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Texturas con Editor UV en Blender.

En el proceso de la construcción de la escena con texturas con el editor UV se aplicaron conceptos como primitivas, instanciación, duplicación, proyecciones ortogonales y en perspectiva, texturización UV utilizando el Editor UV de Blender, utilizado para dotar a los objetos de un realismo que las texturas y materiales, en la escena construida se trató de recrear la famosa “Vecindad del chavo”, dando así contexto a varios objetos creados, como las puertas, botella de leche, barril, pelota, escaleras, entre otros.

Creación cuadro de colores con editor UV

Abrimos Blender y creamos un nuevo proyecto dando clic en General

Figura 1 Abrir Blender
 

En la parte superior vamos a ir a UV Editing

Figura 2 UV Editing

Procedemos a crear una nueva textura dando clic en Nueva,y en tipo eligiendo Cuadricula de colores

Figura 3 Nueva textura

Este sería el resultado del modelo

Figura 4 Cuadricula de colores

A continuación nos dirigimos a la propiedad de materiales en la parte derecha.

Figura 5 Propiedad material

Vamos a crear un nuevo material en nuevo y le ponemos un nombre para diferenciarlo en este caso fue cubo,en el campo de superficie elegimos BSDF Difuso

Figura 6 Modificaciones material

Al lado de color hay un punto amarillo lo seleccionamos y elegimos Imagen.

Figura 7 Modificación material color

Seleccionamos el material a usar que fue cubo.

Figura 8 Elección material

Podemos modificar las caras, vértices y bordes con esta herramienta hasta el momento que lo veamos reflejado en el modelo como queremos.

Figura 9 Modificar vértices en la textura

Creación barril

Agregamos una malla de cilindro y con Tab la pasamos a modo edición

Figura 10 Agregar cilindro

Seleccionamos la cara superior y extruimos hacia arriba.

Figura 11 Extrusión barril

Ahora seleccionamos una cara lateral y con Control + R y el scroll del mouse hacia arriba hacemos unas divisiones.

Figura 12 Divisiones barril

Ahora con la tecla Alt y escogiendo un borde de la división veremos cómo se selecciona
instantáneamente el resto.

Figura 13 Extrusión divisiones barril
Figura 14 Selección borde.

Ahora daremos es la tecla S y E, extruyendo hacia afuera.

Figura 15 Extrusión barril

Este sería el proceso de extrusión.

Figura 16 Extrusión final barril

Hacemos nuevamente divisiones, pero esta vez cerca de las anteriores.

Figura 17 Divisiones.

Extruimos hacia afuera.

Figura 18 Extrusión segundas divisiones.

Proceso de extrusión de divisiones.

Figura 19 Proceso extrusión divisiones.

Seleccionamos la cara superior, con la tecla X eliminamos la cara.

Figura 20 Eliminar cara superior
Figura 21 Resultado eliminación cara.

Buscamos la textura de madera.

Figura 22 Búsqueda material de madera

Cuando ya esté descargada la importamos dando clic en abrir.

Figura 23 Importar material madera

Podemos ubicar el material con UV Editing como deseemos.

Figura 24 Material madera

Para las divisiones buscamos un material metálico y hacemos el mismo proceso de
importación

Figura 25 Búsqueda material metálico.

Seleccionando las divisiones damos en asignar en el material.

Figura 26 Material metálico importado.

Este sería el resultado final del barril.

Figura 27 Resultado barril

Creación piso

Agregamos una malla de plano.

Figura 28 Malla plano, piso

Lo posicionamos justo debajo del barril y hacemos escalamiento con la tecla S

Figura 29 Escalado piso

Buscamos una textura de baldosa.

Figura 30 Búsqueda material baldosa

Aplicamos el material en el plano.

Figura 31 Aplicación material baldosa.

Creación paredes

Agregamos una malla de plano.

Figura 32 Agregar plano pared

La ubicamos, rotamos y escalamos con estas indicaciones.

Figura 33 Transformación pared.

Buscamos la textura de una pared amarilla.

Figura 34 Búsqueda material pared amarilla

Luego de agregar el material de la pared amarilla, insertamos un plano subdividido como otra pared.

Figura 35 Pared 2

Seleccionamos las caras mostradas en la imagen y las disolvemos dando clic derecho, con el propósito de simular una puerta.

Figura 36 Disolver puerta 1

Buscamos una puerta de madera, importamos y la ubicamos con UV Editing.

Figura 37 Puerta 14

Ubicación de la puerta terminada.

Figura 38 Resultado ubicación puerta.

