Computación Gráfica

Modelo de animación 3D: Uso de Blender

Importar escenarios y modelos

En este artículo se mostrará le paso a paso para el uso de un modelo para animación en Blender.

  1. Primero se debe crear una cuenta en Mixamo. Vamos a ir a la página  https://www.mixamo.com/
  2. Seguidamente, ingresamos a la cuenta de Mixamo creada.
  3. Vamos a ir a la opción de “Characters” y allí vamos a escoger el personaje que se usara para la animación 
  4. Luego vamos al menú izquierdo de la pantalla y seleccionamos “Find animations”.
  5. En este menú vamos a seleccionar la animación que queramos usar en nuestro proyecto. Además, se pueden filtrar el tipo de animaciones que se usaran. En este caso, se usará una animación de baile.
  6. En el lado izquierdo inferior de la pantalla donde se muestra el personaje se puede ver el esqueleto del personaje.
  7. Luego se debe descargar la animación en formato FBX.  
  8. Habiendo descargado la animación ,procederemos a guardarla en una carpeta llamada “Animacion”.
  9. Lo primero que debemos hacer es buscar texturas escenarios y otros materiales para incluir en el escenario. Para ello hay que buscar en el navegador “Sketchfab para Blender” y entramos en la página de github para descargar el archivo .zip en “Latest release”.
  10. Después vamos a Blender y debemos instalar los complementos que descargamos en Editar à Preferencias.
  11. Así aparecerá un menú en donde se debe indicar el plugin que se debe instalar.
  12. Seguidamente, aparecerá otra ventana en donde debemos confirmar la instalación con el botón “Instalar elemento”.
  13. Veremos un nuevo menú de preferencias de Blender, indicándonos que la instalación fu exitosa.
  14. Salimos del menú y con la tecla N, saldrá la pestaña de Sketchfab. Allí activamos el complemento en “Activate add-on”.
  15. El buscador le mostrará la primera búsqueda. Dando clic en ella, mostrará todas las opciones gratuitas que usted desee.  
  16. Por consiguiente, damos clic en “Import model”.
  17. El modelo se deberá cargar en el espacio de trabajo de Blender. Algunos vendrán con la textura ya incluida en el modelo.
Figura 1. Menú de Mixamo

Importar modelo de luz

  1. Con todo lo anterior, debemos ir a Archivo –> Importar –> FBX (.fbx)
  2. Aparecerá el visor de archivos de Blender. Allí deberá de buscar los archivos de las animaciones que desea subir. Finalizamos con el botón “Finalizar FBX”.
  3. Los modelos se agregarán al escenario. Para poder moverlos con todos sus componentes debemos pulsar la tecla G.
  4. En segundo lugar, vamos a agregar algunos puntos de luz. Para ello vamos a Agregar  –> Luz –> Sol y Agregar –> Luz –> Área  y seguidamente los ubicaremos al lado de los modelos.

Importar audio junto al modelo

  1. Finalmente, para agregar audio a la animación debemos ir a Agregar –> Altavoz
  2. Podremos acceder a un menú en la parte derecha de la pantalla en el que podremos incluir la pista de audio que deseemos.
  3. Seguidamente, damos clic en “Abrir” y allí buscaremos el archivo de audio. Después de abrirlo, se agregará el audio a la animación. El audio solo sonará cada vez que se reproduzca la animación.

Autor: Daniela Calderón Vela

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Pinzon, C. (s.f.). ANIMACION BLENDER 3D – MIXAMO.  PRACTICA DE ANIMACION THRILLER. Computación Gráfica. 
Cómo Agregar Sonido en Blender. (s.f.). 12 Design Notes. https://12design.top/cursos/blender/como-anadir-y-configurar-sonido-en-blender/
HOUSE DANCING ON CH03_NONPBR. (s.f.). Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?genres=Dance&page=1&query=house+&type=Motion%2CMotionPack
MozillaHubs. (19 de septiembre de 2018). Sketchfab. https://sketchfab.com/3d-models/nightclub-a6f7bef664274cb498963177c48e7e96
Luces de Neón. (s.f.). FIFTYSOUNDS. https://www.fiftysounds.com/es/musica-libre-de-derechos/luces-de-neon.html

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