Instanciación, iluminación y modelos 3D

Animación Blender 3D – Mixamo

Para iniciar la creación de la animación es necesario usar la herramienta Mixamo de la cual se descargaron los personajes y las animaciones a elección

Figura 1. – Interfaz de descarga Mixamo primer objeto
Figura 2. – Interfaz de descarga Mixamo segundo objeto
Figura 3. – Interfaz de descarga Mixamo tercer objeto

Ejecutar la aplicación Blender e iniciar un nuevo archivo del tipo General

Figura 4. – Inicio de Blender

Inicialmente la aplicación nos muestra un cubo, el cual debemos eliminar, para esto seleccionamos el cubo y con la tecla Suprimir lo eliminamos

Figura 5. – Espacio de trabajo con el cubo inicial por defecto

Para poder realizar la implementación de los modelos como escenarios y personajes, debemos realizar la instalación y descarga del add-on Sketchfab

Figura 6. – Instalación de complemento Sketchfab en Blender

El complemento nos exige un inicio de sesión para poder acceder a las diferentes bibliotecas y librerías donde podemos elegir un sin numero de objetos 

Figura 7. – inicio de sesión en complemento Sketchfab en Blender

Una vez realizado el inicio de sesión se realiza la búsqueda e importación del escenario

Figura 8. – importación de escenario

Teniendo en cuenta que ya se ha realizado la descarga previamente de los personajes con sus animaciones se realiza la importación de los mismos en el modelo

Figura 9. – importación de personajes

Modelo con los elementos debidamente importados 

Figura 10. – escena principal

Se realiza visualización de las vistas en perspectiva, lateral derecha y frontal

Pantalla de juego de computadora

Descripción generada automáticamente con confianza media
Figura 11. – vista en perspectiva
Pantalla de juego de computadora

Descripción generada automáticamente con confianza media
Figura 12. – vista derecha ortogonal

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente
Figura 13. – vista frontal

De acuerdo con la animación de los personajes se genera visualización en diferentes puntos de la reproducción 

Captura de pantalla de un videojuego

Descripción generada automáticamente
Figura 14. – animación en fotograma 0

Captura de pantalla de un juego de computadora

Descripción generada automáticamente
Figura 15. – animación en fotograma 60

Captura de pantalla de un juego de computadora

Descripción generada automáticamente
Figura 18. – animación en fotograma 104

En mi caso el modelo importado no cuenta con iluminación nativa, por lo tanto, se agregaron iluminaciones de área para simular la visualización de la luz artificial de los postes de luz, se eligió la potencia en 500 watts debido a que los personajes son oscuros por tanto requieren de mayor iluminación.

Pantalla de computadora con videojuego

Descripción generada automáticamente
Figura 17. – Escena con iluminación agregada

Para agregar el sonido ambiente, se agrega un objeto llamado altavoz, en el cual seleccionamos el archivo mp3 que se reproducirá junto con la escena

Captura de pantalla de un juego de computadora

Descripción generada automáticamente con confianza media
Figura 18. – importación de archivo mp3

Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamente
Figura 19. – elección de archivo mp3

¿Qué pasa con los objetos cuando se instancia la luz y si se cambian sus propiedades de color? 

RTA/ Cuando existe un cambio de luz en los objetos se puede evidenciar un cambio en la saturación y grado de color, es importante como las sombras opacan las zonas donde hay menor cantidad de luz lo que provoca un efecto de profundidad.

¿Qué podemos concluir acerca de los fenómenos de la luz asociados en la escena? 

RTA/ Los objetos de tipo luz que se pueden agregar o modificar en la escena son fundamentales para proporcionar realismo a los modelos, la percepción visual de cada uno de ellos se acentúa debido a que se familiariza con el entorno visual que estamos acostumbrados a observar.

Agregar diferentes objetos de luz, sol, áreas, focos y puntos y analice cuáles son sus diferencias, escriba sus observaciones 

RTA/ Los objetos enunciados tienen diferencias en cuanto a la incidencia que tienen sobre los modelos, el sol no tiene un foco especifico, se observa que la luz es repartida en los 360° desde el origen, para las áreas se puede evidenciar que emulan la iluminación artificial que observamos en las noches, los focos tienen un rango más corto de expansión lo que puede hacer referencia a la luz emitida por una linterna.

Conclusiones

Blender es una herramienta con una amplia gama de posibilidades que facilita la creación de animaciones tanto 2D como 3D.

La implementación de conceptos como vistos en clase se hace evidente al momento de hacer uso de herramientas como luces y sombras, para lograr un buen realismo dentro de la escena. 

Elementos como la imaginación o la creatividad son pilares muy importantes al momento de realizar cualquier tipo de diseño, junto con la aplicación de la reglas o leyes graficas hacen que la creación de modelos sea no solo realista si no también una plataforma para innovar y desarrollar aptitudes desconocidas para el ser humano.

Autor:  David Eduardo Rodriguez Camero.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Blender. (2021, 7 febrero). Blender 2.92 Reference Manual. Blender 2.92 Reference Manual. https://docs.blender.org/manual/en/2.92/index.html

Wikipedia. (2021, 7 noviembre). Blender. https://es.wikipedia.org/wiki/Blender 

Torres, A. (2021, 18 julio). ¿Qué es la animación 3D y qué tipos existen? Escuela superior de diseño de Barcelona https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/animacion/que-es-la-animacion-3d-y-que-tipos-existen 

Pinzón Romero, C. I. (2021, noviembre). Animación blender 3d – mixamo, practica de animación thriller

SITTING CLAP ON MARIA JJ ONG. (s.f.). Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=&type=Motion%2CMotionPack

BREAKDANCE ENDING 1 ON MUTANT. (s.f.). Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=4&query=dance&type=Motion%2CMotionPack

BREAKDANCE ENDING 2 ON MOW J LAYGO. (s.f.). Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=4&query=DANCE&type=Motion%2CMotionPack 

City Corner. (2018). (s.f.). Sketchfab. https://sketchfab.com/3d-models/city-corner-46efebbad49d49b2bbe2f0a9a638d9a1

Eminen (2002). Without Me [canción] En The Eminem Show. Aftermath Entertainment, Interscope Records

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