Consejos de programaciónPseintSoftware de programacionTecnología

PSeInt: Aprende estos comandos básicos y empieza a programar.

Logo PSeInt

Tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Ffacialix.com%2Fcurso-gratis-de-algoritmos-con-pseint-aprende-programacion-en-solo-44-videos%2F&psig=AOvVaw2rbhBCyiZXTUBaqlwreuIU&ust=1712192185126000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCPDAi43rpIUDFQAAAAAdAAAAABAE

En el siguiente articulo te mostrare para que sirven los comandos básicos para aprender a programar. El programa que vamos a utilizar en este articulo será PSeInt.

¿Qué es PSeInt?

PSeInt es una herramienta diseñada para asistir a estudiantes principiantes en algoritmia computacional. A través de un pseudolenguaje en español y un editor de diagramas de flujo, PSeInt permite a los estudiantes enfocarse en los conceptos fundamentales de la programación sin preocuparse por la sintaxis de un lenguaje específico. Aquí tienes más detalles:

¿Qué es PSeInt?: PSeInt es una aplicación que ayuda a aprender los conceptos básicos de la algoritmia computacional. Su pseudolenguaje en español permite crear algoritmos y diagramas de flujo de manera intuitiva. Es especialmente útil para quienes están dando sus primeros pasos en programación.

Características principales:

Pseudolenguaje en español: PSeInt utiliza un lenguaje similar al español, lo que facilita la comprensión y el aprendizaje.

Editor de diagramas de flujo: Permite visualizar la lógica de los algoritmos mediante diagramas.

Recursos didácticos: Proporciona ayudas y recursos para entender los conceptos.

Gratuito y de código abierto: PSeInt es libre y su código puede ser modificado y redistribuido.

Comando Escribir:

El comando escribir lo utilizamos para imprimir en pantalla la informacion que dara el paso a paso a seguir por el usuario. Facilitando la comunicación entre el usuario y el programador.

En este programa podemos observar como el comando escribir nos muestra unas instrucciones para que el usuario interactúe ingresando la información solicitada la cual es ingresar el tipo y numero de documento del usuario. Este comando se utiliza de ahora en adelante para poder imprimir en pantalla las instrucciones.

A continuación te dejo dos ejemplos mas para que comprendan mejor el tema:

Haciendo clic en este enlace podrás acceder a los seudocódigos de los ejemplos donde podrás ejecutarlos: Escribir

Comando Leer.

Este comando se usa como entrada de datos, los cuales los ingresa el usuario y se almacenan en una variable previamente nombrada por el programador, para luego ser impresa en pantalla.

Siguiendo con el mismo ejemplo de los datos acerca del documento de identidad, podemos ver que donde se aplica el comando leer el usuario puede almacenar los datos en una variable y guardarla. Este comando junto con el comando escribir son las bases de todos los programas, ya que a partir de ellos se despliegan los otros comandos.

A continuación te dejo dos ejemplos mas:

Haciendo clic en este link podrás acceder a los seudocódigos de los ejemplos para poder ejecutarlos: Leer

Comando Asignar.

Este comando tiene como fin darle un valor predefinido a una variable la cual puede contener operaciones basicasu otro valor que le asigne el programador previamente.

En este programa use como ejemplo el uso de los electrodomésticos en donde se suman la opción 1 y 2 de las preguntas hechas por el programador.

Un ejemplo de las variables son:

electr1 , electr2 y electr3 donde electr3 es el resultado de la suma de las respuestas de electr1 y electr2.

A continuacion te dejare dos ejemplos mas:

Si das clic en este enlace podrás acceder a nuestra biblioteca de archivos donde podrás encontrar los archivos con el seudocódigo para que los puedas ejecutar y entender mejor cada comando: Asignar

Comando Si entonces.

Este comando es utilizado con una condición en donde se ejecutan pasos por el true y el false en este caso escritos como si y no, todo dependiendo de la condicion propuesta en el pseudocodigo y el valor ingresado en la variable.

En este caso escogí hacer un tipo de encuesta sobre los comediantes colombianos, en donde hago una pregunta inicial para almacenarla en una variable.

Y a partir de ella ejecutar el comando si entonces, como podemos ver en la imagen, hay una serie de acciones que se ejecutan si la respuesta almacenada en la variable “comed” es igual a la de la condición, y si no es igual se ejecutaran otras acciones distintas a las primeras.

A continuación te dejare dos ejemplos mas:

Con este enlace podrás acceder a una carpeta donde se encuentran los seudocódigos de los ejemplos que te compartí haz clic en él para acceder: Si entonces

Comando doble y/o

Este comando es una variación del si entonces en donde se pueden almacenar mas opciones en las condición para así ejecutarla en casos donde la pregunta pueda tener mas respuestas que un si o un no. A continuación les mostrare un ejemplo:

En este ejemplo me base un poco en las personas amantes de los zapatos, para así crear un tipo de encuesta.

En donde después de hacer la primera pregunta, almaceno la variable “jordan” a la cual después le asigno tres posibles valores, para ejecutarse mediante el si con el comando si entonces doble y/o.

Podemos observar como en la ventana de ejecución podemos ver como el programa fue ejecutado por las acciones del verdadero sin ningún error.

A continuación te dejo dos imágenes de ejemplo para que entiendas mejor

En este enlace podrás encontrar el seudocódigo de los ejemplos para que los ejecutes y entiendas mejor: Doble Y O.

Comando según.

Este comando es usado para realizar interfaces o menús, en donde a partir de una primera pregunta o del valor almacenado en la variable, se ejecutaran una serie de acciones muy distintas una de la otra.

Se puede decir que tiene una semejanza con el comando si entonces solo que en este comando se ejecutan acciones por el verdadero y el falso y en el comando según se ejecutan por los valores ingresados en la variable.

Este programa es una simulación del menú de un restaurante en donde los posibles valores para la variante “elección” pueden ser 1,2 o 3 siendo cada uno un menú con comida de diferentes países. Siendo seleccionada la opción 2 asignada a la comida colombiana.

A continuación te dejo el link para que descargues el seudocódigo y ejecutes por ti mismo el código: Según

Espero haber sido de ayuda.

Créditos:

Autor: Yeiron Stiven Saray Delgado.

Editor: Carlos Ivan Pinzon Romero.

Codigo: UCPAG-3P

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Imagen destacada: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Ffacialix.com%2Fcurso-gratis-de-algoritmos-con-pseint-aprende-programacion-en-solo-44-videos%2F&psig=AOvVaw2rbhBCyiZXTUBaqlwreuIU&ust=1712192185126000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCPDAi43rpIUDFQAAAAAdAAAAABAE