TGS

Walter Bradford Cannon y su influencia en la TGS

¿Quién es Walter Bradford Cannon?

Fue un fisiólogo estadounidense, destacado por ser uno de los primeros en su generación que marcó y repercute en la escena científica internacional. Fue uno de los pioneros en la búsqueda de sales de metales pesados para mejorar el contraste de los rayos-X. Sus ideas sobre la biosociología de la emoción. Desarrolló el principio de la respuesta de lucha y huida en el origen del doble vínculo y, siguiendo a Claude Bernard, del concepto de homeostasis en particular en La sabiduría del cuerpo (1932). Este concepto de homeostasis, uno de los más importantes en biología y fisiología, es una de las claves del desarrollo del movimiento cibernético.

Fue presidente de la Sociedad Americana de Fisiología (APS) de 1914 a 1916.

Fue él quien introdujo la palabra y el concepto de serendipia en el mundo médico científico en 1945, con un capítulo “Ganancias de la serendipia” de The Way of Investigador. Las experiencias de un científico en la investigación médica. Da como ejemplos los descubrimientos de Cristóbal Colón, Luigi Galvani, Hans Christian Ørsted, Michael Faraday, Claude Bernard, Charles Richet, Louis Pasteur.

Su definición de serendipia: “La habilidad o habilidad de encontrar evidencia de las propias ideas inesperadamente, o de descubrir nuevos objetos o relaciones con sorpresa sin haberlos buscado.”

Walter Bradford Cannon

Homeostasis

Dentro del ámbito de la fisiología el concepto de homeostasis es empleado de forma habitual. Cannon definió la homeostasis como aquella capacidad de autorregulación de los sistemas fisiológicos internos para mantener un estado de equilibrio constante a pesar de los cambios sufridos dentro de dichos sistemas. Esto quiere decir que cualquier desequilibrio experimentado en alguna de las variables fisiológicas del ser humano es restablecido mediante mecanismos compensatorios que regulan y se encargan de recuperar un estado de normalidad, y lograr por tanto una situación de estabilidad del sistema en conjunto a lo largo del tiempo.

El funcionamiento del cuerpo humano se da a través de un continuo dinamismo, una constante entropía en la que en cada momento hay un cambio que rompe el equilibrio en algún punto del sistema, y al instante surge otra acción que recupera ese balance. Es por este motivo por el que el uso del término homeostasis no parece del todo correcto.

El desajuste homeostático es bien patente en casos de estrés fisiológico masivo que brutalmente altera el valor de constantes con poca tolerancia a su variación, es decir, cuando el «temblor de la constante» debe mantenerse dentro de márgenes muy estrechos, pero es menos evidente en el estrés psicosocial, que suele inducir variaciones más moderadas, aunque generalmente más persistentes. Las observaciones epidemiológicas que relacionan el estrés psicosocial crónico con una mayor tendencia a la aparición de enfermedades, ponen en evidencia la potencialidad patógena a largo plazo de pequeñas desviaciones en el equilibrio homeostático idóneo.

Homeostasis Ecuación

El vínculo entre variaciones de constantes, tolerancia del organismo y estado de salud nos ha permitido definir una ley general de la homeostasis (González de Rivera, 1980), que se expresa de manera esquemática en la siguiente fórmula:

H=(N+N)T/Rg+Ra

Donde H representa el estado de equilibrio homeostático; N el valor idóneo de una constante fisiológica determinada; ∆N (incremento N o temblor de la constante la desviación media experimentada en el valor idóneo de esta constante); T el tiempo durante el cual se mantiene dicha variación; Rg, la resistencia o tolerancia genética innata del organismo a variaciones de su medio interno para la constante considerada; y Ra, la resistencia o tolerancia adquirida por el organismo a lo largo de su desarrollo.

La tolerancia genética (Rg) a variaciones del medio interno es constante en el individuo, y relativamente uniforme entre individuos de similares características; la tolerancia adquirida (Ra) varía enormemente entre individuos, e incluso en el mismo individuo de un momento a otro. Mientras el equilibrio homeostático sea menor que 1, se mantiene el estado de salud. En caso contrario, sobreviene el desequilibrio homeostático que denominamos enfermedad. Un corolario de esta fórmula, de importantes implicaciones preventivas, es que pequeñas desviaciones de N, que parecen no alterar grandemente el equilibrio pueden provocar enfermedad (entendida como un estado de organización homeostática menos efectivo y eficaz que el basal) si se mantienen durante largo tiempo. Por otra parte, variaciones que se mantienen durante un corto lapso de tiempo solo tienen efectos patógenos si son de intensidad suficiente para superar la tolerancia del organismo a esas variaciones.

Reacción de lucha o huida

Es una respuesta fisiológica ante la percepción de daño, ataque o amenaza a la supervivencia, indicando que los animales reaccionan con una descarga general del sistema nervioso simpático, preparándose para luchar o escapar.

La reacción es reconocida como la primera etapa de un síndrome de adaptación general que regula las respuestas de estrés de vertebrados y otros organismos. El sistema nervioso autónomo es un sistema de control que actúa inconscientemente y regula el ritmo cardíaco, la digestión, la frecuencia respiratoria, etc. Este sistema es el mecanismo primario que controla la reacción de lucha o huida y su objetivo es mediante dos componentes diferentes. El sistema nervioso simpático se origina en la médula espinal y su función principal es activar los cambios fisiológicos que tienen lugar durante la reacción de lucha o huida. Este componente del sistema nervioso autónomo utiliza y activa la liberación de noradrenalina en la respuesta.

