¿Qué es y para qué sirve un CMS?

Content Management System o normalmente conocido por sus siglas en inglés CMS, en español Sistema de Gestión de Contenidos. Este sistema permite crear, editar y principalmente gestionar páginas web.

El CMS se origina de la necesidad de una herramienta universal y fácil de usar que permitiera la elaboración de un sitio web, sin recurrir a recursos técnicos avanzados. También que se pudiera gestionar, administrar y realizar mantenimiento en un entorno integrado sin utilizar otras herramientas externas.

Características principales

Las características varían según los tipos de sitios web que puedan crear y si son programas de software gratuitos o plataformas privadas.

Según el tipo permite la creación de sitios web y su contenido sin programación, la configuración y las opciones del programa son personalizables y flexibles. Además, permite la instalación de plugins y extensiones para aumentar la funcionalidad del sitio, así mismo, la posibilidad de establecer una biblioteca de medios para cargar imágenes y videos para su uso en el sitio web. 

Imagen de página web

Tipos de CMS

  • WordPress: El CMS WordPress es el gestor de contenidos más utilizado, esto se debe principalmente a su facilidad de uso extremadamente alta. Esta facilidad lo convierte en la mejor opción para un usuario relativamente principiante que desea crear su primer sitio web o la mayoría de las veces para sitios pequeños.

    El soporte de complementos o plugins es muy completo, tanto que hay por lo menos un complemento que puede satisfacer casi cualquier necesidad.
  • Joomla: A partir de sus archivos adjuntos o extensiones, ofrece la posibilidad de cambiar por completo la apariencia y funcionalidad del sitio web.
  • Drupal: Es uno de los gestores más complejos, a pesar de esto, tiene la capacidad suficiente para la elaboración de sitios web grandes (como los sitios web de portales a gran escala o los sitios web de grupos corporativos), sin la obligación de utilizar complementos externos. 

    Igualmente, Drupal integra herramientas básicas de edición y diseño web sin tener que precisar por completo de complementos o utilidades externas.
  • Prestashop: Este CMS proporciona soluciones especializadas para plataformas de comercio electrónico, no es necesario instalar o configurar complementos de terceros ya que integra la mayoría de las funciones más comunes de los sitios eCommerce. Aunque también tiene componentes adicionales o sistemas de módulos para mejorar la experiencia de compra del usuario.
  • Moodle: Utilizado para crear una plataforma de cursos online, en general, este CMS se puede configurar con complementos apropiados para brindar esta funcionalidad. 

    De esta manera, en Moodle, se encontrará todo lo que se espera de una plataforma de cursos online, como la gestión de cada curso, el seguimiento de su respectivo contenido y evaluación, o incluso la gestión de diferentes tipos de usuarios (por ejemplo: profesores, estudiantes, programación de clases, envío de tareas, etc).
Imagen de construcción de una página web

Autor: Christopher Duvan Vargas Umbarila

Código: UCRV-5

Editor: Carlos Pinzón

Universidad: Universidad Central  

Fuentes

Coutinho, V. (2020). Sistema de gestión de contenidos (CMS): ¿por qué implementarlo en tu empresa?. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/cms/ 
Fernández, A. (2018). ¿Qué es un CMS? Conoce los mejores gestores de contenido. Webempresa. https://issuu.com/a_casanova/docs/programa_taller_panotour 
Diccionario Web (s.f). CMS. Diccionario Web.  https://diccionarioweb.com/cms/ 
Mucira, J. (2021). Software de ordenador portátil. Fotos gratis en Pixabay [imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/software-de-ordenador-port%C3%A1til-6019023/ 
200degrees (2016).Pantalla diseño sitio web. Fotos gratis en Pixabay [imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/plantilla-dise%C3%B1o-sitio-web-blog-1599665/ 
Mucira, J. (2021). Sitio Web. Fotos gratis en Pixabay [imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/sitio-web-constructor-de-sitios-5974286/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.