Importancia de los dominios en una página web

Los dominios son muy importantes al momento de diseñar y/o encontrar una página web. Es el nombre que se le asigna a la misma. Es muy importante para identificar de forma fácil y rápida al momento de buscarla en Internet. (Rock Content, 2019)

¿Qué son los dominios?

Dominios
Imagen 1. Dominios (Obtenido de Masterxcorp) 

Los dominios son direcciones o nombres propios con el cual se identifica un sitio web. Su función principal es permitir a los usuarios encontrar fácilmente una página web mediante el nombre principal con el cual se identifica dicha página web. (Rock Content, 2019).

Por lo tanto, es importante, al momento de crear un sitio web, escoger un nombre que llame la atención y permita encontrar fácilmente la página. Además, existen varios tipos de dominios con los cuales se puede diferenciar el propósito de una página web. A continuación se explican los tipos de dominios.

Tipos de dominios 

Tipos de dominios
Imagen 2. Tipos de dominios (Obtenido de Búho agencia creativa) 
  • Dominios de nivel superior geográficos o de código de país (ccTLD): Los dominios cuentan con una identificación de dos letras; para saber la ubicación geográfica de un país. Por ejemplo. ‘.co’ para el país de Colombia, ‘.mx’ para el país de México y así sucesivamente.
  • Dominio de nivel superior (TLD): Los dominios se crean con el tipo de negocio de la empresa; en el nivel superior de sistemas de dominios en Internet. Por ejemplo. ‘.com’ empresa comercial, ‘.org’ organizaciones sin ánimo de lucro; .net para sitios web de redes y proveedores de servicios de Internet; .edu que tiene como finalidad brindar servicios de educación, entre otros, los cuales se pueden observar en la imagen 2.

Como dato curioso, y según Hostinger, los tipos de dominios más usados en el mundo son de tipo .com. Ocupan casi el 47% de los sitios web a nivel mundial, seguido con dominios terminados en .org y .net (Gustavo B, 2022).

  • Dominio mixto: Combinan los tipos anteriores, se crea un dominio con la finalidad de la empresa y su ubicación geográfica. Por ejemplo. ‘.com.co’ empresa comercial en colombia. (Rock Content, 2019)

En el caso de los dominios de nivel superior, estos tienen una finalidad destacada. Definen de forma explícita el propósito de la página web; lo que le permite al usuario estar más orientado a lo que quiera encontrar en el sitio web.

Por otra parte, los dominios, a su vez, pueden presentar subdominios. Estos tienen una extensión adicional en el dominio principal para dirigirse a una ruta en específico. Por ejemplo, en el dominio www.suport.google.com; support sería el subdominio del dominio principal que es google, y permite, en este caso, dirigirse al usuario directamente el área de soporte de google.

Diferencia entre un dominio y una URL    

Ahora bien, es común en los internautas confundir una URL (llamado coloquialmente link) con un dominio. Y a pesar de que comparten varias similitudes; la diferencia principal en estos es que la URL es la ruta completa con la cual el usuario se dirige a un sitio web; mientras que el dominio es parte de la estructura de dicho URL; y como se explicaba anteriormente, el nombre principal y exclusivo con el cual se identifica el sitio web. (Etecé, 2021)

Además, dentro de la URL podemos encontrar el certificado SSL, del cual hace parte el protocolo de comunicación; bien sea http o https (el primero el cual permite la transferencia de información de forma no segura, y el segundo de forma segura). Finalmente la ruta que nos lleva al sitio web, como se puede observar en la siguiente imagen, proporcionada por Hostinger. (Gustavo B, 2022)  

Estructura de una URL
Imagen 3. Estructura de una URL (Obtenido de Hostinger)

Proveedores de dominios y hosting

Es común encontrar algunos proveedores de hosting y dominios los cuales nos permiten comprar y registrar un dominio exclusivo, como Hostinger. Mientras que otros tales como Infinity Free, nos permiten registrar un dominio de forma gratuita; con las cuales podremos seleccionar el dominio de nuestra preferencia según la disponibilidad que ofrezca el proveedor. (Gustavo B, 2022)

En el caso de Hostinger, podremos escoger en el buscador el nombre de dominio de nuestra preferencia. Este nos mostrará la lista de dominios disponibles y sus extensiones y precios disponibles, como se puede observar en la siguiente imagen

Opciones de dominios en Hostinger
Imagen 4. Opciones de dominios en Hostinger 

Para el caso de Infinity Free, este nos permitirá hacer un registro gratuito de nombre de dominio según las extensiones que nos ofrecen. Se recomienda escoger la extensión epizy.com sobre las demás. En el “Subdomain” se podrá escoger el nombre con el cual queremos que se identifique nuestra web; el “Domain Extension” Será el complemento del mismo. Debemos tener en cuenta que el nombre que seleccionemos no esté ya registrado en InfinityFree, como se puede observar en la siguiente imagen.

