Computación Gráfica

Animación Blender 3D – Mixamo

Para muchas personas la animación 3D es un tema complejo para desarrollar, por lo tanto no se aventuran a conocer este mundo, por miedos a la falta de conocimientos del tema o simplemente por no tener las herramientas para generar este desarrollo.

En este artículo vamos a visualizar como podemos generar una animación en 3D con la herramienta blender y así mismo lo más importante usando Mixamo como proveedor de objetos animados.

Implementación

Descarga de personaje y animaciones

Inicialmente ingresamos a la página de www.mixamo.com con el fin de buscar el elemento al cual le queremos realizar nuestra animación 3D.

Ilustración 1 Página de inicio de Mixamo

Una vez estemos en la página nos logueamos para poder hacer búsqueda de nuestros archivos, es decir dando clic en el botón de Log In.

En el formulario de Login ingresamos nuestros datos para el logueo.

Ilustración 2 Inicio de sesión en mixamo

Cuando estemos dentro de mixamo, hacemos clic en la opción Characters, la cual se encuentra en el nanvar de nuestra página. Y a continuación seleccionamos el personaje que más se acople a nuestro fin, en este caso seleccionamos a Ortiz.

Ilustración 3 Characters disponibles en mixamo

Una vez seleccionado nuestro personaje, vamos a descargarlo dando clic en el botón download. Allí vamos a descargar nuestro personaje en formato FBX.

Ilustración 4 Diálogo de descarga de ilustraciones

Ahora vamos a buscar una animación acorde a nuestro personaje y a nuestro fin, para esto seleccionamos la opción Find animations que se encuentra a mano derecha de nuestro personaje.

Ilustración 5 Búsqueda de animacions en mixamo

A continuación, buscamos la mejor animación que este acorde a nuestro proyecto y de la misma manera realizamos la descarga de esta.

En este caso vamos a realizar la descarga de la animación de pasos de boxeo.

Ilustración 6 Animaciones disponibles en mixamo

Cuando realicemos la descarga de nuestra animación vamos a guardarla en formato FBX y damos clic en descargar.

Ilustración 7 Diálogo de descarga de animaciones en mixamo

En este punto del proyecto ya tenemos nuestro personaje con animaciones. Por lo cual vamos a guardar en la carpeta de nuestro proyecto, dentro de una carpeta llamada animaciones.

Ilustración 8 Directorio de almacenamiento de animaciones

Configuración de Skectchfab para la construcción de escenarios

Para buscar un escenario donde podemos implementar nuestro proyecto vamos a buscar en nuestro navegador Sketchfab para Blender y seleccionamos nuestra opción de github para su descarga.

Ilustración 9 Búsqueda de sketchfab para ambientes en blender

Dentro de github vamos a buscar la sección de instalación y hacemos clic en la referencia latest reléase donde descargaremos el archivo

Ilustración 10 Link de decarga de nuestro complemento para sketchfab

El paso anterior nos redireccionará a una página donde vamos a descargar el archivo .zip que se encuentra allí

Ilustración 11 Archivo de descarga de complemento de sketchfab

Este archivo lo vamos a guardar en la carpeta principal de nuestro proyecto.

Ilustración 12 Complemento de sketchfab descargado en nuestro directorio

Ahora para realizar la instalación de nuestro complementamos vamos a abrir blender y creamos un proyecto nuevo general.

Ilustración 13 Acceso a nuestra aplicación blender
Ilustración 14 Creación de un proyecto general en blender

Una vez tengamos abierto blender vamos a ir al menú de preferencias, esto lo ubicamos en la opción de Editar

Ilustración 15 Selección de preferencias para la instalación de nuestro complemento sketchfab

En la ventana que nos abre de preferencias vamos a dar clic en la opción Instalar.

Ilustración 16 Cuadro de diálogo para la instalación de complementos

En la ventana que nos aparece vamos a buscar el archivo .zip que acabamos de descargar y damos clic en Instalar complemento.

Ilutración 17 Ventana de búsqueda de complementos a instalar

Para validar que nuestro complemento quedo instalado correctamente, vamos a la ventana de complementos y visualizamos que si aparece en la lista de complementos.

Ilustración 18 Validación de complementos instalados

Una vez tengamos instalado nuestro complemento vamos a realizar la activación de este para poder usarlo dentro de nuestro proyecto.

Para ello oprimimos la tecla N y seleccionamos que dice skectchfab

Ilustración 19 Activación de addon para uso de escenarios

Ahora vamos a activar el complemento para poder buscar el modelo o nuestro ambiente que vamos a usar dentro del proyecto.

Esto lo hacemos dando clic en el botón actívate-addon y a continuación nos vamos a loguear la cuenta que tenemos en Skectchfab de ser el caso de que tengamos, si no, vamos a la página oficial www.sketchfab.com y nos registramos respectivamente.

Ilustración 20 Inicio de sesión para el uso de sketchfab

Así estaremos preparados para iniciar con el desarrollo de nuestro proyecto.

