundo, lo que facilito la propagación del virus de una forma exponencial y la expansión por el mundo, actualmente es una ciudad de las pocas ciudades que logro superar la epidemia, no se tiene la certeza de que no existan casos positivos actualmente la población, pero existen los sistemas que permiten estar pendiente y alertar a la población para hacerle frente al virus

Como sistemas encontramos que esta ciudad les dio un tratamiento importante a los datos, analizando toda la información recolectada se logro crear modelos matemáticos que han permitido predecir y prevenir la expansión del virus. Todos los datos recolectados han sido el fruto de una interacción de sistemas urbanos, los efectos negativos del Covid han acelerado el proceso de que las ciudades se interconecten.

Las estaciones de monitoreo basadas en sensores han sido importantes ya que por ejemplo con los drones se ha podido controlar segmentos de la población sin necesidad de tener contacto humano, lo que es una ventaja importante ya que con esos drones se puede desinfectar y alertar a la población que no usa el tapabocas, hacer entregas de medicamentos y muchas cosas más. Este tipo de tecnología ha ayudado bastante a la superación del virus.

Sistemas basados en sensores serian claves para identificar personas afectadas por el virus, mediante la integración de las aplicaciones móviles se podría informar a la persona que posiblemente tiene el virus y se debe aislar, todo eso se puede hacer porque existe una integración de sistemas que permiten mantener informada a la población sobre la epidemia.

Smart city o una ciudad inteligente:

La definición de una Smart city es una ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación, con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos los aspectos.

Existen otros países que están trabajando en ser ciudades inteligentes, como New York, Singapur, Londres, y Berlín ya tienen la integración de varios sistemas de control.

La inteligencia artificial y el ciberespacio son importantes en el desarrollo de las ciudades inteligentes, ya que con la IA se busca crear algoritmos cada día mas efectivos capaces de identificar posibles amenazas paras las ciudades.

Varios autores mencionan cinco procedimientos básicos para implementar ciudades inteligentes, partiendo por los hospitales, un transporte inteligente, tener equipos de respuesta, que se incentive la investigación y la innovación y finalmente mensajes de alerta y notificación.

A nivel sur América, Brasil es el país mas poblado con mas universidades y centros de investigación, en Brasil no hay avances de ciudades inteligentes, los avances mas significativos han sido las aplicaciones medicas para evitar aglomeraciones en los hospitales, pero ha sido mínimo esto ya que la mayoría de los países de Latinoamérica han adoptado esto. Se debe optar para que toda la población tenga conexión para estar informado.

Faltan muchas décadas para llegar a encontrar una ciudad 100 % inteligente, actualmente está muy desarrollada la inteligencia artificial y se siguen desarrollando los sistemas de control para que las ciudades inteligentes sean más efectivas y eficientes.

Internet de las cosas

El concepto del internet de las cosas es un concepto nuevo que se ha venido desarrollando en las ultimas décadas, se puede entender como la conexión mediante internet. Existen tres niveles de experiencia para el usuario de internet de las cosas, un nivel tangible que implica la introducción en el cuerpo de un dispositivo que permite la transmisión de datos, un nivel de conexión y de compartición de información, y un tercer nivel de visualización y reflexión que posibilita la adquisición de un conocimiento mas amplio del entorno y de los objetos que utilizamos. Un buen ejemplo de aplicación del internet de las cosas es la ciudad inteligente, es un concepto que se refiere al potencial número de servicios que, a través de la conectividad, hagan de las ciudades un mejor lugar para vivir.

La interconexión sería conveniente para mantener informada a la población, pero también existe la desinformación que existe que se ataca pero es un enemigo que siempre esta, la inteligencia artificial esta creando modelos para toma de decisiones que permitan minimizar los errores, por ejemplo un edificio que controle sistemas de cámaras y demás  van allegar a ser operados por robots y sistemas automáticos que harán que el humano no haga parte de ese proceso ya que el error humando es una variable que existe en cualquier sistema compuesto por humano-maquina. Los Robots programados con algoritmos diseñados con la evolución de internet de las cosas son los futuros operados tecnológicos de nuestras ciudades inteligentes. En mi opinión los países asiáticos han desarrollados estos sistemas hace mucho tiempo atrás lo que le permitieron que hoy en día estén superando la pandemia, países como estados unidos tienen la mayoría de los casos a pesar de su infraestructura hospitalaria no han integrado los datos para poder controlar a la población como lo hizo China.

Autor: Jhonny Ariel Ducuara Silva

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCPW-7-2

Universidad: Universidad Central de Colombia

Fuentes:

 Wikipedia(2022) Ciudad inteligente 
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_inteligente.
Alberto Luis D’Andrea Investigación y ciencia (2018) Inteligencia artificial o humana en un cerebro artificial
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/tecnologia/102/posts/inteligencia-artificial-o-humana-en-un-cerebro-artificial-16895

Imágenes obtenidas:

consulta 2022 .https://signalsiot.com/cada-ciudad-requiere-un-modelo-especifico-de-smart-city/
consulta 2022 .https://www.capacitymedia.com/articles/3824742/colt-completes-iq-network-densification-in-london

Deja un comentario