Primer éxito en videojuegos de Atari: Tele-Pong

Hoy en día la tecnología ha tenido avances notables en sus diferentes campos de acción y aplicación, los cuales juegan un papel fundamental en lo que hoy en día conocemos. Los videojuegos sin duda alguna han sido de los más  influenciados por dichos avances, generando un  mercado de alto impacto y competencia donde los desarrolladores deben esforzarse cada vez más en crear títulos con la suficiente trama, historia, jugabilidad, realidad e inmersión para ser considerablemente atractivo por una comunidad tan grande como la gamer.

Según Pedro Cesari (2021): “De acuerdo con cifras de DFC Intelligence, en el mundo hay un total de 3100 millones gamers, una cifra realmente impresionante. De esta cantidad, 48% son jugadores que juegan en PC, lo que significa que hay cerca de 1500 millones de gamers que disfrutan títulos en una computadora personal” (p. 1). Dejando claro que esta comunidad tan grande no puede ser pasada por alto tan fácilmente, y que la crítica a un videojuego de parte de dicha comunidad puede ser realmente letal para la empresa desarrolladora.

Historia de los videojuegos

Repasando la historia de los primeros videojuegos como lo fueron (OXO, Nimrod, Tennis for Two y Space War); las cuales sin duda alguna fueron aplicaciones innovadoras para su tiempo, hay que resaltar la participación fundamental de Computer Space como distribuidora de maquinas recreativas y a su vez a Nolan Bushnell y Ted Dabney como los fundadores de una de las empresas pioneras en el desarrollo de videojuegos como lo es Atari. 

Inglaterra, 1952 vio nacer uno de los primeros videojuegos diseñado por Alexander S. Douglas, el cual fue la primera interpretación digital de un juego clásico conocido como “triqui, tres en raya o tic tac toe”. El videojuego fue diseñado especialmente para ser reproducido en ESDAC, la cual fue la primera computadora o calculadora electrónica creada por las universidades Manchester Mark I y Cambridge a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Aparición estelar de Atari en la historia de los videojuegos

Pong hace su aparición como un prototipo el 24 de marzo de 1971, en la Magnavox Odyssey (Primer sistema casero de videojuegos) de Ralph Baer; donde Bushnell quedó impresionado por su versión de tenis de mesa y decidió comenzar a desarrollar su propia versión. 

La incorporación a la empresa de un ex compañero de Ted Dabney; Allan Alcom desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de pong gracias a sus conocimientos en ingeniería electrónica; donde se le encomendó la misión de realizar un juego de tenis de mesa, que mostrara dos paletas en pantalla y soportara de uno a dos jugadores (P1 vs Máquina – P1 vs P2).

Gracias a este y otro avances como los efectos de sonido, y una melodía ambiental; además de abucheos cuando se perdía un punto fueron factores fundamentales que le dieron ventajas por encima de sus antecesores. El primer prototipo sale en 1972 en Andy Capp’s Tavern (un bar con el que la compañía tenía una buena relación); donde se utilizó un televisor a blanco y negro incorporado en una cabina de madera, donde ya se habia integrado la placa base del videojuego (JJ Velasquez, 2011, P. 1).

Autor: William David Díaz Bernal

Editor: Carlos Pinzón

Evaluador: Carlos Hernández

Código: UCCG-81

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Velasco, JJ. (24 de agosto de 2011). Hipertextual. Historia de la tecnología: Pong, el videojuego que creó una industria. URL https://hipertextual.com/2011/08/pong-videojuego-creo-industria
Perez, Pedro. (17 de mayo de 2021). LevelUp. Hay 3000 millones de gamers en el mundo y sólo pocos se identifican como fans de consolas. URL https://www.levelup.com/noticias/623265/Hay-3000-millones-de-gamers-en-el-mundo-y-solo-pocos-se-identifican-como-fans-de-consolas
Velasco, JJ. (14 de julio de 2011). Historia de la tecnología: OXO, un videojuego para uno de los primeros computadores de la historia. URL https://hipertextual.com/2011/07/oxo-un-videojuego-para-uno-de-los-primeros-computadores-de-la-historia

2 thoughts on “Primer éxito en videojuegos de Atari: Tele-Pong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.