¿Para qué son necesarios los términos y condiciones?

Inicialmente es preciso saber que los términos y condiciones se pueden definir como un contrato legalmente existente que se celebra entre una empresa generalmente a través de una plataforma y un usuario que al aceptarlos se acoge a todo lo que se dispone respecto a los términos de uso que establece el administrador del contenido o plataforma consultada.

Así pues, los términos y condiciones son los encargados de regular las relaciones que se crean entre un cliente y una compañía, es importante que se tenga en cuenta que la redacción de estos habitualmente se hace de manera unilateral por quien se denomine el propietario de la empresa, quien es el encargado de establecer hasta qué punto otorgara autorización de uso al consumidor y cuáles serán las consecuencias del incumplimiento de los términos señalados y previamente reconocidos.

Ilustración firma de términos y condiciones

¿Qué se busca con los términos y condiciones?

Desde siempre, se ha pretendido que los términos y condiciones blinden a las empresas permitiéndoles instaurar normas de uso de la totalidad de productos ofertados que al ser consentidas por los usuarios libran de responsabilidad alguna a las compañías ofertantes.

Es importante que todo propietario de empresa reconozca la importancia de implementar una política de términos y condiciones, ya que será esta la única manera de poner un límite a cualquier conflicto de intereses que pueda presentarse con los usuarios; así mismo es necesario que se tenga presente que, aunque es una parte importante de la organización, los términos y condiciones no representan un requisito legal para ninguna compañía.

Todo creador de términos y condiciones debe tener en cuenta que es preciso que cada cláusula o palabra usada en la redacción de estas, debe emplearse con la mayor claridad posible porque de esta manera se estará evitando la especulación o tergiversaciones que pueden desencadenar conflictos graves entre las partes.

Fotografía de documento de términos y condiciones

¿Es responsabilidad de los usuarios leer el contrato legal en el que se convierten los términos y condiciones?

Cobra relevancia en el ámbito de la responsabilidad el compromiso de los usuarios de realizar la adecuada lectura de los términos y condiciones expuestos al ingresar a una aplicación, plataforma o página web porque será de esta manera se adquirirá conocimiento respecto a cómo será la manera en que se hará uso de los datos personales y donde se almacenará la información personal.

A continuación, encontrará un corto video en el que podrá evidenciar el uso de términos y condiciones en redes usadas a diario por miles de personas y que si realizáramos un sondeo muy poco conocimiento se tendría respecto a la aplicación de esta política.

Evidenciado el video anterior, es relevante que se tenga en cuenta que mediante la lectura minuciosa en el caso de los usuarios o a través de la creación de una buena política de términos y condiciones en el caso de las empresas; lo que se pretende es crear espacios en los que el acceso o uso se encuentre regulado y en un ambiente propicio de cuidado, respeto, comunicación y responsabilidad compartida entre las partes intervinientes en la celebración del contrato.

AutorLaura Xiomara Castro Jimenez

Editor: Ing. Carlos Iván Pinzón Romero – Mayerly Katherine Rodríguez Becerra

Código: UCPC-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Conclusión. (2022, 10 febrero). Términos y condiciones: ese texto larguísimo que aceptamos sin leer. Diario Digital Conclusión. https://www.conclusion.com.ar/consumidores/terminos-y-condiciones-ese-texto-larguisimo-que-aceptamos-sin-leer/02/2022/
Consumidores. (2022, febrero). Términos y condiciones: ese texto larguísimo que aceptamos sin leer [fotografía]. Conclusión. https://www.conclusion.com.ar/wp-content/uploads/2022/02/terminos-y-condiciones.jpg
Editorial La República S.A.S. (2022, 22 julio). ¿Qué son y cómo
funcionan los términos y condiciones en una empresa emergente? asuntos:legales.
https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/que-son-y-como-funcionan-los-terminos-y-condiciones-en-una-empresa-emergente-340920
Jumpseller. (s. f.). Una política de terminos y condiciones de muestra para comercio electrónico [Fotografía]. Jumpseller. https://jumpseller.cl/images/learn/others/terms.jpg
Mundo TKM. (2019, 20 junio). Qué es lo que REALMENTE aceptamos en
los TÉRMINOS Y CONDICIONES | TKM Explica [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=x7z_vB67b6w
Soluciones Dynamic. (s. f.). Términos y condiciones [Ilustración].
Dynamic. https://solucionesdynamic.com/wp-content/uploads/2019/10/terminos.png
Vanguardia. (2021, febrero). Términos y condiciones [Ilustración].
Vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/binrepository/716x716/0c119/716d477/none/12204/PNMI/5c40b3068ec4e5f65699c839-palma-de-web-terminos-condiciones_5352983_20210214230657.png

Deja un comentario