Computación Gráfica

Tron ¿Innovación tecnológica?

La Película

Aunque la película Tron de 1982 se ha vuelto una película de culto (con los años se consolidó su relevancia que no fue tan importante en su momento inicial). Vamos a realizar un pequeño resumen de la historia de la película para los lectores que no estén familiarizados con la historia.

La película se desenvuelve en la compañía de desarrollo de software ENCOM. Kevin Flynn es desarrollador de juegos, su trabajo es robado en la compañía y se ve obligado a renunciar. Los empleados Alan Bradley y la doctora Lora Baines le solicitan a ayuda a Flynn. Para ayudarlos debe vulnerar la seguridad del PCM (Programa de control maestro).

Flynn logra vulnerar la seguridad del edificio. Al acceder a los sistemas es absorbido por el PCM. Se ve inmerso en un mundo virtual marcado por personajes azules y rojos, que son buenos y malos respectivamente. Los programas corresponden a personas similares a los creadores originales. Debe encontrar a “Tron”, que es un programa de seguridad que lo puede ayudar a combatir al PCM para liberarse de la computadora de la compañía y escapar al mundo real. Para poder completar su objetivo, debe participar en varios juegos de acción de la compañía.

El nombre de la película tiene una peculiaridad y es que TRON es un comando del lenguaje de programación Basic acorde con la historia de la película, pero su creador no sabía esto y la nombró así por considerar que hacía referencia a lo electrónico.

La realización

La película tuvo dificultades en su realización, en ese momento ya se habían realizado películas importantes de ciencia ficción como “Star Wars”. No era un mercado popular y la idea era considerada muy arriesgada. Muchos estudios rechazaron la idea y muchos animadores negaron su participación pensando que el proyecto fracasaría y eso afectaría sus carreras.

El animador de Disney John Lasseter vio en la idea de la película la viabilidad de combinar acción real y animación por computadora. Sus ideas eran cuestionadas para el momento y por la postura conservadora de los realizadores no fueron tenidas en cuenta en su totalidad. Pero serían la base de lo que más adelante sería Pixar. Más adelante Lasseter afirmaría “sin Tron no habría Toy Story”.

Recursos tecnológicos

Sólo entre 15 y 20 minutos de la película fueron generados por computadora. Para poderlo lograr Disney tuvo que adquirir una “super máquina de la época”: la Super Foonly F-1. Esta era una computadora de la cuál sólo se fabricó una unidad entre 1974 y 1978, tenía únicamente 2MB de memoria y no superaba los 330MB de capacidad de almacenamiento, utilizaba un procesador PDP-10 que era el más rápido fabricado para ese momento. Actualmente tal y como lo profetizaba la realización de Tron es necesario tener máquinas de gran capacidad para el procesamiento de gráficos complejos

Técnicas de producción

Como parte del convencimiento de la realización se realizó un corto de medio minuto a cargo de Steven Lisberg. Era reconocido por su larga trayectoria en el área. Fue filmado en los formatos Vista-Vision y 35mm anamórfico, con actores vestidos de color gris y fondos de color blanco, posteriormente se modificó el fondo por el color negro. Por miedo a invertir demasiado en tecnología y a pesar del potencial de la historia, el uso de computadoras en la creación de la película fue más bien discreto y detrás de esta hubo en su mayoría un trabajo con temas de iluminación y producción. Personalmente me he llevado una gran sorpresa ya que esperaba encontrar mucha más tecnología en la realización de esta película, pero en concordancia con lo revolucionario de su historia ha sido parte de la historia de la animación moderna directa e indirectamente.

Autor: Raúl David Peña Pedraza

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-102

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Foro Histórico de las Telecomunicaciones. (2020). Tron. Foro Histórico de las Telecomunicaciones.

https://forohistorico.coit.es/index.php/multimedia/filmoteca/item/tron

Cosonok. (2012). The Foonly F1: The Computer Behind Tron 1982. Cosonok.  

http://www.cosonok.com/2012/07/the-super-foonly-f1-computer-behind.html

The Washington Times. (2010). [Imagen]. The Washington Times.  

https://twt-thumbs.washtimes.com/media/image/2010/12/16/20101216-170137-pic-290831997_c0-558-1448-1402_s1200x700.jpg?4475aa98e93d00e6513349f9f75b2b36aaef8eed

Deja un comentario