Animación, Instanciación e Iluminación en Blender y Mixamo
La composición de una escena animada, ya sea 2D o 3D es una creación que se fundamenta en gran variedad de principios que, en un objetivo final la hacen “funcionar”.
Estos principios se basan en la teoría del color, movimiento (física de los cuerpos), luz y sus efectos: refracción y reflexión. Así como en el conocimiento de figuras primarias que nos permiten desarrollar objetos complejos o de gran escala.
Figura 1: Modelado 3D de un la Cabeza Humana
Todos estos principios, al fusionarlos permiten la comprensión y creación de escenarios 2D o 3D que funcionan como modelado para videojuegos, películas o aplicaciones
Paso a paso de la Implementación
Creación del Proyecto
Todo parte de crear un proyecto básico. Aquí situaremos la escena, ambientación y figuras con sus respectivas animaciones.
Figuras para la ambientación
Una vez creado el proyecto, es necesario buscar las figuras que se incluirán en la animación. Estas figuras serán animadas y se pueden encontrar en mixamo.com, aquí buscaremos la animación y personaje que más nos guste, para posteriormente descargarlo e importarlo dentro de blender
Figura 3: Buscando figuras animadas en Mixamo
Importando Ambientación en el proyecto
Para importar una ambientación o modelo dentro de Blender, es necesario instalar el plugin de Sketchfab para Blender. Una vez se tenga instalado, podemos importar modelos dentro de nuestra escena para hacerla más real.
Figura 4: Sketchfab plugin en Github
Con el plugin ya instalado, podemos buscar el ambiente que más nos guste y seguidamente, importarlo:
Figura 5: Eligiendo ambientación para la escena
Creación de la Escena
Una vez se haya elegido el ambiente que más nos agrade, podemos proceder a importarlo junto con nuestro personajes previamente descargados.
Figura 6: Creación de la escena con ambiente y personajes importados
Detalles finales
En este punto, nuestro proyecto ya está casi listo, lo restante es añadir música o sonido a nuestra animación para hacerla aún más entretenida y real.
Para ello solo debemos descargar cualquier canción o sonido de nuestro agrado, para posteriormente añadirla en el lapso de la animación.
Figura 7: Añadiendo música a la animación
Resultados
Se obtuvo una escena animada por tres personajes, cada uno con distinta animación . La escena cuenta con música además de usar un modelo importado desde Sketchfab que hace el papel de ambientación para nuestro proyecto.
Figura 8: Escenario final del proyecto
Conclusiones
Partiendo de conocer y comprender los principios que sirven como base para crear una escena 2D o 3D en Blender, logramos crear un proyecto que pone en práctica todo lo aprendido durante el curso de Computación Gráfica. Esto sirve como ejercicio para afianzar conocimientos y lograr entender cómo la mayoría de videojuegos y películas son creadas.
Con la ayuda de internet, Blender, curiosidad e imaginación se pueden crear grandes animaciones de clase mundial, que no solo se ven bien, sino que también implementan las reglas y fundamentos más importantes de la computación gráfica, partiendo de la teoría.
Autor: David Mosquera
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCCG-9
Universidad: Universidad Central
Referencias
Scyoc, M. (s. f.). La mejor computadora portátil para modelado y renderizado 3D en 2019: todo lo que necesitas saber [Imágen]. Sunglass. https://sunglass.io/la-mejor-computadora-portatil-para-modelado-y-renderizado-3d-en-2019-todo-lo-que-necesitas-saber/
Refracción. (2021, 7 noviembre). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n
GitHub – sketchfab/blender-plugin. (2019). GitHub. Recuperado 21 de noviembre de 2021, de https://github.com/sketchfab/blender-plugin
Ninja Fight. (2021). Mixamo. Recuperado 21 de noviembre de 2021, de https://www.mixamo.com
Noxfcna. (2021). Bridge and Japanese Garden. Sketchfab. Recuperado 21 de noviembre de 2021, de https://sketchfab.com
Hattori Hanzo. (2019, 11 julio). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Za5wpp_U228