Teoría del juego: Descifrando las estrategias ganadoras
La Teoría de los Juegos
La Teoría de los Juegos se puede aplicar en casi todo, debido a que como humanos realizamos actividades que nos generan diferentes emociones en el día a día. Desde un niño siendo estimulado con actividades de estrategia que sean interesantes para su conocimiento y exploración, hasta diferentes áreas del conocimiento como la economía, o más simple en actividades cotidianas como el amor, deportes, burocracia, estrategias militares, política, etc.
Su relación se puede basar en una serie estratégica de decisiones que debemos tomar, y como cualquier toma de decisiones, se requiere de una disposición de hacerlo, conocer los diferentes caminos u opciones que sean más eficaces y probables en camino al éxito, y para eso necesitara de un análisis del juego para tener la mejor elección, y se vuelve más complejo por el hecho de que hay más de un jugador que también realizara una acción que juegue en contra o a favor nuestro.
De esta manera en el juego debe haber un ganador, que pueda obtener los mejores resultados posibles (con la posibilidad de poder perder también), siendo conscientes de que en el juego hay reglas, que deben ser cumplidas, pero el enfoque puede cambiar cuando nos referimos a ciencias como la economía, donde el que maneja el juego tiene la opción de modificar el modo de juego.
Para un ejemplo puede verlo como una competencia económica entre países, más específicamente nos podemos ubicar en la guerra fría, dos tipos de sistemas se enfrentan, sabemos quién triunfa , pues el capitalismo domina pero el que maneja el juego es Estados Unidos, y ellos al ser la mayor potencia económica (dejando en claro que hasta ahora economías como Japón iban a comenzar a crecer o como Alemania o en si Europa harían lo mismo) deciden como se juega al juego. Y así podemos ver más ejemplos donde la Teoría de los Juegos se aplica no solo de una forma particular, sino que tiene aplicaciones universales que atribuye al funcionamiento de la ciencia o actividad a la que se esté aplicando, en el que se incluye a más de un jugador.
Relación con la Teoría General de Sistemas:
Ahora bien, explicado lo que sería la Teoría de los Juegos desde una visión simple, hasta alguna compleja, podemos mirar su relación con la Teoría General de Sistemas, como sabemos esta teoría se basa en que tenemos un conjunto de elementos interactuando entre sí, y como todos los juegos no funcionan de la misma manera la interacción funcionara dependiendo del tipo de sistema que apliquemos en la actividad por realizar, pero podemos entender esa interacción por medio de las decisiones que tienen efectos sobre los otros jugadores , aparte de eso tiene diferentes componentes que son: Los elementos, la entrada, el proceso, la salida, la retroalimentación, y los límites.
Entonces la Teoría de los Juegos nuestros elementos serán principalmente los agentes decisores los objetivos como jugador, ya que tenemos que verlos desde una forma general porque claramente los elementos varían dependiendo el juego (si fuera póker, tus elementos son las cartas que tienes a la mano), pero siempre tendrás un objetivo, por otra parte, hay más elementos como nuestras opciones, las recompensas, las mecánicas y reglas. De ahí llegan nuestra entrada, como datos que tenemos para poder aplicar en el juego, luego vendría el proceso, que para mi gusto es la más importante, pues debemos analizar el juego, tomar decisiones, siempre a conveniencia nuestra, de ahí dependerá nuestro resultado, ganar o perder. Pero como la mayoría de juegos se sigue o se vuelve a jugar, tenemos la opción de mejorar nuestro juego, este sería la retroalimentación, pues cambiamos o mejoramos estrategias usadas en el anterior juego.
En palabras más sencillas estamos haciendo una solución de problemas, error y cuenta nueva, identificamos nuestro objetivo y tratamos de tomar las mejores decisiones una y otra vez. Y la Teoría de los Juegos es un sistema dinámico por tener la cualidad de evolucionar, y realmente es porque cualquier modelo matemático tiene esta cualidad, y la Teoría de los Juegos es una rama de las matemáticas, aplicable en actividades del mundo real.
Utilidad de la teoría:
El uso de la teoría es variado, práctico y amplio, con diferentes usos como las negociaciones, guerra, deportes y política, y tan simples como sumar dos números de una cifra, como el parchís, o más complejos en estrategias, como el ajedrez. Su utilidad se basa más en herramientas matemáticas, porque los sistemas que vamos utilizar son: La Teoría de Conjuntos, la probabilidad, la estadística, un sistema analítico, buscando como resultado una predicción sólida. La utilidad en el desarrollo de estrategias para obtener mayor eficiencia y optimización de nuestro juego como jugador, nos ayuda a mejorar en la toma de decisiones a fututo.
