Tecnología

Programación 101: Como aprender a programar con Pseint

La programación es una herramienta que os puede ayudar a hacer a la sociedad como desde crear una pagina web, pasando por almacenar hasta hacer cosas complejas como guardar datos bancarios , crear videojuegos entre otros, para esto se necesita varios programas como Python, C++, C, Java, Ruby, entre otros, pero para empezar con estos lenguajes de programacion, es necesario empesar desde cero, para esto considero necesario empezar por Pseint. 

¿QUE ES PSEINT? 

Pseint es un software libre educativo de multiplataforma que tiene como objetivo enseñar a todas las personas que empiezan con los lenguajes de programación este fue creado por Páblo Novarra el 29 de diciembre de 2004, el nombre Pseint es una abreviatura a de las palabras pseudocodigo Interprete que si agarramos la tres primeras letras de la palabra “PSEudocodigo” y las tres letras iniciales de “interprete” tenemos como resultado la palabra Pseint. 

Pseint es una herramienienta que fue creado originalmente en Argentina, este software es muy popular en estudiantes que se encuentran en la educación superior de los países de Hispanoamérica y en España con el propósito de aprender los fundamentos de la programación, desarrollar la logica, entender conceptos de matemáticas, entender la algoritmo computacional, todo esto minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos. 

Caracteristicas de Pseint 

Como se menciono anteriormente Pseint es famosos por su flexibilidad pero esto no seria todo también hay otras características que lo componen de acuerdo con la pagina oficial de Pseint: 

  • Presenta herramientas de edición para escribir algoritmos en pseudocodigo en español 
  • Autocompletado 
  • Ayudas Emergentes 
  • Plantillas de Comandos 
  • Coloreado de Sintaxis 
  • Resaltado de bloques lógicos 
  • Indentado Inteligente 
  • Listados de funciones, operadores y variables 
  • Permite generar y editar el diagrama de flujo del algoritmo 
  • Puede trabajar con diagramas clásicos y de Nassi-Shneiderman 
  • Permite la edición simultánea de múltiples algoritmos 
  • El pseudolenguaje utilizado es configurable 
  • Ofrece perfiles de configuración predefinidos para numerosas instituciones 
  • Puede interpretar (ejecutar) los algoritmos escritos 
  • Puede modificar el algoritmo y ver los cambios en la ejecución inmediatamente (sin reingresar los datos) 
  • Permite modificar uno o más datos selectos de una ejecución ya finalizada para observar cómo varían los resultados 
  • Permite deshacer una ejecución para reiniciarla o repetirla desde un punto arbitrario 
  • Permite ejecutar el algoritmo paso a paso controlando la velocidad e inspeccionando variables y expresiones 
  • Puede confeccionar automáticamente una tabla de prueba de escritorio 
  • Ofrece un modo especial en el que describe las acciones realizadas en cada paso 
  • Determina y marca claramente los errores 
  • Señala errores de sintaxis en tiempo real (mientras escribe) 
  • Señala claramente errores en tiempo de ejecución 
  • Ofrece descripciones detalladas de cada error, con sus causas y soluciones más frecuentes. 
  • Permite convertir el algoritmo de pseudocodigo a código numerosos lenguajes de programación 
  • C, C++, C#, Java, JavaScript, MatLab, Pascal, PHP, Python 2, Python 3, QBasic Visual Basic 
  • Ofrece un sistema de ayuda integrado acerca del pseudocódigo y el uso del programa 
  • Incluye un conjunto de ejemplos de diferentes niveles de dificultad 
  • Es multiplataforma (probado en Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X) 
  • Es totalmente libre y gratuito (licencia GPLv2) 

Empezar a programar en Pseint

Para poder empezar a programar es necesario ir a la pagina oficial de Pseint, dependiendo del computador que cada usuario tiene dependra de cada computador, despues, tendremos que descargar el software, luego abriremos y nos pedira aceptar terminos y condiciones, despues podemos elegir donde queremos descargar el softwarte despues de ahi podemos empezar a ejecutar el programa  

COMANDO ESCRIBIR EN PSEINT 

El comando Escribir en PSeInt se utiliza para mostrar información en la pantalla. Esta información puede ser: 

Texto: Con este se puede mostrar cualquier tipo de texto, como mensajes, instrucciones o resultados de cálculos. 

Variables: Puedes mostrar el valor de las variables que has definido en tu programa. 

Expresiones: Puedes mostrar el resultado de evaluar una expresión matemática. 

COMANDO ESCRIBIR EJECUTADO 

Como se vio en la imagen anterior se puede observar como se puede ver los datos de un estudiante que esta en primer semestre de la universidad, ademas, se muestra que esta en primer semestre 

omo se vio en la imagen anterior se puede observar como se puede ver los datos de un estudiante que esta en primer semestre de la universidad, ademas, se muestra que esta en primer semestre 

Comando Leer en pseint 

El comando Leer siempre se utiliza para pedir datos al usuario y almacenarlos en variables, este tipo de comando es muy importante debido a que un futuro nos puede ayudar para los lenguajes de programación. Para poder utilizar el comando leer es necesario poner en la parte superior del comando leer, el comando Escribir y con paréntesis escribir el enunciado o pregunta que queremos para despues imprimirlo, el tipo de dato que el usuario escriba y nosotros pedimos puede ser de valor booleano, numerico o caracter 

Comando escribir ejecutado 

Ya visto en la imagenes anteior es necesario aclarar que aca nosotros le pedimos al usuario podemos pedirle al usuario de como hacer una suma de 3 numeros con el fin de hallar cual es el resultado de estos 

Comando si entonces en pseint 

El comando Si Entonces en PSeInt es una estructura condicional que permite ejecutar un conjunto de instrucciones solo si se cumple una condición específica. Es una herramienta fundamental para tomar decisiones dentro de un programa y controlar el flujo de ejecución. 

