6 herramientas online para la gestión de tu empresa

Si eres empresario, seguramente quieres que tu negocio sea cada vez más eficiente y productivo. Y para lograrlo, te hablaremos de las seis mejores herramientas online que tu empresa necesita. Estas herramientas te ayudarán a ahorrar tiempo, simplificar procesos y aumentar la productividad de tu equipo. Estas son metas deseables para todo empresario. 

Sigue leyendo y descubre lo que estas herramientas pueden hacer por ti. 

Herramientas online para mejorar la gestión financiera

Herramientas online para mejorar la gestión financiera - Niixer
(Karpovich, 2020)

La gestión financiera es fundamental para el éxito y crecimiento de cualquier empresa. Afortunadamente, existen herramientas online que pueden ayudarte a simplificar y optimizar la gestión financiera de tu negocio. Aquí te presentamos dos de las más populares. 

Holded

Holded es una plataforma en línea que te ayuda a gestionar todas las áreas principales de tu negocio en un solo lugar. Algunos de los beneficios de Holded para tu empresa son los siguientes: 

  • Facturación automática y seguimiento de pagos para optimizar tu flujo de efectivo .
  • Supervisión de ingresos, costos y gastos para una mejor toma de decisiones financieras. 
  • Información en tiempo real y en la nube sobre la situación financiera de la empresa. 
  • Integración con otras herramientas y aplicaciones para la gestión empresarial. 
  • Generación de informes detallados de forma rápida y sencilla. 

Si deseas saber el potencial de esta herramienta para la gestión empresarial, consulta el listado de programas de facturación de Holded.

QuickBooks

Esta es una de las herramientas más populares para la gestión financiera de las pequeñas empresas. Independientemente del tamaño de tu negocio, QuickBooks te dará innumerables ventajas. Algunas de estas son:

  • Fácil seguimiento de facturas y pagos pendientes, sin necesidad de invertir en conocimiento experto en contabilidad. Lo podrás hacer todo por ti mismo. 
  • Integración con bancos y otras herramientas online para importar transacciones automáticamente. 
  • Informes detallados de ganancias y gastos para una mejor toma de decisiones financieras. 
  • Cálculo automático de impuestos para agilizar la contabilidad de la empresa. 
  • Soporte y asesoramiento para ayudarte en la optimización de tu gestión financiera.  

Herramientas para la gestión del tiempo y la productividad

Herramientas para la gestión del tiempo y la productividad - Niixer
(Tuğba Dönmez, 2022)

La correcta gestión del tiempo es esencial para cualquier empresa que busque maximizar tu productividad. Por este motivo, los empleados y contratistas deben ser capaces de laborar de forma efectiva y optimizar su tiempo para lograr los objetivos propuestos. 

Hay buenas noticias: en el mercado, puedes encontrar varias opciones de herramientas online que pueden ayudarte a conseguir esto, como las aplicaciones de la técnica Pomodoro, Trello y Rescue Time. 

Aplicaciones para la técnica Pomodoro 

¿Te cuesta mantener la concentración mientras trabajas? ¿Te distraes fácilmente con las redes sociales o tienes tendencia a procrastinar? ¿Ya notaste esto entre tus empleados? La técnica Pomodoro es la solución que necesitas. 

Esta técnica consiste en trabajar intensamente durante 25 minutos seguidos de un breve descanso de 5 minutos. Después de 4 pomodoros, es recomendable hacer una pausa más larga. 

Son varias las ventajas de esta técnica. Una de estas es que la técnica Pomodoro funciona bien para las actividades que requieren mayor concentración, como estudiar, escribir y trabajar en proyectos creativos. 

Pero eso no es todo: la técnica Pomodoro ha probado ser útil para las labores domésticas. Si tu empresa opera con un acuerdo de trabajo remoto y laborar desde casa, podrás hacer dos pomodoros para hacer el aseo diario sin perjudicar tu agenda. 

Existen aplicaciones de celular y escritorio para aplicar la técnica Pomodoro. Pomodoro Timer te permite concentrarte en una tarea durante 15 minutos y después descansar 5 minutos. De esta forma, mantienes la concentración y el enfoque sin quemarte. Si lo implementas con tus empleados, les brindarás estas ventajas.  

Trello

Esta es una herramienta perfecta para priorizar tareas, mantener un registro de lo que has hecho y lo que te queda por hacer. Incluso, puedes establecer fechas límite para los diferentes niveles de tareas y, así, evitar retrasos en el trabajo. Esto te beneficiará mucho a la hora de cumplir plazos individualmente o como equipo. 