Historia y origen de la Teoría de los Juegos:
Una de las herramientas de decisiones estratégicas desarrollada durante el siglo XX por investigadores que querían alcanzar a comprender lo comportamientos de fenómenos sociales, uno de los investigadores que estudiaban esta herramienta de una forma teórica fue John von Neumann, un gran matemático, y Oskar Monrgenstern que publicaron en 1944 “Teoría de Juegos y Comportamiento Económico”, y que desde entonces la teoría ha tenido una aplicación esencial en diversas áreas del saber, como la economía, política, psicología e informática. Sin embargo, todo origen tiene sus antecedentes y causas, un ejemplo es que el filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz, de origen alemán, ya hacía en sus obras referencia a los juegos y la lógica durante los comienzos del siglo XVIII. Durante el mismo siglo apareció el concepto de estrategia mixta y regla minimax, para poder predecir en los peores casos una perdida mínima.
Juegos:
La Teoría de los Juegos incluye los juegos de suma cero, los equilibrios de Nash, las estrategias dominantes y los juegos repetidos, y vamos a explicar algunos de ellos:
Juegos de Suma Cero y No Cero:
Para ver mejor esto sin extendernos, es la suma de ganancias y pérdidas de uno como jugador, esas sumas van a darnos igual a cero, o sea que lo que gana un jugador es lo que pierde el otro, pero las sumas no cero es cuando los resultados no tienen que ser cero, de ahí su nombre. Aquí funciona la regla minimax, puesto que como jugador buscamos principalmente maximizar nuestras ganancias para ganar, pero si estamos en la posición del otro jugador que va perdiendo vamos a intentar entonces minimizar las pérdidas.
Los equilibrios de Nash:
Al igual que los juegos de Suma Cero es un concepto importante de la Teoría de los Juegos, esto viene a que cuando un jugador recurre a una sola estrategia, es porque no haya beneficios o incentivos para cambiarla y si llegase a cambiar de estrategia su resultado no sería el más esperado y, al contrario, no le sería favorable. Es un concepto desarrollado por John Nash en 1950, un economista y matemático estadounidense, que fue legado para la ciencia económica y otras ciencias conductuales, al poder ser aplicada como solución en la Teoría de los Juegos. En otras palabras, se hace unos estudios de las decisiones estratégicas entre jugadores para observar que tanto les puede afectar o no.
Otras Teorías:
Por último, quisiera hablar de dos teorías que tienen importancia dentro de la Teoría de los Juegos:
Teoría de la Información:
Se da inicio por Claude Elwood Shannon, considerado fundador de la Teoría de la información, como un campo interdisciplinario del desarrollo de juegos, que hoy en día combina las matemáticas, la electrónica, la informática y a la ingeniería en el estudio de la transmisión, almacenamiento y procesamiento de la información. Su enfoque se basa en la cantidad de información que se transmite de un punto a otro, para hallar mayor eficiencia en la comprensión de datos.
Teoría de los Juegos Evolutivos:
Esta Teoría nace de la de Teoría de los Juegos y Teoría económica como una herramienta de ambas, y originada durante la década de 1970 para explicar fenómenos biológicos y sociales. Veámoslo como los diferentes comportamientos estratégicos de un jugador en función a sus resultados o en la elección del mejor camino, esto mediante un análisis de los procesos evolutivos e interacción de los jugadores en el juego. Las recompensas o perdidas se reflejan por medio de esas decisiones, pero para ambos casos buscamos una conveniencia que sea cuanto menos favorable al jugador tanto si va perdiendo o ganando.
TEORÍA DE LOS JUEGOS – Explicada con ejemplos!
Autor: Juan Esteban Nocua Camacho
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero , daniel augusto sierra montaña
Código: UCPSG6-1
Universidad: Universidad Central
Fuentes:
Ken, B. (2007). La teoría de juegos Una breve introducción. El libro de bolsillo Economía, S.A, Madrid. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53096285/Binmore__Ken-_La_teoria_de_juegos-libre.pdf?1494563154=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_teoria_de_juegos_Una_breve_introducci.pdf&Expires=1676731568&Signature=UXzhvJvvR6bt9PbF~G3baBcvDT2RvDl4OG8aztCUxYwwp8qWQf-WWV2lRCwMXC1hM-ceQcjzqq5OJqYGAyi7ZfDSDWIIL2IzI-j1194-9w8AuppU6fid4jzlVdLFhmLpAFVaMn3Svdb~mZ5VeIljhyhPGk6XXlOithvOsCdDrWY7zVBqANrbh4jywMxBvtxpte2PVt~8NjymNUBzCavQV3Kj1GN0ohvBjBhMhmpsY74wNiHBVciBxj-TIDiR-AConzMitj1hjmQnX1BbLs09I~FAtPaihVS~yNeGWRocRN~Ln2uKOuoo9CLvxv378yNWu~90g3hwPQpZ13FD-V05Tg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Pérex Navarro, Joaquin; Jimeno, José; Cerdá, Emilio; (2003). Teoría de Juegos. PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid. 2004. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=uMIBsEUIjFAC&oi=fnd&pg=PR9&dq=teor%C3%ADa+de+juegos&ots=UZ-2WaGycd&sig=QeJn_nWIwcgMK5y9zRNXQRurO0Y&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
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