Implementación de escenario

Para buscar el escenario que vamos a usar en nuestro proyecto escribimos el nombre de este en la sección de importar.

En nuestro caso vamos a seleccionar un ring de boxeo para nuestra animación, así que escribimos en nuestro buscador Ring Box y seleccionamos la imagen que más nos quede acorde.

Ilustración 21 Búsqueda de nuestro escenario

Una vez elegido nuestro escenario damos clic en el botón de Import model

Ilustración 22 Importación de escenarios

Cuando importamos nuestro modelo, podemos visualizar nuestro escenario en nuestro proyecto

Ilustración 23 Visualización de escenario importado

Implementación de animaciones

Para realizar la implementación de nuestra animación vamos a importar las animaciones que descargamos de mixamo, para ello vamos a la opción Archivo/Importar y seleccionamos FBX

Ilustración 24 Sección para la importación de animacions

Una vez nos aparezca la ventana de búsqueda procedemos a realizar la selección de nuestras animaciones.

Ilustración 25 Selección de animaciones a implementar

Una vez importemos nuestras animaciones vamos a obtener un resultado como el siguiente el cual organizaremos en posiciones, ubicación y tamaño dentro de nuestro escenario.

Ilustración 26 Visualización de escenario y animaciones implementadas

Sonido

Para implementar sonido dentro de nuestra animación 3D, lo que vamos a hacer es que vamos a implementar un parlante como si fuera una malla. Así que vamos a la opción de Agregar en blender y luego seleccionamos Altavoz

Ilustración 27 Implementación de sonido a nuestra animación

Una vez hemos agregado nuestro parlante, vamos a seleccionar nuestro objeto y vamos a las propiedades de sonido la cual tiene un icono de una nota musical.

Ilustración 28 Selección de audio a reproducir en el proyecto

Una vez allí vamos a seleccionar el audio que queremos implementar dentro de nuestro directorio y le damos en adicionar.

29 Selección de audio a implementar

Cuando implementemos el audio podemos generar las respectivas pruebas de sonido generando la reproducción de nuestra animación y así mismo poder generar las modificaciones que necesitemos en cuanto a la ubicación, distancia y volumen de nuestro audio dentro de nuestro escenario.

Finalmente veremos un resultado parecido dentro de nuestro proyecto.

Ilustración 30 Resultado final de nuestra implementación de proyecto

Podemos realizar la gestión y validación de animaciones de nuestro proyecto generando cambios dentro de la plantilla de tiempos para poder visualizar como va quedando nuestro proyecto finalmente generando los respectivos resultados.

Acá podemos visualizar las posiciones de nuestras animaciones con el fotograma en 12

Ilustración 31 Animación a 12 fotogramas

Acá podemos visualizar las posiciones de nuestras animaciones con el fotograma en 17

Ilustración 32 Animación a 17 fotogramas

Acá podemos visualizar las posiciones de nuestras animaciones con el fotograma en 29

Ilustración 33 Animación a 29 fotogramas

Finalmente podemos visualizar las posiciones de nuestras animaciones con el fotograma en 108 que es el cuadro final de nuestra animación 3D.

Ilustración 34 Animación a 108 fotogramas

Acá te dejo un video explicativo sobre nuestra implementación de animaciones 3D con la herramienta de belnder y mixamo.

Adicional a ello les comparto un Flipbook con el paso a paso de la creación de nuestra animación en blender asi mismo con ayuda de mixamo para la obtención de animaciones.

Autor: Julian Camilo Melo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Liriano, B. (2020, 15 julio). Pasos para agregar un altavoz o sonido en Blender 2.8 Ir a Leer Más. 12 Design Note. https://12design.top/cursos/blender/como-anadir-y-configurar-sonido-en-blender/

Rocky Balboa – Música de entrenamiento. (2010, 25 agosto). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ADGFuE7T8Qc

Villarroel, R. (2012, 29 mayo). Iluminación – Computacion grafica. Graficacion por Computadora. https://sites.google.com/site/grafcomputacional/animacion-3d/iluminación

Palacios, A. (2021, 7 julio). ¿Qué es Blender? El software que convertirá tus ideas en 3D. https://www.crehana.com. https://www.crehana.com/mx/blog/animacion-modelado/que-es-blender/

Ninja. (2021). Mixamo. Recuperado 20 de noviembre de 2021, de https://www.mixamo.com

David. (2021). Mixamo. Recuperado 20 de noviembre de 2021, de https://www.mixamo.com

Ortiz. (2021). Mixamo. Recuperado 20 de noviembre de 2021, de https://www.mixamo.com

Martelo 2. (2021). Mixamo. Recuperado 20 de noviembre de 2021, de https://www.mixamo.com

Standing Death Left 01. (2021). Mixamo. Recuperado 20 de noviembre de 2021, de https://www.mixamo.com

Victory. (2021). Mixamo. Recuperado 20 de noviembre de 2021, de https://www.mixamo.com

Julian Camilo

Desarrollador de software.

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