Realidad Aumentada

ARLOOPA, una lupa a otro mundo

La realidad aumentada es una tecnología en constante desarrollo que ha logrado hacerse un espacio en nuestra vida cotidiana casi de manera imperceptible, desde el entretenimiento con juegos como Pokémon Go, que nos da la oportunidad de ver a mascotas digitales en nuestro mundo, hasta utilidades como Google Lens, con su apartado traductor que puede reemplazar texto en cualquier idioma por el nuestro. Pero tal tecnología aún se limita a aquello a lo que la aplicación puede reconocer y mostrar, por lo cual varias compañías han optado por desarrollar sus propias aplicaciones con el fin de generar sus propias experiencias, como ARLOOPA.

¿Qué es la realidad aumentada?

Como bien lo indica su nombre, la realidad aumentada es una realidad cuyos elementos o características se ven mejoradas. Esta realidad no es otra más que la nuestra y los elementos que se mejoran son aquellos que nosotros mismos elegimos y que, junto con una aplicación, vemos a través de una pantalla, un celular o unas gafas especiales, agregándoles información adicional, creando pequeñas experiencias adjuntas al elemento o simulando un objeto completamente nuevo en el espacio que estamos viendo.

Realidad aumentada en acción

Así como Google Lens reconoce el texto que miramos a través del celular y lo sustituye por su traducción, otras aplicaciones buscan reconocer sus propios elementos de interés, como superficies u objetos específicos, y colocar en su lugar información o experiencias interactivas que ven adecuadas.

Sin embargo, crear una aplicación por cada experiencia es inconveniente tanto para los desarrolladores como para los usuarios que van a experimentarlos. Por tal motivo, varias compañías han presentado aplicaciones que trabajan con funciones basadas en la nube para aumentar el número de elementos que puede reconocer y experiencias que puede mostrar sin interferir con el tamaño de la aplicación y mantenerlo todo en un mismo lugar.

¿Qué es ARLOOPA?

ARLOOPA es una de estas propuestas desarrollada por la compañía y desarrolladora de videojuegos RA y RV ARLOOPA Inc. y se presenta como una herramienta para individuos, grupos y compañías con la cual visualizar, crear y compartir experiencias interactivas únicas, todo con el fin de reducir la cantidad de materiales impresos necesarios para transmitir información de manera entretenida.

La aplicación cuenta con un detector de realidad aumentada para reconocer los marcadores guardados en su biblioteca virtual, una librería de modelos 3D con los cuales puede simular cómo se vería un objeto en un espacio determinado y un mapa con el cual guía a los usuarios hacia lugares donde se encuentran modelos y experiencias que solo se pueden ver a través de ARLOOPA.

La aplicación se encuentra disponible en Google Play y App Store y puede descargarse de manera gratuita, aunque requiere de una conexión a internet constante para poder funcionar, pues las experiencias que muestra vienen directamente de los servidores de la aplicación.

¿Cómo crear tu propia experiencia en ARLOOPA? 

Uno de los atractivos de ARLOOPA es que cualquier persona puede crear su propia experiencia de realidad aumentada a través de su página oficial sin necesidad de descargar algún programa, con modelos, imágenes y videos que ya existen en internet.

Para ello, es necesario entrar a este enlace, crearse una cuenta y seleccionar algún tipo de suscripción. Debido a que los usuarios pueden experimentar la realidad aumentada de manera gratuita, se impone un costo hacia los creadores de las experiencias para mantenerlas en la nube y accesibles en todo momento. Este costo varía dependiendo del propósito de la experiencia y el tipo de creador, pero si simplemente se quiere probar esta característica, existe un periodo de prueba gratuito de 7 días.

Una vez hecho lo anterior, se nos presentará una página con 4 paneles que contienen nuestro nombre, los proyectos que podemos crear, los proyectos creados y una serie de videos que nos explicarán cómo usar la interfaz en detalle de ser necesario un tutorial.

Al clickear “crear una nueva experiencia” se nos presentan 4 opciones de cómo queremos que la experiencia se presente desde la aplicación: Usando un marcador como referencia, una superficie, una lugar específico del mundo real ó un espacio simulado desde un navegador. Después se nos pedirá especificar el tipo de experiencia que crearemos (un vídeo, una animación en 3d, un sonido, etc) y, por último, darle un título al proyecto, una breve descripción y una imagen para reconocerlo.

Interfaz de ARLOOPA Studio

Finalmente, nos llevará a un espacio tridimensional donde podremos componer y editar lo que queramos que sea visto en la experiencia al activarse y podremos publicarlo en los servidores de ARLOOPA para que cualquier persona pueda verlo desde la aplicación. Sin embargo, primero deberemos esperar un periodo de tiempo que usa la compañía para moderar las experiencias y asegurarse de que ninguna sea nociva o vaya en contra de sus políticas.

Autor: Rafael Esteban Gutierrez Guerrero

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

ARLOOPA. (s.f.). ARLOOPA. https://app.arloopa.com/