Crea tu página web en 5 pasos con WordPress

WordPress es un CMS (Content System Management) especial para crear tu propio sitio web de forma sencilla y flexible. Este CMS cuenta con más de 10 años fe trayectoria. Es uno de los más conocidos a nivel mundial y es el favorito para la gestión de los sitios web. Es un software intuitivo, ideal para principiantes o personas que no cuenten con grandes conocimientos técnicos o experiencia en desarrollo.

Fuente: Creativecoders Technologies, 2021

Con esta herramienta podrás crear cualquier tipo de página. Puedes actualizarla fácilmente de forma periódica y agregar nuevas características a tu sitio sin tener que recurrir a un técnico experto ya que podrás hacerlo tú mismo.

Su biblioteca de plantillas y plugins es bastante extensa, lo que te permitirá acceder a muchas características para que tu web quede tal cuál como la deseas y sin necesidad de recurrir a procesos complicados. Esta abierta para que cualquier desarrollador aficionado pueda agregar características y de esta forma mantener actualizado el software para todo el público en general.

Fuente: ComputerHoy.com, 2017

Antes de hablarte de los cincos pasos principales para la construcción de tu sitios web con WordPress quisiera contarte un poco más acerca de este CMS

¿Qué ventajas tiene WordPress frente a otros CMS?

  • Actualmente potencia más del 30% de todas las páginas web lo que lo convierte en un CMS líder en la industria del internet. Paginas como la de la Casa Blanca o Sony están creadas bajo este administrador.
  • Es un CMS de código abierto lo que hace que sea gratuito y de acceso libre a cualquiera que desee instalarlo. No esta sujeto a derechos de autor y vas a poder acceder a diferentes blog donde se resuelven dudas y tienes soporte constante.
  • No necesitas tener conocimientos en desarrollo para crear tu página web. Por medio de diferentes plugin solo deberás ajustar el contenido y añadir lo que necesites por medio de imágenes o textos. Al apoyarte en la instalación de los diferentes plugin podrás tener un sitio web más completo sin complicarte demasiado.
  • En WordPress podrás crear páginas de tiendas, blogs, noticias, negocios, etc. No tienes límites para la creación de tu sitios web independiente a qué se dedique tú empresa. WordPress cuenta con las diferentes herramientas para que puedas darle vida a tu sitio web.
  • Puedes añadir pasarelas de pago y monetizar tu página web por medio de los productos que comercialices si este es el caso de tu negocio o empresa.
Fuente: Softworld Colombia, 2020

Ahora bien, ya que conoces un poco más de esta herramienta y sabes más de los beneficios que puede traer el hecho que crees tu sitios web por medio de este CMS, A continuación te voy a enlistar 5 pasos principales para la creación de página web.

1. Escoger nombre de dominio

Este es el primer paso para la creación de tu sitio web y uno de los más importantes en el proceso. La elección de de este dominio es la que te va a permitir tener una identidad en el sitio y así mismo es como te podrás dar a conocer. Lo ideal es que este nombre de dominio sea corto y que sea fácil de recordar para que así mismo pueda tener un mayor acogimiento en el público. Además es recomendable que dentro del nombre se pueda saber cuál es el nicho de tu negocio o empresa. De igual forma es importante revisar que la competencia no tenga nombres similares para que los usuarios no vayan a confundirte después con otro sitio web.

2. Elegir alojamiento web

En este paso debes saber que existen hosting gratuitos que te permiten alojar tu sitio web, pero debes tener en cuenta que es limitado el almacenamiento y tu subdominio debe tener un dominio que identifique el Hosting. Existen otro tipo de hosting de pago donde tu subdominio es propio y puedes acceder a mayor almacenamiento. Para esta elección es importante que tengas en cuenta diferentes características como lo son la velocidad. Este es un aspecto importante ya que se debe revisar que todas las características estén optimizadas para que la web tenga un mejor rendimiento. Otro aspecto importante es la seguridad, debes validar si el hosting hace copias de seguridad del sitio o si se restaurará automáticamente en caso de que pase algún percance.