Ahora disolvemos las caras mostradas a continuación para simular una ventana

Figura 39 Ventana

Buscamos el material de la ventana y empezamos a ubicarlo.

Figura 40 Ubicación material ventana.

Para el resto de la pared buscamos un material de una fachada.

Figura 41 Fachada.

Importamos y ubicamos el material

Figura 42 Fachada importada.

Creación caneca de basura

Insertamos una malla de cilindro

Figura 43 Malla cilindro caneca de basura

Lo editamos a 16 vértices

Figura 44 Edición vértices cilindro

Nos pasamos a modo edición e insertamos una cara en la parte superior.

Figura 45 Insertar cara superior

Disolvemos la cara creada con la tecla X

Figura 46 Disolver cara

Por cada cara que tenga el cilindro vamos a generar una nueva cara a 0.05 m y extruir a -0.05

Figura 47 Extrusión cara canecas

Este sería el resultado de la caneca.

Figura 48 Resultado caneca.

Creación pelota

Para la pelota insertamos una esfera, pasamos a modo edición y aplicamos los materiales alrededor de esta.

Figura 49 Insertar pelota
Figura 50 Resultado pelota

Damos clic derecho y seleccionamos sombrear suave.

Figura 51 Sombreado suave pelota

Creación escalera

Para la escalera creamos un cubo.

Figura 52 Cubo escalera

Lo ubicamos, rotamos y transformamos con las siguientes indicaciones.

Figura 53 Transformación escalera

En este caso vamos a utilizar una textura de concreto.

Figura 54 Textura cemento

Ubicamos el material con UV Editing

Figura 55 Ubicación material cemento.

Empezamos a duplicarlo teniendo en cuenta que Y siempre tiene que ser la misma

Figura 56 Duplicación escalones

Resultado escalera

Figura 57 Resultado escalera

Creamos una nueva puerta disolviendo las siguientes caras

Figura 58 Disolver caras puerta 2

Podemos utilizar el material de madera de la puerta 1.

Figura 59 Aplicación material

Creación pasamanos

Creamos una malla de plano subdividido

Figura 60 Pasamanos

Escalamos de tal manera que quede al mismo ancho que las escaleras.

Figura 61 Escalar plano

Empezamos a extruir las caras para quedar a nivel de los escalones

Figura 62 Extrusión caras plano.

Seleccionamos la primera cara y damos clic derecho en Dividir

Figura 63 Dividir cara

Realizamos 3 divisiones por cara para hacer las barandas, con CONTROL+ R y scroll hacia arriba.

Figura 64 Divisiones cara

Extruimos cara de por medio aumentando de 0.5 m

Figura 65 Extruir barandas

Después del primer escalón del pasamanos extruimos el primero a 5.5 y el segundo a 6

Figura 66 Extruir barandas 1

Resultado barandas.

Figura 67 Resultado barandas

Para la parte de arriba de las barandas agregamos un plano.

Figura 68 Baranda superior

Lo extruimos para que parezca o simule un palo.

Figura 69 Barandal superior

Lo rotamos de tal manera que quede diagonal.

Figura 70 Rotación barandal superior

Este sería el resultado del pasamanos

Figura 71 Resultado pasamanos

Para el material en la parte inferior vamos a agregar ladrillo y la parte superior podemos reutilizar el metálico.

Figura 72 Resultado escaleras y pasamanos.

Creación tanque agua

Para los tanques de agua utilizaremos un cilindro

Figura 73 Agregar cilindro tanque

Insertamos unas divisiones alrededor del tanque.

Figura 74 Divisiones tanque

Seleccionamos los vértices extruyendo y escalando al tiempo, con las teclas E y S

Figura 75 Extruir tanque.

Agregamos el suavizado suave.

Figura 76 Suavizado tanque

Extruimos el borde superior para simular la tapa

Figura 77 Extruimos el borde superior

Para el material nos guiamos del plástico azul y negro de un tanque.

Figura 78 Textura tanque

Cuando insertamos el material se ve así, en la parte inferior lo ubicaremos solo con el plástico azul.

Figura 79 Material ubicado e importado tanque

La tapa utilizará un material de plástico negro.

Figura 80 Plástico negro.

Este sería el resultado de los tanques de agua.

Figura 81 Resultado tanque de agua.

Creación de canasto

Insertamos un plano subdividido y lo escalamos en el eje Z

Figura 82 Agregar plano canasto
Figura 83 Disolver caras.

Agregamos una división en la parte superior del plano.

Figura 84 Agregar división

Seleccionamos cara de por medio y las disolvemos.

