Película TRON (1982) y los nuevos efectos por computadora

Tron: Lo que debes saber de la película

Para el mes de julio de 1982, Disney de la mano del director Steven Lisberger, nos presentaron la cinta de ciencia ficción y ya ahora una película de culto, Tron. Protagonizada por Jeff Bridges y un gran reparto con Bruce Boxleiner, David Warner, Cindy Morgan, Bernard Hughes, Dan Shor y Peter Jurasik. Aunque la película no tuvo mucho éxito, ya que era algo adelantada a su época y para su estreno tuvo que enfrentarse a estrenos como ET o Blade Runner, esta entrega nos cuenta la vida de Kevin Flynn (Jeff Bridges) un programador de videojuegos quien trabajó en la megacorporación ENCOM, pues se ve envuelto en la trama de demostrar que los videojuegos que le fueron robados tras un engaño de Dillinger, son creación y autoría suya y por los cuales tuvo que renunciar. Flynn se refugia en los Arcades, donde hay muchas de sus creaciones.

Con la ayuda de algunos empleados de ENCOM, como lo son Alan Bradley (Bruce Boxleitner), y la doctora Lora Baines (Cindy Morgan), busca burlar la seguridad del “Control Central de Procesos” o CCP (mainframe de inteligencia artificial de la compañía) y así obtener pruebas de la autoría de sus trabajos. Flynn ya estando frente a la CCP es absorbido digitalmente, entrando al mundo del ordenador, donde es confundido con “Clu” un programa que ya existía dentro pues los programas son representados por personajes parecidos a sus creadores. Flynn deberá encontrar a “Tron”, un programa de seguridad creado por Alan, para pelear contra la CCP y así lograr volver al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las “motos de luz” y un juego parecido a la cesta punta.

El Pasado, nos regala un poco del Futuro en esta película

Tron, que en su cinta usa alrededor de 15 a 20 minutos totales de película generada por computadora para el desarrollo de vehículos como las motos de luz o los tanques, aunque se podría suponer que usa una mayor cantidad al verla por completo, fue un gran logro para su época ya que la potencia de los equipos en esos tiempos era bastante reducida a la que existe hoy en día. Las computadoras usadas para la generación de gráficos tenían 2MB de RAM y 330MB de disco duro. En la actualidad cualquier smartphone tendría mucha más potencia, poder de procesador y memoria.

Para la creación de esta película, Disney tuvo que adquirir una máquina Super Foonly F-1, la PDP-10 (Procesador de Datos Programado modelo 10, un computador digital fabricado a finales de los ’60), la máquina más rápida jamás hecha y la única en su tipo en aquellos tiempos. Además, se utilizaron varias técnicas como el “blacklit” que consistía en proyectar una luz por detrás de la cinta de la película para crear un efecto neón.

También en este proyecto trabajaron cuatro empresas distintas de gráficos digitales: Information International Inc. (Triple-I), Robert Abel & Associates, Mathematic Applications Group Inc. (MAGI) y Digital Effects quienes generaban tipos de gráficos distintos. MAGI generaba formas geométricas básicas con una técnica desarrollada por ellos llamada Raytracing, que no usa polígonos y que se usa mucho hoy en día. Triple-I hacía escenarios poligonales que dibujaban a mano en el ordenador usando tabletas gráficas (Disney los reclutó cuando mostraron esta técnica en el SIGGRAPH de 1981). Todas ellas usaban software y hardware diferente e incompatible, por lo que los resultados se tenían que montar superponiendo capas.

El director Steven Lisberger, se enamoró de esta idea de humanizar la tecnología al ver un vídeo demostrativo de la computadora MAGI y al ver el juego Pong. La película tiene una temática cyberpunk, y muchos animadores rechazaron el trabajar para el desarrollo de este proyecto, pues tenían miedo de ser reemplazados por computadores. Cosa que finalmente pasó, pero esto permitió que con la llegada de Pixar (empresa comprada por Disney) y de la mano de John Lasseter (CEO) se dieran cuenta que el problema no estaba con la llegada de la tecnología, sino con el contenido que se generaba. Como un dato curioso, TRON es un comando de BASIC que activa el modo de seguimiento de variables y es derivado de TRACE-ON. La orden opuesta es TRACE-OFF (TROFF).

Autor: Carlos Fernando Hernández Beltrán

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Editor: William Díaz

Código: UCCG-71

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Wikipedia. (26 de julio de 2021). Pong. Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Pong.
Anónimo. (29 de julio de 2021). Ciberpunk. Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberpunk.
Arcos, E. (18 de julio de 2010). 5 curiosidades poco conocidas de TRON y su filmación. Hipertextual. https://hipertextual.com/2010/12/5-curiosidades-tron.
Fandom. (2010). Wiki TronUniverso: Tron. Fandom. https://tronuniverso.fandom.com/es/wiki/Tron.
Bravo, M. (10 de Marzo de 2010). Tron: La película que cambió los efectos especiales en el cine. La Tercera. https://www.latercera.com/noticia/tron-la-pelicula-que-cambio-los-efectos-especiales-en-el-cine/.
Pensamientos computacionales. (10 de diciembre de 2010). TRON - Los inicios del ordenador en el cine. Pensamientos computacionales. http://www.pensamientoscomputables.com/entrada/Tron/legacy/efectos-especiales/graficos-ordenador/backlit.
Plus, D. (2020). Obtenido de TRON | Original Trailer | Disney+. Youtube. https://youtu.be/EtyHX7z8fi8
SENSACINE. (s.f.). Obtenido de Tron Icon [JPG]. IconArchive. : https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-3996/.

2 thoughts on “Película TRON (1982) y los nuevos efectos por computadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.