Opciones de dominios en Infinity Free
Imagen 5. Opciones de dominios en Infinity Free 

Tips para crear un dominio

Por último, el blog interdominios nos proporciona algunos tips de importancia; para tener en cuenta al momento de crear o registrar un buen dominio en la web.

  1. Elegir un dominio corto: En donde es importante usar nombres cortos y/o abreviaturas en lugar de nombres muy largos
  1. Elegir un dominio fácil de pronunciar y recordar: Esto es importante ya que nuestro dominio debe identificarse fácilmente; y no con un nombre que genera confusión
  1. Usar keywords: Los keywords o palabras claves en un dominio permitirá al usuario encontrarlo más fácilmente.
  1. Incluir la ciudad/región en un dominio local: Si creamos un dominio perteneciente a nuestra ciudad o región es recomendable incluir dicha región. Ejemplo: www.juegosbogota.com
  1. No mezclar números con letras: Al momento de informar un dominio es recomendable no mezclar número con letras; ya que se puede presentar confusión si, por ejemplo, al decir el número 2 se interprete como: dos
  1. Elegir un dominio del idioma local: Si nuestro dominio está en el idioma hablado de la ciudad será más fácil identificarlo para un usuario; si por el contrario este está en otro idioma puede presentar confusiones con su pronunciación. Ejemplo: juegosbogota en lugar de gamesbogota
  1. Internacionalizar el dominio, si este es dirigido a otras ciudades del mundo: Esto para que se pueda dar a conocer por todas las personas; preferiblemente si este se encuentra en idioma inglés que es el idioma universal.
  1. Elegir un dominio que no está en uso: Este tip es muy importante; ya que si elegimos un dominio que ya está en uso tendremos problemas legales por derechos de autor, además de menor reconocimiento. (Solbyte, 2017)
  1. Elegir la extensión de dominio de acuerdo al propósito del sitio web: Es importante definir el propósito del sitio web; (como se explicaba anteriormente en los tipos de dominios) 
  1. Asegurar el dominio: Finalmente, si ya tenemos nuestro dominio definido debemos apresurarnos a registrarlo antes de que otra persona o marca lo haga (Blog.interdominios,2015)

Finalmente, a continuación se presenta el siguiente vídeo informativo, proporcionado por Hostinger; el cual nos describe qué es un dominio y cuál es su importancia (Academia Hostinger, 2022)

Video. Qué es un dominio? obtenido de Academia Hostinger

Autor: William Fernando Ariza Llanes

Editor: Carlos Pinzón – Julian Martinez

Código: UCPW-72

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

[1] Academia Hostinger (2022, 3 febrero). ¿Qué Es Un Dominio? | Te Explicamos [Video] [Youtube] https://www.youtube.com/watch?v=He5GxfqkDSY

[2] Blog.Interdominios (2015, 3 noviembre). 10 tips para elegir el dominio perfecto para tu web. Blog.Interdominios. Recuperado 22 de mayo de 2022, de https://blog.interdominios.com/10-tips-para-elegir-el-dominio-perfecto-para-tu-web/

[3] Etecé Editorial (2021, 5 agosto). Dominio en Internet. Concepto.de. Recuperado 22 de mayo de 2022, de https://concepto.de/dominio-en-internet/  

[4] Gustavo B (2022, 29 abril). ¿Qué es un dominio web? Dominios explicados para principiantes. Hostinger Tutoriales. Recuperado 22 de mayo de 2022, de https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-un-dominio-web 

[5] Rock Content (2019, 9 abril). ¿Qué es un dominio en Internet?. RockContent. Recuperado 22 de mayo de 2022, de https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-dominio/ 

[6] Solbyte. (2017, 12 noviembre). La importancia del dominio en tu web. Solbyte, Servicios Informáticos. Recuperado 22 de mayo de 2022, de https://www.solbyte.com/blog/la-importancia-del-dominio-en-tu-web/

One thought on “Importancia de los dominios en una página web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.