El cortisol convierte los ácidos grasos en energía disponible, preparando a los músculos de todo el cuerpo para la reacción. Las hormonas catecolaminas, como la adrenalina o la noradrenalina, buscan respuestas físicas inmediatas asociadas a la preparación para una acción muscular, incluyendo, los cambios fisiológicos que tienen lugar durante la reacción de lucha o huida se activan con el fin de proporcionar al cuerpo un incremento de fuerza y velocidad como anticipación al luchar o correr.​

Cambios fisiológicos específicos y sus funciones

La explicación de la psicología evolucionista es que los humanos primitivos debieron reaccionar rápidamente ante estímulos amenazantes sin tener tiempo para prepararse física y psicológicamente. La reacción de lucha o huida proporcionó mecanismos a los humanos prehistóricos para responder rápidamente ante amenazas contra la supervivencia.

Durante la reacción, la intensidad de la emoción producida por el estímulo determinará también la naturaleza e intensidad del comportamiento durante la respuesta. Individuos con altos niveles de reactividad emocional pueden ser propensos a la ansiedad y agresión, lo cual ilustra las implicancias de una respuesta emocional apropiada en la reacción de lucha o huida. Los componentes específicos de cogniciones en la reacción de lucha o huida parecen ser en gran parte negativos. Estas cogniciones negativas pueden caracterizarse por: atención a los estímulos negativos, percepción de situaciones ambiguas como negativas, y la recurrencia a recordar palabras negativas. Puede haber también pensamientos negativos específicos asociados a las emociones comúnmente vistas en la reacción.

La reacción de estrés suprime temporalmente varios procesos biológicos como respuestas sexuales y mecanismos digestivos. Esto es un esfuerzo para concentrarse en la situación que genera el estrés. Mientras la reacción de lucha o huida es una respuesta adaptativa, prolongados incrementos de estrés pueden causar una variedad de efectos fisiológicos y psicológicos negativos.

Perro y gato que muestran respuestas de estrés agudo

Rayos X

Los electrones de bombardeo, pueden expulsar electrones de las capas internas de los átomos del objetivo de metal.

Los rayos X pueden ser utilizados para explorar la estructura de la materia cristalina mediante experimentos de difracción de rayos X por ser su longitud de onda similar a la distancia entre los átomos de la red cristalina.

Los rayos X se pueden observar cuando un haz de electrones muy energéticos se desaceleran al chocar con un blanco metálico. Según la mecánica clásica, una carga acelerada emite radiación electromagnética, de este modo, el choque produce un espectro continuo de rayos X a partir de cierta longitud de onda mínima dependiente de la energía de los electrones; Además, los átomos del material metálico emiten también rayos X monocromáticos, lo que se conoce como línea de emisión característica del material.

Otra fuente de rayos X es la radiación sincrotrón emitida en aceleradores de partículas.

El cátodo es un filamento de tungsteno y el ánodo es un bloque de metal con una línea característica de emisión de la energía deseada. Los electrones generados en el cátodo son enfocados hacia un punto en el blanco y los rayos X son generados como producto de la colisión.

En este caso el dispositivo se conoce como “ánodo rotatorio”.

Son radiografías que se hacen por medio de rayos x,  para poder ver los huesos del cuerpo humano
Son radiografías que se hacen por medio de rayos x,  para poder ver los huesos del cuerpo humano

Créditos:

Autor: Sergio David Vargas Garzón

Editor: Carlos Iván Pinzón, William Stevan Arévalo Murcia

Código: UCPSG6-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Biografía
Labrador.J. (s/f). Blogspot. Teoría General de los Sistemas. https://jhonnylabradortgs.blogspot.com/p/walter-cannon.html

Wikipedia. (2022). Walter Bradford Cannon. https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Cannon

Homeostasis:
Labrador.J. (nv/nv/nv). Blogspot. Teoría General de los Sistemas. https://jhonnylabradortgs.blogspot.com/p/walter-cannon.html
Fresquet. J. L. (1999). Historia de la Medicina. Walter Bradford Cannon. https://www.historiadelamedicina.org/canon.html

Reacción de lucha o huida:
Daschner. A, Ojeda. I, Serrano Vela. J. I. (2016). Med Evo. Fight or flight. Aplicación práctica en alergia https://medicinayevolucion.com/seminarios-2016/fight-or-flight.html#:~:text=El%20concepto
Wikipedia. (2022). Reacción de lucha o huida. https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_de_lucha_o_huida

Rayos X
Wikipedia. (2023). Rayos X. https://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X
Wikidat. (s/f). Rayos x. https://es.wikidat.com/info/rayos-x
El rincón de la historia. (s/f). Walter Bradford Cannon. https://www.webcir.org/elrincondelahistoria/WalterBradfordCannon.php

URL Imágenes:

Christian medical collage vellore. (2017). 37.Walter B. Cannon: Physiologic Invertigator [imagen]. DEPARTMENT OF LIBRARY SERVICES.  https://dodd.cmcvellore.ac.in/Others/History/37WalterBCannon.aspx
Díaz Gómez. J. L. (2018). Homeostasis, estrés y medicina psicosomática [imagen]. El semanario. https://elsemanario.com/wp-content/uploads/2018/03/Walter_Bradford_Cannon.jpg
Valenzuela. M. (2021). Respuesta de lucha o escape [imagen]. psicólogos en línea. https://i0.wp.com/psicologosenlinea.net/wp-content/uploads/img132368824827249122.jpg?ssl=1
National Library of Medicine. (2021). Rayos X [Fotografía].Biblioteca Nacional de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/xrays.html
caracteristicass.de. (2017). [Fotografía]. https://www.caracteristicass.de/wp-content/uploads/2017/09/caracteristicas-de-los-rayos-x-300x243.jpg

URL Video
Richel. J. (9 de octubre de 2019). Walter Cannon Homeostasis . YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_6qaOVdCZVs

Deja una respuesta