Animación, Instanciación e Iluminación en Blender y Mixamo

Paso a Paso

  • Se debe ingresar a la página de Mixamo e iniciar sesión. Luego de esto deberá dirigirse a la opción de “Characters”.
Ilustración 1: Inicio sesión Mixamo
  • Ahora se debe seleccionar un personaje deseado y presionar la opción “Find Animations” para buscar los movimientos asociados a ese personaje.
Ilustración 2: Selección de personaje
  • Se procede a seleccionar la animación deseada teniendo presente los frames que tomará la animación, esto para que concuerde con las animaciones que se usarán en los otros dos personajes. Después de configurar eso se debe presionar el botón “Download”.
Ilustración 3: Selección de animación
  • Confirma la descarga del personaje animado en formato “.fbx”.
Ilustración 4: Descarga del personaje
  • Repetir los pasos anteriores con los otros dos personajes.
Ilustración 5: Segundo personaje
Ilustración 6: Tercer personaje
  • Se valida el funcionamiento de las animaciones y se guardan en una carpeta nombrada como ANIMACION.
Ilustración 7: Visor 3D y guardado de animaciones
  • Para conseguir un escenario para la recreación de la escena, se debe buscar el Google “Sketchfab para blender”, entrar al primer resultado que debe ser la página de GitHub y presionar la opción “latest release” y luego la opción “this .zip file”.
Ilustración 8: Sketchfab en github
Ilustración 9: Descarga del zip de scketchfab
  • Ahora para instalar el componente descargado, se debe abrir Blender, proyecto General e ir por la opción del menú Editar/Preferencias.
Ilustración 10: Cambiar preferencias de Blender
  • Para agregar el componente, se debe ir a la opción de Complementos y luego Instalar… en la nueva ventana debe ubicar el archivo descargado, seleccionarlo y dar en Instalar complemento.
Ilustración 11: Agregar complemento de sketchfab a Blender
  • Se debe activar el plugin instalado.
Ilustración 12: Activación plugin
  • Ahora se debe loguear en sketchfab, no lo ha hecho debe darle en la opción de crear una cuenta, sino, ingrese sus credenciales y de click en Log in.
Ilustración 13: Log in sketchfab
  • Ahora se debe ir por la opción Importar y buscar una palabra clave del escenario deseado. Seleccionar el escenario apropiado y dar click en “Import model”.
Ilustración 14: importar modelo de escenario
  • Ahora se deben importar las animaciones de Mixamo, para esto se va por la opción Archivo, Importar, .fbx.
Ilustración 15: Ruta para importar animaciones
  • Seleccionar el personaje a importar y presionar “Importar FBX”.
Ilustración 16: Importar animacion
  • Repetir este paso para las otras dos animaciones. Es importante que al momento de agregarlas se muevan usando la tecla G. También importante seleccionar TODOS los componentes de la animación insertada.
Ilustración 17: Animaciones insertadas
  • Al presionar la tecla 5 podemos ver la escena en perspectiva.
Ilustración 18: Escena en perspectiva
  • Al presionar la tecla 3 podemos ver la escena ortogonal.
Ilustración 19: Escena ortogonal
  • Una vez insertados, se procede a ocultar los huesos, para esto se debe dar click en el ojo del outliner sobre cada una de las animaciones.
Ilustración 20: Ocultado de los huesos
  • Ahora, se debe proceder a ajustar las animaciones dentro del escenario, en caso de que se necesite mover la animación hacia un punto se usa la tecla “G”, para tener mayor precisión se usan las teclas “X, Y o Z” según el eje en el que se desee mover, es este caso se presiona “G y Y” para mover la animación hacia abajo y que quede al nivel del suelo.
Ilustración 21: Ajuste de animación al suelo
  • Para rotar el elemento, se da click en la opción Rotar con la animación seleccionada, con el eje de color azul se puede realizar el giro de la animación sobre el eje Z y de esta forma indicar que mire hacia al frente del camino.
Ilustración 22: Rotación de animación
  • Con la tecla S se realiza el escalamiento de las animaciones de acuerdo al escenario seleccionado.
Ilustración 23: Escalado de animaciones
  • Este es el resultado después final al acomodar las animaciones en el escenario descargado y con el fondo visible.
Ilustración 24: Escenario completo con animaciones
  • Ahora para agregar el sonido debemos presionar las teclas “shift + A” y seleccionar la opción “Altavoz”.
Ilustración 25: Ruta de agregar sonido
  • En la sección del outliner seleccionar el altavoz agregado, luego dar clic en Propiedades de datos del objeto y presionar Abrir.
Ilustración 26: Propiedades del altavoz
  • Seleccionar el audio deseado y presionar Abrir sonido mono.
Ilustración 27:Selección de pista
  • Para la instanciación de objetos en Blender, se debe seleccionar un objeto y presionar las teclas “alt + D” lo cual instanciará un objeto linqueado. Mover el objeto y acomodarlo en otra parte de la escena.
Ilustración 28: Instanciación de objetos
  • Ahora, agregar la luz del sol, para esto Usar el comando “shift + A”, seleccionar luz y Sol.
Ilustración 29: Agregar luz
  • Ahora, debe modificar los parámetros hasta que encuentre una iluminación adecuada, para esto debe mover la iluminación usando la tecla “G” sobre los ejes, tomar el punto amarillo para dirigir la luz del sol y modificar la intensidad de la luz para que se pueda ver el impacto sobre los objetos.
Ilustración 30: Ajuste de iluminación

Conclusiones

Existen escenarios que no permiten la visualización de sombras, aunque se utilice una luz diagonal al personaje perfectamente ajustado sobre la superficie del escenario y se varíe la intensidad o el color de la luz.

Al utilizar la vista de sólidos de Blender se puede lograr una mayor fluidez en la reproducción de la animación, esto es gracias a que esta vista no carga las texturas de los personajes ni los escenarios. Esto varía de acuerdo con la capacidad gráfica que tengo el equipo.

El tamaño de las animación influye en su avance dentro de la escena, en el trabajo se puede ver que el personaje de mayor tamaño tiende a alcanzar a los personajes de menor tamaño gracias a que sus pasos son más grandes.

Autor: Brayan Castellanos Mejia
Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero
Código: UCCG-8
UniversidadUniversidad Central

Créditos

Personajes:

Mixamo. (2021). Exo Red. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&type=Character

Mixamo. (2021). Prisioner B Styperek. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&type=Character

Mixamo. (2021). Maynard. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=2&type=Character

Animaciones:

Mixamo. (2021). Run. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=run&type=Motion%2CMotionPack

Mixamo. (2021). Goofy Running. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=goofy&type=Motion%2CMotionPack

Mixamo. (2021). Fall Flat. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=run+fall&type=Motion%2CMotionPack

Música:

Linked Horizon. (2017). Guren no Yumiya [Canción]. Shingeki no Kiseki. Pony Canyon.

Referencias

Spartan Geek. (2018). Cómo funciona Blender, el software de animación gratuito. Spartan Geek. https://spartangeek.com/blog/como-funciona-blender-el-software-de-animacion-gratuito

Renderforest. (2021). ¿Qué es la animación 3D? Tips y herramientas. Renderforest. https://www.renderforest.com/es/blog/3d-animation

Pinzón Romero, C.I. (2021). Taller de animación_Instancia_Iluminacion y Modelos 3D contexturas Mixamo Blender 2021-2. Blackboard. https://ucentral.blackboard.com/ultra/courses/_11532_1/outline/assessment/_1833093_1/overview/attempt/_501922_1?courseId=_11532_1

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