Computación Gráfica

Animación en Blender 3D con Mixamo

Se realizará un paso a paso para crear una animación en Blende utilizando Mixamo (mixamo.com), es por esto que con Sketchfab se inicia la búsqueda de los modelos tipo T a utilizar para la práctica, se procede a elegir 3 personajes: CJ del juego GTA San Andreas, un zombie, una chica tipo cyberpunk. Todos los modelos son descargados en formato fbx.

Paso a paso creación de animación

Una vez se tiene el formato fbx de los modelos, nos dirigimos a Mixamo donde se procede a cargar cada archivo fbx.

Una vez el modelo carga, mixamo mostrá el personaje en el cual organizaremos los elementos correspondientes a la parte del esqueleto y así para realizar el auto-rigging.

Cuando Mixamo a través de su algoritmo genera el rigging para los modelos, se mostrará el personaje listo para aplicar la animación que se desee.

Para la práctica se toman animaciones de baile para cada personaje, luego se procede a descargar.

Paso a paso animación en Blender 3D

Se da inicio al proceso generando un nuevo archivo a través de la opción “Nuevo archivo – General”

Como resultado se obtiene la vista autogenerada, en este caso el cubo como objeto inicial.  Como resultado se obtiene la vista autogenerada, por tanto, se procede a seleccionar el objeto del cubo para eliminarlo de la colección.

Una vez se tiene vacío el espacio de trabajo se empezaron agregar las animaciones descargadas de Mixamo, estas quedan en un formato fbx, por lo cual la importación se hará con esta extensión.

Este proceso se realiza para cada personaje, modificando su ubicaciones y tamaño para ajustarlos en la escena.

Los personajes de CJ y la chica cyberpunk toman sus respectivas texturas, sin embargo, el modelo del zombie no las tenía por lo cual se procede a aplicarlas a través del workspace UV Editing, agregando un nuevo material al objeto del cuerpo del zombie.

Se obtiene como resultado a los 3 personajes con sus texturas correspondientes.

Para ambientar la escena, se agrega un plano y se modifica a través del modo edición, para generar una pista de baile; para esto se hace una extrusión y biselado sobre el plano, se aplica un suavizado suave y el modificador Subdividir Superficie, aumentado a 4 el número de subdivisiones, haciendo que el objeto tenga un aspecto mas suave. También se aplica una textura de pista de baile sobre el plano.

Adicional se agrega un altavoz para agregar música y mejorar la ambientación, la canción se descarga desde Youtube.

Para finalizar se modifica sobre el timeline el inicio y fin de la reproducción de la animación, dejándolo desde 1 a 200 fps.

Como último se modifica la iluminación en 500w y un color #FF20EF, para completar la escena.

Autor: Natalia Ramírez Almeida

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Sabeshkumar. (2020). CJ from Gta Sanandreas. Sketchfab

Ready Player Me. (2020). Full-body Cyberpunk Girl. Sketchfab

owestgate. (2017). Zombie. Sketchfab

Recomendación: Implementar una animación 3D de mixamo a blender

Deja un comentario