Teoría General de Sistemas

El Audi e-tron GT y las TGS: Tecnología verde al servicio de la transformación global sostenible

¿Qué es un auto eléctrico?

Auto eléctrico o también conocido como vehículo eléctrico (VE), este tipo de coches utilizan uno o más motores que tienen la electricidad como alimentación y así mismo dan la propulsión en lugar de un motor de combustión interna tradicional. Normalmente este tipo de motores eléctricos proviene de baterías recargables instaladas en el vehículo.

La principal ventaja de estos vehículos es en su impacto ambiental, ya que no produce emisiones directas de escape durante su uso, contribuyen a la mejor calidad del aire, ayudando a reducir la contaminación atmosférica y emisiones de gas tipo invernadero.

Las baterías son un componente clave de estos vehículos, tanto para su rendimiento y su autonomía, estas pueden variar demasiado ya sea su capacidad de almacenamiento de energía y demás factores. Las baterías han logrado un gran avance a lo largo de estos años, como lo son las baterías de litio, puesto que estas mejoran la autonomía del automóvil junto a su rendimiento.

¿Dónde surge la idea de auto eléctrico?

Aunque se crea que los automóviles eléctricos existen hace muy poco, esta idea es errónea, estos autos llevan existiendo un poco mas de 200 años, todo inicia con diferentes experimentos con motores que funcionen mediante un recurso diferente al combustible

Esta idea nace en el siglo XIX, donde se experimentó con baterías y motores eléctricos. Uno de los primeros experimentos que se realizo fue elaborado por el ingeniero húngaro Anyos Jedlik en el año de 1828, el cual contenía una batería de célula primaria.

En el transcurso de este siglo, varios científicos, ingenieros e inventores continuaron experimentando con la idea de motores eléctricos. En los años de 1830, el inventor escoces Robert Anderson desarrollo un vehículo arcaico que se podría nombrar como el primer vehículo eléctrico funcional. Aunque los coches eléctricos comenzaron a comercializarse en 1852 pero para ese momento no contaban con baterías recargables

A finales del siglo XIX comenzaron a surgir las baterías recargables de plomo y acido, el creador de estas fue Gastón Plante y tiempo después el ingeniero Camille Fauré desarrollo un procedimiento electroquímico el cual aumento su capacidad de carga

 principios del XX cuando estos vehículos comenzaron a tener una mayor popularidad mejoraron sus baterías, usando algunas de plomo-acido, la mayoría de vehículos eléctricos eran usado como taxis o incluso vehículos de repartición, pero al existir pocos puntos de carga y una evolución continua de motores de combustión, poco a poco los autos eléctricos fueron perdiendo popularidad y uso.

 Pero el concepto de vehículo eléctrico no se limitó simplemente a automóviles, también llego al área de los tranvías, en la década de 1880 el inventor, ingeniero británico Thomas Parker construyó uno de los primeros tranvías funcionales eléctricos en la ciudad de Londres.

En el año de 1898, el fabricante Ferdinand Porsche crea un coche electro, el cual fue llamado Egger Lohner P1. A partir de la década de los 90`s comenzó el interés por estos vehículos eléctricos debido a la preocupación por el cambio climático y la contaminación del aire. Las baterías tuvieron un mejor avance ya que pasaron a ser de iones de litio

¿Cómo se relacionan las TGS y los autos eléctricos?

La teoría general de sistemas se relaciona con los autos eléctricos en demasiados niveles, pues estos muestran un marco conceptual para abordar y comprender la complejidad de cada sistema interconectado, las TGS promueven un enfoque integral para comprender los sistemas complejos, como lo son estos vehículos y su entorno, no solo se aplica para el automóvil, sino en su entorno y la interacción con los otros sistemas, ya sean las infraestructuras, red eléctrica e incluso con el medio ambiente. Esta perspectiva no solo se limita a identificar diferentes interdependencias, sino que la relación entre diferentes componentes del sistema.

Las TGS le dan importancia de la retroalimentación y con ello sus bucles, en el caso de los carros eléctricos enfatiza en como la adopción de estos vehículos se ve afectada por los factores de tipo infraestructura de carga, la aceptación de la población y/o consumidor, pero no se vería como puntos negativos, al contrario, se verían como una critica y una mejora a realizar para la comodidad del consumidor.

