Computadoras gráfica

Jurassic Park – Imágenes de computadora que recrean la realidad.

Película que marca la historia con sus efectos visuales en el cine; gracias a la computación gráfica después de 11 años en que una película muestra imágenes generadas por computadora, llega marcando diferencia significativa ya que no solo se trata de imágenes generadas por computadora; ahora estas imágenes se comparten con actores humanos, 14 minutos de efectos visuales de dinosaurios, cuatro de ellos hechos en computadora. Esto lleva al mundo a creer que los dinosaurios en realidad si existen. Hoy en día, casi todas las películas contienen imágenes generadas por computadora, se simulan explosiones, tsunamis, destrucción de ciudades y personajes virtuales. Gracias a esta película podemos tener una visión de la realidad en días pasados, el estudio de esta tecnología a servido para desarrollar mejores productos, los actores tenían que imaginar sus interacciones con personajes generados por computadora, ahora los sistemas de captura de movimiento más avanzados permiten que los personajes virtuales sean interactivos. De igual forma después de esta película se ha derivado varios éxitos que han generado taquilla como por ejemplo El Hobbit, Avatar, Armageddon y Pearl Harbor.

Diseño de una CGI

Dibujos y prótesis de los diferentes dinosaurios, dichos diseños tienen que ser registrados en la computadora en donde escanean un dinosaurio de 1.52 mts por medio de un láser “Es lo opuesto a la impresora 3D”. Registran toda la información en la computadora, luego de este proceso reconstruyen los datos para que funcionen en la computadora utilizando una pieza de software llamada SoftImage3D, luego los datos tienen que ser manipulados con una armadura digital en wireframes “Esquemas que muestran estructuras simples” esto permite al dinosaurio pararse, moverse y correr. Para obtener la piel de los dinosaurios utilizan un programa llamado Viewpaint con el cual logran obtener mapas texturizados, para lograr la magia se renderizaba por medio de computadores de gráficos masivos, dicho proceso demoraba en promedio de 10 a 12 horas para obtener un fotograma, al ver su primera creación y ser mostrada a la productora y al director convencieron en que la película deberías ser creada por medio de CGI en lugar de stop motion. A partir de este momento el dinosaurio pone en una escena a través de un procesos llamado composición, las tomas generadas por CGI se combinan con las tomas de acción en vivo o cualquier imagen de fondo, una vez armada las imágenes se revisan para asegurar la armonía de las imágenes, cuando todo se ve bien la escena se filma.

Autor: Jarbi Johany Torres

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-102

Universidad: Universidad Central  

Fuentes

Cromo (2021). Dinosaurios de película: Jurassic Park y la evolución de los efectos por computadora. Cromo. 
https://www.elobservador.com.uy/nota/dinosaurios-de-pelicula-jurassic-park-y-la-evolucion-de-los-efectos-por-computadora-201872500
Bargteil, A. (2021). How ‘Jurassic Park’ Made History 25 Years Ago, Propelling Computer-Generated Animation Forward. Smithsonianmag. 
https://www.smithsonianmag.com/innovation/how-jurassic-park-made-history-25-years-ago-propelling-computer-generated-animation-forward-180969285/
Insider (2021). How 4 Minutes Of CGI Dinosaurs In ‘Jurassic Park’ Took A Year To Make. Insider. 
https://www.businessinsider.com/how-cgi-works-in-jurassic-park-2014-7
Prensa Libre. (2018). Jurassic Park hace 25 años revivió a los dinosaurios [Imagen]. Prensa Libre 
https://www.prensalibre.com/vida/escenario/jurassic-park-aniversario-dinosaurios-steven-spielberg-cine/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.