Trello es muy versátil y puedes personalizarlo según tus propias necesidades o requerimientos. Por ejemplo, si quieres usar Trello para asuntos personales, puedes crear un tablero con diferentes listas para planificar tus actividades en casa. 

En caso de que quieras usar Trello para un proyecto de trabajo, puedes crear diferentes listas para tareas relacionadas con administración, gestión, diseño y ejecución. Asimismo, puedes agregar recordatorios y establecer notificaciones para que nada se te pase por alto. 

Trello también cuenta con integraciones que te permiten analizar la productividad de tus empleados. Por ejemplo, si deseas saber qué trabajo les toma más tiempo, puedes usar integraciones de registro de horas. 

Con la información recogida, podrás deducir si este trabajo que toma tanto tiempo se debe a cuestiones como la dificultad y ofrecer alternativas de entrenamiento para agilizar las labores. 

¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a Trello? Te decimos cómo: 

  • Usa las etiquetas de colores: estas te ayudan a organizar tus tarjetas e identificar tareas específicas con un solo vistazo. 
  • Usa los comentarios: Los comentarios te permitirán añadir detalles a una tarea, como cambios e ideas para tu equipo.
  • Utiliza los power-ups: Trello puede conectarse con otras aplicaciones de terceros. Podrás adjuntar archivos de Google Drive y usar Calendly para programar reuniones. 
  • Usa las plantillas: Las plantillas te permitirán ahorrar tiempo y crear nuevos tableros para tus proyectos. 

Rescue Time

¿Te ha pasado que llegas al final del día y te preguntas por qué no lograste completar todas tus tareas? A todos nos ha pasado. El problema es que a menudo no nos damos cuenta de cuánto tiempo pasamos en actividades no productivas. Ahí es donde entra Rescue Time.

Rescue Time es una herramienta en línea que te permite rastrear el tiempo que pasas en tu computadora o dispositivo móvil. La aplicación hace un seguimiento de tus actividades digitales, como los sitios web que visitas, las aplicaciones que utilizas y el tiempo que dedicas a ciertas actividades. 

Con Rescue Time, también puedes recibir informes diarios y semanales que te muestran en qué estás gastando tu tiempo y cómo puedes optimizarlo.

¿Por qué es útil Rescue Time? Para emprendedores y personas que trabajan por cuenta propia, Rescue Time es una herramienta muy útil para la gestión del tiempo y la productividad. 

Con la aplicación, puedes identificar fácilmente en qué estás gastando demasiado tiempo y qué actividades son menos productivas. Esto te ayuda a ajustar tu horario y a realinear tu enfoque en las tareas que son más importantes para ti y tu negocio.

Además, Rescue Time permite que los dueños de empresas monitoreen el uso del tiempo de los empleados. Como empresario, esta herramienta en línea puede ayudarte a identificar áreas de mejora y aumentar la eficiencia en el trabajo. Se pueden ahorrar muchas horas perdidas en redes sociales, mensajes de texto y otras tareas no productivas.

Otra ventaja de utilizar Rescue Time es que te permite establecer objetivos para tu trabajo empresarial y recibir alertas cuando pases tiempo en actividades no productivas. Puedes bloquear sitios web si te abruman las tentaciones de procrastinar en las redes sociales en horas de trabajo. 

Herramientas para la comunicación y la gestión del personal

Herramientas para la comunicación y la gestión del personal - Niixer
(Mikhail Nilov, 2021)

La gestión de personal, que pasa por promover la comunicación y la colaboración en el lugar del trabajo, puede sustentarse en la utilización de herramientas en línea. De hecho, estas herramientas online no solo pueden ayudarte a agilizar la comunicación, sino también a tener un ambiente laboral productivo y saludable. Ahí entra Slack. 

Slack

Esta herramienta te proporciona informes diarios y semanales para que puedas visualizar cómo estás utilizando tu tiempo y donde debes hacer cambios para mejorar tu productividad.

Slack es una aplicación de comunicaciones en línea que permite a los miembros de un equipo colaborar y comunicarse de manera más eficiente. 

Con Slack, puedes crear canales para diferentes proyectos y departamentos, enviar mensajes directos entre colegas y compartir archivos y documentos fácilmente. De esta forma, gestionarás eficientemente tu equipo dentro de la empresa. 

¿Por qué Slack es una herramienta crucial para las empresas contemporáneas? 