Figura 85 Disolver caras de por medio

Resultado de canasto

Figura 86 Resultado de canasto

Buscamos un material de canasto.

Figura 87 Material de canasto

Lo ubicamos al lado de los tanques.

Figura 88 Ubicación canasto

Creación y texturas botella de leche

La botella de leche utilizará un cilindro y nos pasamos al modo edición

Figura 89 Creación botella de leche

Escalamos en el eje Z con la tecla S+Z

Figura 90 Escalar botella

Realizamos divisiones con Ctrl + R y scroll de mouse hacia arriba

Figura 91 Divisiones botella

Seleccionamos cada división con Alt y escalamos hacia adentro formando una botella

Figura 92 Escalar divisiones
Figura 93 Escalar divisiones 1

Para la tapa escalamos hacia abajo la última división.

Figura 94 Tapa botella

Utilizaremos una botella de leche como textura

Figura 95 Textura botella leche

Luego de importar la textura en la parte superior de la botella se utilizo un azul claro metalizado con el fin que simulara el vidrio, para la tapa se reutilizó el metal

Figura 96 Resultado botella de leche con editor UV

Para darle más contexto las ponemos dentro del canasto creado anteriormente.

Figura 97 Canasto y botella

Creación plato y donas

Para el plato utilizaremos un cilindro y lo escalaremos en el eje z.

Figura 98 Plato

Escalaremos el borde inferior hacia afuera.

Figura 99 Escalar plato

Las donas las realizaremos con roscas escaladas y posicionadas justo arriba del plato.

Figura 100 Donas

Añadimos la textura de una dona.

Figura 101 Textura dona

Instanciamos las donas y este sería el resultado

Figura 102 Resultado Dona

Creación y texturas caja de juguetes

Para la caja de juguetes vamos a crear un cubo

Figura 103 Cubo caja de juguetes

Vamos a eliminar la cara superior de la caja con la tecla X

Figura 104 Transformar caja

Le damos la textura de madera.

Figura 105 Madera caja juguetes con editor UV

Para la parte frontal de la caja vamos a agregarle una imagen del Chavo del 8.

Figura 106 Chavo del ocho, textura

Teniendo seleccionada la cara le damos asignar la textura

Figura 107 Agregar textura chavo

Iluminación

Agregamos una luz tipo punto

Figura 108 Agregar luz punto

La ubicamos en la esquina de la escena, para poder verla reflejada aumentamos su potencia en la parte derecha y cambiamos de color, podemos instanciarlas con ALT + D

Figura 109 Luces escena

Agregamos otras luces como tipo foco, encima de las donas.

Figura 110 Luz tipo foco

Este sería el resultado con las luces instanciadas.

Figura 111 Resultado luces con editor UV

Autor: Karen Lorena Ruiz Tunjo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCMV-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes

EVAD. (2019). Blender, el software de modelado y animación 3D. EVAD. 
https://evadformacion.com/blender-el-software-de-modelado-y-animacion-3d/
Blender. (s.f). Emparejando objetos. Blender. https://docs.blender.org/manual/es/2.79/editors/3dview/object/properties/relations/parents.html
Mapfre. (2022). ¿Qué son los nudos en la madera?[Imagen]. Mapfre. 
https://www.hogar.mapfre.es/media/2018/08/que_son_los_nudos_en_la_madera-1280x720.jpg
Dreamstime. (s.f). Textura del suelo de baldosas[Imagen]. Dreamstime. 
https://thumbs.dreamstime.com/z/textura-del-suelo-de-baldosas-37821856.jpg
Dreamstime. (s.f). Textura de la pared amarilla[Imagen]. Dreamstime. 
https://thumbs.dreamstime.com/b/textura-de-la-pared-amarilla-con-yeso-80163376.jpg
WikiHow. (s.f). Cómo hacer un tanque de agua de lluvia[Imagen]. WikiHow. 
https://www.wikihow.com/images/0/0a/Make-a-Rain-Barrel-Intro.jpg
Pinterest. (s.f). Cómo hacer un tanque de agua de lluvia[Imagen]. Pinterest. 
https://i.pinimg.com/564x/1c/0f/dd/1c0fdd292fdeb50d48e9f547464a6948.jpg
123RF. (s.f).Puertas de madera imágenes y fotos[Imagen]. 123RF. 
https://us.123rf.com/450wm/alexandrum79/alexandrum791902/alexandrum79190200013/117924730-puerta-de-madera-portal-entrada-y-salida-de-la-habitaci%C3%B3n-.jpg?ver=6

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