Origen, fundamentación y aplicación de las TGS
En este articulo vamos a ver el origen y teoría de la TGS y así mismo se verán los diferentes usos que se le han dado, aparte se verán los beneficios que traen tanto para la ingeniería de sistemas como para la sociedad.
Primero que todo tenemos que saber que es un sistema.
¿Qué es un sistema?
Un sistema es un conjunto de objetos, pensamientos, objetos etc. que se relacionan entre sí para lograr un objetivo en común.
Ejemplos:
-El cuerpo humano.
-El hardware de un computador.
-La red eléctrica de Bogotá.
Tipos de sistema
Los sistemas se pueden denominar en tres categorías, el sistema abierto, cerrado y aislado.
Sistema abierto:
El sistema abierto es aquel que intercambia materia y energía con los demás sistemas, por ejemplo, un árbol ya que este recibe CO2 del entorno y expulsa oxigeno hacia el entorno.
Sistema cerrado:
El sistema cerrado es aquel que intercambia energía, pero no materia con los demás sistemas, por ejemplo, el planeta tierra, una olla a presión, un globo.
Sistema aislado:
El sistema aislado es aquel que no intercambia ni energía ni materia con los demás sistemas (hay que tener en cuenta que la retención de energía por completo es imposible) por ejemplo, un termo que retiene agua caliente, ya que retiene el agua y el calor de esta.
(Equipo editorial, Etecé. De: Argentina, 5 de agosto del 2021).
¿Qué son las TGS?
Las TGS es una teoría enfocada en la rama de la ingeniería de sistemas, la cual dio origen en los años 1950 y 1968 por el autor Alemán Ludwig ven Bertalanffy, debemos tener en cuenta que las TGS no se crearon para buscar una solución concreta o practica sino más bien para crear teorías que puedan ser aplicadas con base en la experiencia pura y en la observación de los hechos. Solano Ronald. (2005, marzo 21)
¿Cuál es el fundamento de las TGS?
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
- Los sistemas son parte de otros sistemas.
- Los sistemas son abiertos, es decir, que cada sistema que se estudie tiene la capacidad de compartir algo en otros sistemas, por lo cual los sistemas abiertos se caracterizan por tener intercambios infinitos, además si este intercambio se acaba tambien lo hace el sistema.
- Los usos que se le pueden dar a un sistema dependen de su estructura, es decir que un sistema solo puede ser usado para lo que fue creado o para desarrollar una rama del mismo, por ejemplo, las venas permiten el fluido de sangre solo porque hay una estructura biológica que lo permite.
Aplicación de las TGS
La aplicación principal de las TGS es en la ciencia, más enfocada en la rama de la física en la cual se trata de encontrar los principios de sistemas que se pueden usar y aplicar a esta materia.
Otra aplicación muy común es en ámbito social como tal, es decir, en la estructura social y como los fundamentos de sistemas pueden afectar o beneficiar a esta. Las TGS se pueden aplicar también a la lógica humana, se puede evidenciar en los comportamientos de las personas, en la cultura de las personas, en el pensamiento humano etc.
Autor: Juan José Galeano Palma.
Editor: Juan Pablo Parada Rodríguez.
Código: UCPSG7-1
Universidad: Universidad Central.