Aplicaciones

Archivos FBX

¿Qué es el archivo FBX?

La extensión de archivo FBX es un formato de archivo propietario desarrollado originalmente por Kaydara. Autodesk adquirió una licencia para este formato de archivo en 2006 y siempre la ha tenido. El formato FBX era originalmente un formato de archivo alternativo para Filmbox de la empresa canadiense Kaydara (un software utilizado para registrar datos de dispositivos de captura de movimiento). Filmbox se acortó a FBX, por lo que se convirtió en una extensión de archivo para contenido 3D y relacionado con video.

El objetivo principal de FBX es proporcionar interoperabilidad entre aplicaciones de creación de contenido digital. Los archivos FBX le permiten abrir, editar y modificar creaciones basadas en computadora en muchas aplicaciones y sistemas. FBX también es parte de una serie de middleware de videojuegos Autodesk Gameware.

Puede utilizar la utilidad de conversión FBX gratuita para convertir archivos FBX de formatos. Obj, .Dxf, .3ds y .Dae. FBX se puede representar como datos binarios o ASCII en el disco. El formato ASCII es un documento estructurado en árbol con un identificador claramente nombrado. Los archivos FBX se pueden utilizar con muchos software y herramientas de creación 3D.

Algunos de los mejores programas para procesar archivos FBX en el campo 3D

AutoDesk

Comencemos con la herramienta de visualización de archivos FBX gratuita de AutoDesk. Se trata de un programa multiplataforma para Windows, MacOS e iOS que, además de otros formatos relacionados con el diseño 3D, es considerado uno de los mejores programas para visualizar este tipo de archivos. Por tanto, al abrir un archivo FBX en este software, nos proporcionará varias opciones para alternar entre texturas, marcos, sombras e iluminación. Al mismo tiempo, admite el procesamiento de varios ángulos de cámara creados por los usuarios y nos permite cambiar fácilmente entre ellos.

Paint3D

Si no está familiarizado con la edición 3D, esta herramienta es su primera opción. Paint 3D ha podido ganar durante mucho tiempo porque tiene las siguientes características: herramientas fáciles de usar permiten crear diseños fácilmente; tiene una base de datos donde otros pueden compartir sus creaciones sin preocuparse por la asistencia gratuita y. Formato fbx, .3mf, .stl, .obj. No importa si los niños quieren entender el tema o los estudiantes que quieren probar y crear un diseño que les guste, porque esta opción gratuita es suficiente antes de dar un gran salto. Solo aplicable a Windows.

Por supuesto, la herramienta no brinda muchas otras opciones porque solo muestra el modelo 3D y nos permite verlo desde todos los ángulos, pero sin sombras, iluminación o cualquier otra opción.

Blender

Como todos sabemos, ya sabes mucho, Blender es un software de infografía 3D de código abierto, que también se utiliza para crear modelos 3D, efectos visuales, animaciones y aplicaciones 3D interactivas. Es una de las soluciones más versátiles para visualizar archivos FBX, y usando esta aplicación, no solo podemos interactuar con los datos FBX, sino también editarlos y modificarlos. De esta forma, nos proporciona información sobre sombras, efectos, iluminación, perspectiva y opciones más avanzadas.

También vale la pena señalar que podemos ver el archivo FBX en capas y ver todo su contenido en Blender.

Autor: Samuel Stiven Baez Rincon 
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCRV-6
Universidad: Universidad Central
Fuentes:

Unity. (2020). work assets between unity and autodesk. unity. [imagen]. https://unity.com/how-to/work-assets-between-unity-and-autodesk

Damné. (2013).Aplicacion gratuita para revisar elementos 3D. dessignare.[imagen]. http://bernieroehl.com/360stereoinunity/ Unity 

Tecnologias. (2017). Cuatro cosas que se pueden hacer con Paint3S. [imagen]. https://puntobiz.com.ar/registro/registrese.html

RimmyD. (2016). Imported Blender .fbx missing parts and verticies. [imagen]. https://answers.unrealengine.com/questions/423973/imported-blender-fbx-missing-parts-and-verticies.html

Deja un comentario