Splines en AutoCAD

El software distribuido por la empresa Autodesk Inc. proporciona las herramientas necesarias para realizar diseños, dibujos, planos y arte conceptual.

Con esta amplia gama de funciones de creación, ofrece diferentes herramientas para generar figuras, entre ellas las líneas Spline; sólo posee las aplicaciones de las Splines generales como lo es la Spline interpolada y la Spline aproximada.

Ubicación de Splines en la interfaz gráfica de AutoCAD

Estando en la interfaz general de AutoCAD: Primero selecciona en la ventana de herramientas “Dibujo”.

Se desplegará la ventana de Dibujo, ahí se encuentran las opciones de Spline puntos de ajuste y Spline vértices de control. Las cuales son las conocidas interpoladas  y aproximadas respectivamente.

Creación de Splines interpoladas (puntos de ajuste)

Seleccionando el tipo de Spline con puntos de ajuste en el software AutoCAD, usted puede dibujar una Spline interpolada; donde cada clic ubicará un nodo (punto de ajuste) dentro de la línea, y se calculará de manera automática la función de la curva que tomará la línea entre cada nodo (punto de ajuste).

Ya creada la Spline, puede mantener clic izquierdo sobre un nodo y modificar su posición arrastrando el mouse. AutoCAD realizara los cálculos del polinomio y mostrará de manera gráfica la curva modificada que va a pasar sobre el nodo cambiado de posición.

Creación de Splines aproximadas (Vértices de control)

Seleccionando el tipo de Spline con vértices de control en el software AutoCAD, usted puede dibujar una Spline aproximada; donde el clic inicial es el punto de partida, el segundo clic es la dirección del vértice, ahora la ecuación polinómica se calculará de tal forma que la curva se aproxime a la recta del vértice sin la necesidad de tocar el vértice o los nodos.

Ya creada la Spline, puede mantener clic izquierdo sobre un extremo del vértice de control y modificar su posición arrastrando el mouse. AutoCAD realizara los cálculos del polinomio y mostrará de manera gráfica la curva modificada que se va a aproximar al vértice que se cambió la posición.

Uso de las Splines en AutoCAD

Por lo general las Splines son usadas por los diseñadores cuando desean realizar una curva suave y dado el caso posteriormente poder ajustarla a un punto de referencia, como lo puede ser un fondo, una figura en sus proximidades o una línea guía que proporciona el software.

Autor: Julián Andrés Guerrero Topa

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Accademia. (26 de marzo de 2014). De una vez por todas aprenda como hacer una SPLINE justo como usted la desea en AutoCAD [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=W1UhjVvN6Vw&t=1s 
Autodesk.  (2019). Para trabajar con splines. Autodesk. https://knowledge.autodesk.com/es/support/autocad/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2018/ESP/AutoCAD-Core/files/GUID-2ED701EF-4089-47CF-BEEC-F08DC31B27C2-htm.html  
Ranjith Siji.(2015). Azul Splines [imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/azul-splines-telón-de-fondo-3d-3330482/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.