La teoría general de sistemas busca las propiedades comunes a todos los sistemas, independientemente su nivel, a si mismo este tipo de vehículos comparten ciertas características como la eficiencia eléctrica, la solución para las emisiones de tipo invernadero.

Esta disciplina fomenta la cooperación de diversas áreas de las ciencias. De cierta formal los autos eléctricos requieren asistencia y complementación ya sea de ingenieros, científicos y experimentadores para abordar cada desafío que se encuentra puede ser en la infraestructura de carga entre otras variables.

La investigación que plantea el Magister Carlos Sanz es que en este tipo de trabajos se tiene un enfoque holístico al tratar de considerar el sector automovilístico en un contexto mas amplio. Además, al evaluar ciertos aspectos técnicos, económicos y sociales, se adopta una perspectiva de diferentes disciplinas.

Las TGS resaltan la importancia de la adaptabilidad y la resiliencia en cada sistema complejo, en este caso para los autos eléctricos, esto implica la capacidad del sistema para adaptarse a cambios en su entorno, como lo pueden ser diferentes avances tecnológicos, pero no solo se limita a cambios de tecnología, también pueden llegar a casos como las leyes de un país, incluso la variabilidad del petróleo y lo mas importante la disponibilidad de los recursos.

La teoría general de sistema esta ligada con el medio ambiente y mas con los autos eléctricos, ya que para este tipo de autos la teoría analiza los ciclos del auto, considera no solo las emisiones del vehículo en su uso, sino también a las emisiones que se obtienen al realizar las baterías de estos, también tomando el aspecto de como generar la electricidad.

También se toma la infraestructura de la carga, se consideran diferentes componentes del sistema, ya sean estaciones de carga y las necesidades que cada usuario necesite. Se adopta un enfoque sistémico que busca cerrar los ciclos de vida de los componentes así mismo para minimizar el impacto ambiental y maximizando su eficiencia

¿Cuándo surgió Audi?

Es una marca alemana de automóviles mayormente conocida por ser de alta gama y deportivo, August Horch un pionero en la industria automotriz en el año de 1899 crea la empresa de autos Horch en Alemania, el primer carro en circular de esta pequeña marca se da en el año de 1901.

 Después de diferentes problemas a nivel de financiamiento y desacuerdo de los mandos, el ingeniero Horch decide abandonar su compañía y crear una nueva fábrica de automóviles el 16 de julio de 1909. Tiempo después por disputas legales, Horch perdió una disputa legal que le permita usar su apellido en la compañía, fue allí que surge el nombre de Audi, que es la traducción al latín de la palabra alemana Horch, así que la empresa paso a llamarse Audi Automobilwerke.

En el año de 1932, los fabricantes de automóviles germánicos Audi, DKW, Horch Y Wanderer, que fusionaron sus empresas para formar la compañía de Auto Union AG. Desde entonces Audi ha sido parte del grupo de Volkswagen.

En la década de los 60 y 70, Audi se fusiono con NSU un fabricante de motocicletas, que durante este periodo la marca alemana dio la prioridad a la tecnología de tracción en las cuatro ruedas, esta propuesta revoluciono completamente la industria automotriz.

La marca alemana se ha destacado en toda su trayectoria por ser pionero de las tecnologías tales como, la inyección directa de gasolina, diseños aerodinámicos revolucionarios, motores TDI (Diesel turboalimentado) y nuevos sistemas de infoentretenimiento avanzado, preocupados por el medio ambiente buscaron la conducción eléctrica entregándonos modelos tales como el Audi e-tron.

A lo largo de todos estos años de Audi se ha consolidado como una marca de prestigio, entre sus modelos más legendarios y revolucionarios están el Audi Quattro, el Audi TT y el Audi A8, también tienen algunos superautos como el Audi R8.