Para comenzar, la herramienta ofrece una comunicación más efectiva y rápida en tiempo real, lo que significa que los miembros del equipo pueden colaborar de manera más ágil y eficaz. A través de las dinámicas de colaboración y comunicación, sabrás qué hace tu equipo en tiempo real con solo preguntar. 

Slack es personalizable y fácil de usar. Por tal motivo, Slack es una herramienta sumamente potente para aquellos que buscan mejorar la coordinación en el trabajo y la gestión de personal. .

¿Cuáles son las ventajas de Slack para mejorar la gestión de tu empresa? Uno de sus grandes beneficios es la capacidad para integrarse con aplicaciones de terceros. Esto facilita la automatización de tareas repetitivas y la sincronización de diferentes herramientas de trabajo en una sola plataforma.

Optimiza la gestión de tu empresa con herramientas online

¡Hoy es el día perfecto para mejorar la gestión de tu empresa a través de herramientas online! Y no te preocupes si no eres un experto en tecnología, porque siempre hay herramientas empresariales que están ahí para hacerte la vida más fácil. 

Desde herramientas de facturación y contabilidad hasta plataformas de gestión de proyectos y comunicación en equipo, todas estas sencillas soluciones te ahorrarán tiempo y esfuerzo para centrarte en lo importante: desarrollar tu negocio al máximo. ¡No esperes más para aprovechar estas herramientas en línea y mejorar tu éxito empresarial!

Créditos:

Autor: Vivian A. Martínez-Díaz

EditorJohan Felipe Báez

Referencias:

Campaign Creators. (2018, November 20). hombre de pie delante de la gente sentada junto a la mesa con ordenadores portátiles [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/gMsnXqILjp4

Karpovich, V. (2020, April 24). Foto de stock gratuita sobre adentro, apartamento, artilugio, asiento, autónomo, casa, codificando, comodidad, cómodo, conexión, contemporáneo, datos, digital, diseño de interiores, dispositivo, educación, emprendedor, en línea, escribir a máquina, estilo de vida, estudiante, exhibición, habitación, hojeando, inalámbrico, información, inteligente, internet, mando, mobiliario, moderno, mujer, negocio, ordenador, ordenador portátil, pantalla, portátil, profesional, programador, proyecto, red, redes sociales, relajación, retrato, seminario web, sentar, sofá, software, surfeando, teclado, telaraña, trabajando, trabajo, trabajo remoto, utilizando [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-relajacion-ordenador-portatil-trabajando-4050292/

‌Tuğba Dönmez. (2022, December 13). Foto de stock gratuita sobre de cerca, dispositivo, fondo negro, hora, ordenador portátil, pantalla, tecnología, tiro vertical [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/ordenador-portatil-tecnologia-hora-dispositivo-14747586/

‌Mikhail Nilov. (2021, June 10). Foto de stock gratuita sobre adentro, café, conexión, copas, electrónica, exhibición, flojo, internet, manos, mesa, negocio, ordenador, ordenador portátil, pantalla, persona, tecnología, trabajando [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-manos-cafe-ordenador-portatil-8284725/‌
DispatchTrack. (2020). Tecnología en los negocios: beneficios, impacto y ejemplos de uso. Beetrack.com. https://www.beetrack.com/es/blog/tecnologia-en-los-negocios-logistica-ejemplos-reales

‌Francisco Muñoz Espinosa. (2023, January 10). Los 12 mejores programas de facturación gratis en 2023. Holded. https://www.holded.com/es/blog/los-mejores-programas-de-facturacion

‌Waldow, J. (2015, January 21). ▷ La Técnica Pomodoro ~ Todos los Detalles para usarla BIEN. Lectura Ágil. https://lecturaagil.com/como-ser-mas-productivo-con-la-tecnica-del-pomodoro/

‌Marr, B. (2022, November 7). Los 10 mejores consejos de gestión del tiempo para trabajar de forma más inteligente, no más. Forbes España. https://forbes.es/empresas/193032/los-10-mejores-consejos-de-gestion-del-tiempo-para-trabajar-de-forma-mas-inteligente-no-mas/

‌Santiago, A. (2022, September 25). Herramientas básicas y fundamentales para las empresas. niixer.com. https://niixer.com/index.php/2022/09/25/herramientas-excel-basicas-y-fundamental-para-las-empresas/

Vivian A. Martínez-Díaz

Antropóloga (Ph.D), periodista y especialista de contenido para marketing B2B, con interés por la comunicación y la tecnología aplicada a los negocios, los lugares de trabajo y la educación.

Vivian A. Martínez-Díaz has 1 posts and counting. See all posts by Vivian A. Martínez-Díaz