Agregando nuestras funciones a WordPress

WordPress ofrece múltiples posibilidades para los no programadores, si deseamos crear una página web sin tener gran conocimiento en lenguajes de programación como lo son CSS, HTML, JavaScript, entre otros; podemos hacer uso de las múltiples herramientas que este gestor de contenidos nos ofrece para diseñar a medida nuestro sitio en la web, sin embargo si queremos hacer uso de la programación podemos implementar funciones.

Sin embargo si bien no es necesario ser un experto a la hora de programar, si deseamos agregar contenido, por así decirlo más personalizado, necesitamos algunas nociones básicas en cuanto a dichos lenguajes, aunque nada realmente complicado, para ellos veremos a continuación qué son y cómo agregar diferentes funciones en WordPress para poder explotar esta herramienta de una manera mucho mas completa.

Código Web WordPress

¿A qué nos referimos cuando hablamos de funciones?

Antes que nada, debemos entender de una manera un poco general, qué es una función y para qué sirve. Como mencionábamos antes existen diferentes lenguajes de programación involucrados en el desarrollo de una página web y por medio de ellos podemos crear diferentes funciones.

Una función cuando hablamos de programación se refiere a una secuencia de pasos u ordenes que cumplen con una tarea en específico dentro de una aplicación mucho más grande, estas aplicaciones están compuestas por múltiples funciones. Por medio de dichos algoritmos podemos extender diferentes funcionalidades del gestor de una manera más personalizada, y en este caso desarrollar nuestro propios plugins o incluso temas.

Pantallas Porgramación Funciones

¿Qué necesitamos para añadirlas?

Para empezar debemos tener clara la sintaxis y lógica en PHP, los permisos necesarios de un administrador o un rol con acceso a estos, y luego dentro del menú apariencia en la sección editor de temas, nos dirigimos a functions.php, de esta manera podemos editar el archivo con nuestras funciones o código. Cabe aclarar que se debe ser cuidoso al momento de modificar el código que allí se encuentra, pues si no tenemos los conceptos claros, podríamos generar errores graves que podrían dañarlo todo, de ser así lo recomendable es hacer uso de plugins para meter nuestro código.

A continuación veremos una imagen ejemplo de cómo se ve el editor en el cual podremos agregar nuestras propias funciones en PHP.

Dashboard Funciones

Es recomendable que siempre documentemos nuestro código, ya que de esta manera si debe ser interpretado por otro usuario será mucho más sencillo realizar modificaciones o implementarle código, también añadirle una especificación al inicio que contenga los diferentes parámetros de la función, para que sirve, las variables que intervienen, entre otros.

Finalmente y una vez escrita nuestra función debemos por así decirlo conectarla con el gestor de contenidos, para ellos haremos uso de un hook, que son acciones que se ejecutan en cierto momento en específico, nos conectamos a ellos para que cuando WordPress los ejecute, nuestra función haga lo mismo en ese instante.

Autor: Luisa Mabel Vargas Cárdenas

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-S8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Imonk. (2015). Código datos código de programacion. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/c%c3%b3digo-datos-codigo-de-programacion-944504/

yatsusimnetcojp. (2018). Codificación Programación As1. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/codificaci%c3%b3n-programaci%c3%b3n-as1-html-4570799/

200degrees. (2016). Pantalla doble programación. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/pantalla-doble-programaci%c3%b3n-1745705/

Antonio, V. (2019, 24 de diciembre). Cómo crear una función en WordPress y ejecutarla cuando queramos. Neliosoftware. https://neliosoftware.com/es/blog/como-crear-una-funcion-en-wordpress-y-ejecutarla-cuando-queramos/

Erinque, J. (2016, 21 de abril). Dónde incluir tus funciones personalizadas en WordPress. enriquejros. https://www.enriquejros.com/funciones-personalizadas-wordpress/

One thought on “Agregando nuestras funciones a WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.