SSL y HTTPS en el sitio de WordPress

Si tiene un sitio web, las personas pueden brindarle su información personal. Esto significa que se deben establecer estándares de seguridad estrictos, y tanto la capa de sockets seguros (SSL o TLS) como la seguridad del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTPS) desempeñan un papel fundamental para lograrlo.

¿Qué es SSL y cuándo se debe usar?

SSL es una tecnología que crea una conexión segura entre un sitio web y un navegador. Los sitios web que utilizan SSL tienen “certificados” que le dicen que su información personal está segura durante cada transferencia.

Puede reconocer la mayoría de los sitios web que utilizan estos certificados por el icono de candado verde que utilizan muchos navegadores para identificarlos:

Figura 1. Candado verde en una página web

Por ejemplo, si compra algo en línea, solo debe hacerlo en sitios web que usen SSL. De lo contrario, un pirata informático puede leer o modificar su información de pago a medida que se envía a través de la web.

 Para su sitio web, se requiere el uso de SSL. Hay varias ventajas para hacer esto:

– Si tiene un sitio web en el que alienta a los usuarios a registrarse y compartir información personal, sus datos estarán más seguros.

-Su sitio será más confiable.

-Un impresionante candado verde aparecerá junto a tu dirección web en diferentes navegadores.

 -Tendrá una ventaja en la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Para profundizar en este último punto, los motores de búsqueda como Google animan a todos los sitios web a utilizar SSL, dando prioridad a los sitios seguros en sus resultados. Esto significa que puede proteger la información de sus usuarios y posiblemente obtener un poco más de tráfico a la vez.

 Además, Google anunció que Chrome mostrará una advertencia de “no seguro” desde principios de julio de 2018. Así que ahora es el momento adecuado para fortalecer la seguridad de su sitio con un certificado SSL, si aún no lo ha hecho.

Ahora, configurar un certificado SSL en WordPress es muy fácil. Hay varios tipos de certificados SSL, pero probablemente no necesitará nada especial a menos que tenga un sitio web considerable o venda productos en línea.

¿Qué es HTTPS y cómo funciona con SSL?

Cuando configura un certificado SSL para su sitio web, también debe configurarlo para transferir datos mediante el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS). Cada sitio web que visita utiliza HTTP o HTTPS como prefijo para su URL completa, incluido Hostinger:

Figura 2. HTTPS en navegación

HTTPS funciona como HTTP, pero impone estándares de seguridad más altos. Si carga un sitio web que usa HTTPS, sabrá que sus datos están seguros en tránsito. Sin embargo, para que HTTPS funcione, el sitio web al que intenta acceder necesita un certificado SSL.

Si intenta acceder a un sitio web sin SSL usando HTTPS, verá un error como este:

Figura 3. Advertencia de una página web no segura

En otras palabras, SSL y HTTPS funcionan en paralelo. Si solo usa uno, la información que los usuarios envíen a través de su sitio web no estará protegida.

Por lo tanto, el primer paso es obtener un certificado SSL y configurarlo para que funcione con su sitio web. Una vez que lo tenga, debe decirle a WordPress que descargue usando HTTPS en lugar de HTTP.

Anteriormente, los certificados SSL de WordPress solo se usaban para sitios web corporativos que trataban con una gran cantidad de datos confidenciales. Hoy en día, los certificados SSL y HTTPS se han vuelto populares. De hecho, los motores de búsqueda como Google fomentan su uso. Afortunadamente, como ha visto, habilitar SSL en WordPress y obligar a su sitio a usar HTTPS no es difícil.

A continuación se insertara un video complementario como fuente secundaria para la información:

Autor: Sharay Quiñones Carabali

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-A8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Gustavo, B. (2021). Hostinger Tutoriales. Cómo activar SSL y HTTPS en tu sitio de WordPress (de forma correcta). https://www.hostinger.co/tutoriales/como-activar-ssl-y-https-en-wordpress/

Gustavo, B. (2021). Hostinger Tutoriales. [Imagen]. Candado verde. https://www.hostinger.es/tutoriales/wp-content/uploads/sites/7/2018/10/candado-verde.png

Gustavo, B. (2021). Hostinger Tutoriales. [Imagen]. https en navegador. https://www.hostinger.es/tutoriales/wp-content/uploads/sites/7/2018/10/https-en-navegador.png

Gustavo, B. (2021). Hostinger Tutoriales. [Imagen]. Screen Shot. https://www.hostinger.es/tutoriales/wp-content/uploads/sites/7/2018/10/Screen-Shot-2018-10-05-at-3.15.08-PM.png

skylarvision. (2016). Https Sitio web Internet Seguridad Diseño Web - Imagen gratis en Pixabay. [imagen]. Pixabay.com. https://pixabay.com/es/illustrations/https-sitio-web-internet-seguridad-3344700/

YeaBit Informàtica. (2019). Forzar HTTPS certificado SSL wordpress español 2019. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oqV_yoKZvhE

One thought on “SSL y HTTPS en el sitio de WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.