3D

¿Módulos 3D en WordPress?

Gracias a WordPress y todas las facilidades que le ofrece a quienes lo usan, es que hoy en día es posible que cualquier persona pueda tener su propio sitio web, en el que pueda expresar y plasmar sus ideas en internet mientras que las logra dar a conocer. Pero también es importante hacer del sitio que se esté creando algo atractivo para sus visitantes, y qué puede ser más llamativo que los módulos 3D y la posibilidad de interactuar con los mismos, por lo que a continuación veremos la manera de integrar módulos 3D con WordPress en nuestro sitio web.

Integración 3D
Modelo 3D de Ciervo

Representaciones en 3D

El termino del 3D es algo a lo que estamos completamente acostumbrados en la actualidad, ya que este termino lo hemos escuchado de muchas maneras: Cine 3D, Impresoras 3D, Videojuegos en 3D, Imágenes 3D, entre muchos otros; por lo que se puede decir que es una tecnología que hace parte de nuestra realidad, pero ¿Qué son en realidad?

Los gráficos 3D son representaciones de datos geométricos que se encuentran almacenados en el computador, de forma que permite realizar cálculos y representar imágenes en 2D (que es la forma en la que en realidad se ve todo desde la pantalla). Sin embargo, un gráfico 3D se diferencia de un bidimensional principalmente por la forma en la que el mismo se ha generado, ya que este tipo de gráficos se originan por medio de un proceso de calculo sobre entidades geométricas tridimensionales producidas desde un ordenador, en donde su propósito es el de poder conseguir una proyección visual en dos dimensiones para que pueda ser mostrada a través de una pantalla o que (de ser el caso) pueda ser impresa.

Calculo de los Gráficos Geométricos

Dada la popularidad y lo llamativo de los gráficos 3D es que se han creado diferentes Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) que se especializan en facilitar los procesos de generación de gráficos por computadora, de forma que han llegado a demostrar ser indispensables para los desarrolladores de hardware para gráficos por computadora, así llegando a aprovechar las ventajas que tiene la placa de video.

Módulos 3D interactivos

Ahora que está claro lo que son los gráficos 3D por computadora y la forma en la que funcionan para que den esa impresión desde la pantalla de forma que ahora podemos ver la manera de integrar estos gráficos a nuestro sitio web. A pesar de que parece ser una tecnología difícil de integrar, en el WordPress existen varios complementos que pueden resultar útiles al momento de integrar estos modelos. Además de ser adaptables al tipo de contenido de nuestra página:

  • Real 3D Flipbook: Complemento que permite animar libros y revistas en el sitio web. Con animaciones 3D fluidas que admiten diferentes tipos de entradas (texto, imágenes, videos, etc).
  • Cubik: Es un complemento que otorga un diseño de galería de cubos en 3D, que le permite cambiar y personalizar a gusto el diseño del cubo, como su tamaño, color de fondo y entre otras configuraciones.
  • Visor 3D: Este complemento le permitirá la integración de modelos 3D interactivos en su página, por lo que sus visitantes podrán ver el elemento, rotarlo, acerarse o alejarse del mismo.
  • Simple 3D Carousel Slider: Complemento receptivo de tipo menú que muestra imágenes desde una perspectiva 3D, que a su vez permite la interacción con cada uno de estos elementos.
  • WooComerce 3D Products: Permite la visualización de los artículos de una tienda online en elementos 3D interactivos.
  • Scenic: Anima fotos o imágenes fijas para crear una ilusión 3D.
  • iPanorama 360°: Es un generador de recorridos virtuales, que permite agregar fácilmente fotos panorámicas con puntos de acceso al sitio.
  • 3DPrint Lite: Es un complemento que le permite a las tiendas que realizan impresiones 3D realizar cobros directos por la impresión del modelo enviado por el cliente.
  • 360-degree Panorama Plugins: Este tipo de complementos permiten agregar imágenes interactivas de 360° al sitio web.
  • VR Plugins: Estos complementos permiten mostrar videos en 360° y contenido de realidad virtual en el sitio web.

Como estos, también existen muchos otros complementos que resultan útiles y que hacen de nuestro sitio web algo más interesante y llamativo para sus visitantes.

Plugins con interacciones 3D en WordPress

Integrar Módulos 3D a WordPress de Sketchfab

En nuestra página web se pueden integrar modelos 3D que ya estén preestablecidos. Estos elementos se pueden encontrar en Sketchfab, el cual se trata de un sitio web en el que se puede visualizar y compartir contenido 3D online. Además de proporcionar un visualizador de modelos 3D que a su vez permite reproducir los modelos 3D tanto en páginas web como en móviles.

Scketchfab, comparte tus modelos 3D | Creativos Online
Sketchfab

En el siguiente video se muestra la manera en la que se pueden integrar diferentes modelos 3D, en este caso, con elementos que se pueden encontrar tanto de forma gratuita como de pago en Sketchfab ¡así que trata de hacerlo tu también! Para integrar el modelo deseado lo que se tendrá que hacer es lo siguiente:

  1. Dirigirse a Sketchfab.
  2. Encontrar el modelo 3D que más nos guste (en este caso se utilizó uno que es gratuito).
  3. Seleccionar el modelo a usar.
  4. Seleccionar la opción de </> Embed que se encuentra debajo de la previsualización del modelo 3D.
  5. Copiar el código HTML resultante del modelo seleccionado.
  6. Realizar una entrada en WordPress.
  7. Integrar una entrada de bloque de tipo HTML.
  8. Pegar el código que se copió del modelo.
  9. Seleccionar la opción de previsualizar par que se pueda ver el elemento integrado en nuestra entrada en WordPress.

Al realizar el paso a paso que se pudo evidenciar en el anterior video, se obtiene como resultado el siguiente modelo 3D de Batman. Es de aclarar que al integrar el elemento (de la forma en la que se enseña en el video) por defecto se hace una referencia al autor del modelo y del lugar del que lo obtuvimos.

Autor: Santiago Noguera Pardo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW-82

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Aprende con Imper. (24 de Mayo del 2019). Insertar modelos interactivos 3D en WordPress con #Sketchfab 2019 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Xr2GVII4nec

Geralt. (2020). Geometría Matemáticas Dado Hexaedro [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/geometr%c3%ada-matem%c3%a1ticas-dado-hexaedro-1023846/

Hailga. (2018). Batman [Modelo 3D]. Sketchfab. https://sketchfab.com/3d-models/batman-e4af62a97fb54d10b5c962d21ee7afe6

Jeidi WordPress. (2021). Más de 15 complementos de WordPress de contenido 3D que debes ver. WP Solver. https://www.wpsolver.com/3d-wordpress-plugins/

Monoar_CGI_Artist. (2020). Ciervo Sueño Animal Fantasía Magia [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/ciervo-sue%c3%b1o-animal-fantas%c3%ada-magia-1333814/

Noguera. S. (2022). Plugins 3D para WordPress [imagen]. Elaboración Propia.

Sketchfab. (2022). Sketchfab [Imagen]. Sketchfab. https://sketchfab.com

Wikipedia. (2022). Gráficos 3D por computadora. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1ficos_3D_por_computadora

Deja un comentario