Fuente: Jivochat, 2021

3. Instalar WordPress

Para la instalación de WordPress hay dos posibilidades. La primera puede ser, que dentro de los paquetes que ofrecen para adquirir el hosting, esté la opción de instalación para que no te tengas que preocuparte del proceso. La segunda opción, es que lo hagas tú mismo. Este es un proceso sencillo, debes tener en cuenta qué versión debes instalar y en diferentes lugares de la web encontrarás el paso a paso para realizar el proceso.

4. Personalizar WordPress

Para este proceso te recomiendo primero escoger un tema que te guste y se ajuste a lo que quieres tener en tu página. Muchos de estos temas ya traen plugins instalados que te pueden ahorrar varias tareas. Luego de escoger el tema, debes instalar los plugins que consideres necesarios, es importante hacerlo desde el inicio sin embargo los puedes ir agregando con el tiempo conforme veas la necesidad. Luego de esto puedes empezar a editar y crear contenido. 

5. Creación de contenido

Si tenías previamente la idea de los textos y las imágenes que deseas colocar en tu página este proceso será más sencillo y hará que todo sea más rápido. Para apoyarte en este proceso también puedes instalar diferentes herramientas para que este proceso de construcción y edición sea más sencilla como por ejemplo Elementor.

Es importante que tengas en cuenta que si más adelante deseas cambiar el tema, no vas a perder el contenido, pero sí deberás realizar ajustes o reinstalar algunos plugins que estaban por defecto en el tema anterior.

Ahora que ya conoces más de WordPress te invito a que te aventures a crear tu propia página con esta gran herramienta que te facilitará la vida.

Autor: Paula Camila Aristizábal López
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCPW-72
Universidad Central

Fuentes:

Cómo instalar WordPress. (2021). Webempresa.
https://www.webempresa.com/wordpress/como-instalar-wordpress-tutorial-de-instalacion-en-espanol.html

7 cosas que debes saber sobre WordPress. (s. f). Daniel Grifol.
https://danielgrifol.es/7-cosas-que-debes-saber-sobre-wordpress/

Hendrickson, M. (2020). Todo lo que necesitas saber de WordPress: Un curso intensivo de 5 minutos. DreamHost.
https://www.dreamhost.com/blog/es/todo-lo-que-necesitas-saber-de-wordpress/

Aplica estas 7 reglas para elegir el nombre de dominio correcto y mejora posiciones en motores de búsqueda. (2018). Colombia Latinoamérica Hosting.
https://www.latinoamericahosting.com.co/reglas-para-elegir-nombre-de-dominio-correcto/?gclid=Cj0KCQjwm6KUBhC3ARIsACIwxBhcnvKRiN-4M1vL9Phx7tOQLj9Xk4szU1RdCfrypugw2I7ztl_YBOQaAvVzEALw_wcB


¿Cómo elegir el mejor hosting para mi sitio web?. (2020). Colombia Latinoamérica Hosting.
https://www.latinoamericahosting.com.co/como-elegir-el-mejor-hosting-para-mi-sitio-web/?gclid=Cj0KCQjwm6KUBhC3ARIsACIwxBgiFxhZWgfxfsHUQgPFDZc1M2rlaCG0wkgRn7LYO9eytjNUyTooOJUaAjSPEALw_wcB

¿Qué es WordPress?. (s. f). Webempresa.
https://www.webempresa.com/wordpress/que-es-wordpress.html

Ricardo, L. (2021). Qué es WordPress y cómo usarlo para crear tu sitio web. Jivochat. [Imagen]
https://www.jivochat.es/blog/reviews/cms/que-es-wordpress.html

Softworld Colombia. (2020). ¿Cómo Instalo WordPress en mi Sitio Web?. Softworld. [Imagen]
https://softworldcolombia.com/como-instalo-wordpress-en-mi-sitio-web/

Root Info Solutions. (2018). Why Choose Best WordPress Development Company?. Root. [Imagen]
https://www.rootinfosol.com/why-choose-best-wordpress-development-company

Creativecoders Technologies. (2021). Creativecoders – India’s Most Trusted WordPress Development Company. [Imagen]
https://www.creative-coders.com/most-trusted-wordpress-development-company/

ComputerHoy.com. (2017). ¿Qué es WordPress?. Video. YouTube. [Video]
https://youtu.be/1PqZ7JBFW3I

One thought on “Crea tu página web en 5 pasos con WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.