La marca alemana ha ganado diferentes competencias a lo largo de su historia, el Audi Quattro Comenzó a competir en el mundial de Rallys, en el cual gano dos campeonatos, En el año de 2024 con el Audi RS Q e-tron con un recorrido de casi 7.900 kilómetros se consolidaron campeones en el Dakar. En el año del 2000 hasta el 2005 ganaron un total de 13 veces las 24 horas de Le Mans con el modelo Audi R8 LMP

El Audi e-tron GT y su enfoque hacia las TGS junto a la humanidad

El Audi e-tron GT, hace parte de la familia de los vehículos eléctricos de la empresa alemana, este automóvil representa una innovación muy importante para la industria automotriz de la mano de los principios y conceptos relacionados de la teoría general de sistemas, así mismo dando un impacto hacia la humanidad en términos de conciencia ambiental, movilidad sostenible, cuidado del medio ambiente y una tecnología avanzada.

La TGS, propuestas por Bertalanffy nos sugiere un enfoque holístico que nos permita comprender los sistemas complejos. El Audi e-tron GT se llega a relacionar con cada principio de la teoría, puesto que este auto contiene un sistema interconectado de diferentes componentes que interactúan de forma dinámica.

El auto de Audi nos da a conocer un concepto de interdependencia y conectividad que es fundamental para la teoría general de sistemas, este carro eléctrico no solo esta elaborado por componentes mecánicos y eléctricos, también hace parte de sistemas tales como la red eléctrica y diferentes infraestructuras de carga; El éxito de este vehículo se da gracias a su eficacia que va de la mano de la colaboración, integración y armonía de los diferentes elementos.

El e-tron ejemplifica la adaptabilidad y la resiliencia que se enfatiza en las TGS. Teniendo en cuenta que a la industria automotriz tiene un constante cambio tecnológico, económicos e incluso ambientales, este vehículo demuestra la capacidad de adaptarse y evolucionar para satisfacer las demandas cambiantes del mercado para así mismo cumplir con las regulaciones que están en constante cambio. El aspecto mas relevante del vehículo y el mas importante es la contribución a la sostenibilidad y la reducción de impacto ambiental, el Audi produce cero emisiones de escape durante su uso, lo cual en cierto modo ayuda a reducir un poco la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

A medida que el e-tron se va integrando poco a poco a la sociedad puede dar lugar a fenómenos poco esperados y demasiados beneficios adicionales que no se pueden anticipar. Por ejemplo, la adopción de vehículos eléctricos que pueden impulsar la innovación de la estructura de cargas, llegando a crear nuevos empleos en la industria de la movilidad y fomentar una mayor conciencia ambiental para los consumidores.

El vehículo también ejemplifica la importancia de los bucles para la retroalimentación y la de los sistemas complejos. A medida que mas usuarios adopten coches como el e-troen con ello traerán un ciclo de retroalimentación positiva como lo es el caso de menos uso de petróleo para combustibles fósiles, evitando diferentes tipos de minería ilegal o el tan conocido Fracking. Para la humanidad representa una gran contribución a la búsqueda de soluciones sostenibles para desafíos de movilidad y medio ambiente, con el mayor uso de este tipo de vehículos reducirán los motores de combustión y con ello diferentes tipos de gases.

El Audi e-troen GT impulsa la innovación y los diferentes tipos de tecnologías avanzadas en el área automotriz, ya que este auto nos brinda excelencia y elegancia en su diseño, su rendimiento junto a su funcionalidad no tiene comparación. Su tecnología de punta y rendimiento impresionante demuestra que la movilidad eléctrica no solo es sostenible, al contrario, es intrépida llegando a ser emocionante para todos los usuarios.

La batería de este coche cuenta con una durabilidad larga y con una carga rápida lo cual lo hace un auto de uso diario, pero en tecnología no se queda atrás, ya que cuenta con asistencia al conductor que incluyen sistemas de navegación inteligentes y conectividad inalámbrica para dispositivos móviles  

Créditos:

Autor: Juan David Guerrero Castro

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

M. Sanguino (2017) https://eventos.uhu.es/_files/_event/_54794/_editorFiles/file/Ányos.pdf [Archivo PDF] 
(Banco Mundial, 2022) https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2022/11/17/electric-vehicles-an-economic-and-environmental-win-for-developing-countries
I. Sanz (2015) https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/3803/TFG001112.pdf [Archivo PDF] 
(Sandoval, 2019) https://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/1964
(Audi, 2021)http://prensa.audi.es/wp-content/uploads/2021/02/1.-Dossier-Audi-e-tron-GT.pdf [Archivo PDF]