¿Qué es? 

El comando Si Entonces se compone de dos partes: 

Si: La condición que se debe evaluar. Puede ser una expresión lógica que devuelve un valor booleano es decir True o False (Verdadero o Falso). 

Entonces: con este tipo de instrucción se mira si la condición se cumple. 

¿Para qué sirve cada uno del comando Si entonces? 

El comando Si Entonces se necesita para: 

 Ejecutar diferentes acciones en función de un valor o condición. 

Permitir que el programa tome decisiones en base a la información disponible. 

Elementos de la sintaxis: 

Si: Indica el inicio de la estructura condicional. 

condición: La condición que se debe evaluar. 

Entonces: Indica el inicio del conjunto de instrucciones que se ejecuta si la condición se cumple. 

Instrucciones: Las instrucciones que se ejecutan si la condición se cumple. 

FinSi: Indica el final de la estructura condicional. 

Comando si entonces ejecutado 

Como se pudo observar el resumen se trata ver el resumen futbolero de como el equipo de futbol colombiano atlético nacional está pasando por un mal momentos, además, también se muestra el mal momento del club de este pais, que se trata del deportivo Cali. 

Comando Asignar en PSeInt 

El comando Asignar en PSeInt se utiliza para almacenar un valor en una variable. Es una de las instrucciones básicas del lenguaje y su uso es fundamental para la creación de programas. 

La sintaxis del comando Asignar es la siguiente: <variable> <- <expresión>; 

variable: es el nombre de la variable que va a almacenar el valor. 

<-: es el símbolo de asignación. 

Expresión: es una combinación de valores, variables y operadores que se evalúa para obtener el valor que se va a almacenar en la variable. 

Comando asignar ejecutado 

Como se puede ver en el ejemplo se trata de varias operaciones matemáticas como son suma, resta, multiplicación y división esto junto con otros comandos que se han visto en este articulo como el escribir y leer 

Comando Si Entonces “Y” en PSeInt 

El comando “si entonces” en pseint, se utiliza para tomar decisiones basadas en condiciones. La palabra clave “si” se utiliza para establecer una condición que debe evaluarse, y “entonces” se utiliza para especificar qué acciones deben realizarse si esa condición es verdadera. El comando “si entonces” con “y” se utiliza para ejecutar un bloque de código si dos o más condiciones son verdaderas simultáneamente. 

Comando si entonces “y” ejecutado

Como se puede ver en las imágenes se trata de hacer una compra de ropa para esto se le pide que para tres tipos de opciones, después te pide la cantidad de ropa que vas a comprar, luego te pide cuanto vas a comprar de esa compra, después de este empieza un algoritmo para saber cuanto tienes que comprar

https://youtu.be/4rmxkteBNfc

Comando Según en PSeInt 

En PSeInt, “según” es una estructura de control que permite evaluar múltiples casos y ejecutar el bloque de código correspondiente al caso que se cumpla. El comando “según” es útil para simplificar la lógica de programación en situaciones donde se necesita tomar diferentes acciones dependiendo del valor de una variable que se evalúa, “valor1”, “valor2”, etc., son los posibles valores que puede tomar esa variable, “instrucciones” son las acciones que se ejecutarán si se cumple cada caso, y “otro” es opcional y representa el caso por defecto en caso de que ninguno de los casos anteriores se cumpla. 

Comando Según Ejecutado

Como se pudo ver en el ejemplo se puede apreciar que el programa según nos pide un numero del 1al 10 con base a varios idiomas, uno de estos idiomas son ingles, italiano, japonés entre otros, pero si el usuario pone un numero que no este en el rango de 1 a 10 se imprimirá en la terminal como “numero incorrecto”

Créditos

Autor: Jaime Sebastián Ovallos Muñoz

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero y German Alonso Pineda Peña

Código: UCPAG3-1

Universidad: Universidad Central

Bibliografía

Rafael Morales Caumel. (s.f.). “PSeInt: programando en pseudocódigo”. INTEF. https://intef.es/observatorio_tecno/pseint-programando-en-pseudocodigo/ 

Victor Arana Flores. (2023). Introducción a la Programación con Pseint: Conceptos Básicos. Coder Free. https://codersfree.com/posts/introduccion-a-la-programacion-con-pseint-conceptos-basicos 

Wikipedia contributors. (s/f). Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPSeInt&psig=AOvVaw3_GrOVBcMrmdhVRt_zTahh&ust=1712180422689000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CAcQrpoMahcKEwiQvPOfv6SFAxUAAAAAHQAAAAAQBA